rafern92

Idõ  6 óra 51 perc

Koordináták 295

Uploaded 2015. április 18.

Recorded április 2015

-
-
1 151 m
884 m
0
3,5
7,1
14,18 km

Megtekintve 719 alkalommal, letöltve 14 alkalommal

közel Robledo de Chavela, Madrid (España)

No copies esta marcha sin enterarte antes de sus errores.

Nuestra intención primera era la recorrer la cumbre de la Sierra de la Almenara desde su extremo norte por las múltiples pistas que muestra el mapa del IGN, pistas que llevábamos grabadas en nuestro GPS. Error de principiantes: no habíamos sospechado que tal abundancia de pistas corresponde a un latifundio fuertemente vallado. Nos sirvió al menos para enterarnos de que el latifundio, ahora que estamos en la Unión Europea, no es como el de antes (ver foto): éste tiene sello de “Friends' Habitat” (que debe ser para con los animales que en él se cazan; no, para con los intrusos que osen aventurase), sello que con toda probabilidad reportará subvenciones.

El latifundio nos obligó a redirigir nuestra marcha. Salimos a la carretera M-521 (waypoint 2) a comprobar si las pistas que de ella salen hacia arriba son públicas. Encontramos: una horrible ermita de San Antonio, un pino catalogado por la Comunidad, dos miradores interesantes (waypoints 3 y 4), un tráfico insoportable que nos obligaba a ir por fuera de la calzada, al otro lado de la barrera, sorteando vallas de prados. Y encontramos también que las otras pistas tampoco son públicas. Obtuvimos información de un ciclista amable y éste nos sugirió desviar la marcha a Zarzalejo y retornar a Robledo por el GR-10. ¡Gracias, ciclista amigo! Nos salvaste el día.

En un día de primavera incipiente, el camino de Zarzalejo es una preciosidad que quizás las fotos acierten a recoger. Como el recorrido iba a ser demasiado llano, para darle valor cardio-respiratorio, decidimos subir al cercano cerro Hinojosa (waypoint 8, cuyo nombre tomamos de la 1ª edición del mapa 1:50.000 del IGN) donde se veían restos de construcciones y un rebaño. Conversando con el pastor aprendimos que sus ovejas, muy lanudas, eran churras, que están en peligro de extinción y reciben subvenciones. Que las construcciones datan de la guerra civil cuando el cerro estuvo ocupado por los “nacionales” y que el vecino lo estuvo por los “comunistas”. Nos adelantó que más arriba encontraríamos un nido de ametralladoras y también, terrazas de cuando allí se sembraba. Las vistas desde el cerro son estupendas; alcanzan hasta las torres de Florentino en Madrid.

El camino de vuelta, por el sendero GR-10, va a media altura sobre el valle, ofrece buenas vistas. En un punto (waypoint 10) el vértice geodésico Portacho nos atrae como sirena para completar el ejercicio cardiosaludable; ascendemos a él por pradera con enebros sin más dificultad que la pendiente; pero apenas alcanzamos a tocar su base (waypoint 11), faltos de la necesaria agilidad para encaramarnos a él.

Las fotos y sus comentarios pretenden ilustrar lo dicho. El recorrido total fue de 14,4 km, con 512 m de subida y bajada acumulados. Otro día atacaremos la Sierra de la Almenara por otro flanco.
Sacred architecture

1. Robledo de Chavela

Risk

2. Tomamos la carretera

panoráma

3. Mirador 1

panoráma

4. Mirador 2

Intersection

5. Camino de Zarzalejo

Ruins

6. Noria

Risk

7. Cruzamos vía ff.cc.

Archaeological site

8. Cerro Hinojosa

Intersection

9. Retomamos el GR-10

Intersection

10. Desvío a vértice geodésico

csúcs

11. Vértice geodésico Portachuelo

Hozzászólások

    You can or this trail