Koordináták 3158

Uploaded 2016. március 21.

-
-
1 006 m
379 m
0
8,1
16
32,27 km

Megtekintve 1120 alkalommal, letöltve 33 alkalommal

közel Ronda, Andalucía (España)

Precioso itinerario que transcurre por la comarca de la Serranía de Ronda. Desde la meseta rondeña iremos buscando el paso hacia el valle del Genal remontando el arroyo de Sijuela, a través del puerto de Las Encinas Borrachas. Más adelante llegaremos al valle del Guadiaro.
Parte del recorrido coincide con la 6ª y última etapa del GR 141 ( Gran Senda de la Serranía de Ronda ) pero en sentido contrario. Si queremos disfrutar plenamente de todo lo que nos ofrece la ruta, aconsejo completarla en dos jornadas con pernocta en Alpandeire; al día siguiente nos dirigiríamos hacia Atajate para continuar posteriormente hasta Jimera de Líbar ( ya en el valle del Guadiaro ) y terminar en la Estación de está última población ( a 1,5 km. de distancia ). Podemos regresar a Ronda utilizando el ferrocarril ( el último tren sale a las 16:45 h.).
Si hemos optado ( como fue nuestro caso ) por dejar el vehículo junto a la estación, atravesaremos de norte a sur la población para dirigirnos a la animada Plaza Ruedo Alameda, frente a la puerta de Almocábar. De aquí, en la misma dirección sur, abandonaremos la ciudad por la calle Torrejones para continuar posteriormente por la menos transitada calle Empedrada. Algo más adelante llegaremos a una glorieta donde una señal nos informa de que, hacia la derecha, llegaríamos a la ermita mozárabe de la Virgen de la Cabeza; tomaremos este desvío para, al momento, enfilar el carril que se abre a la izquierda y que coincide con la antigua colada del camino de Ronda a Cortes. Seguiremos la vía pecuaria ( hormigonada ) algo más de 1 kilómetro, para abandonarla por una pista terriza que se bifurca a la izquierda, el camino de Sijuela. Al rato comienza a levantarse, a nuestra izquierda, los primeros cortados rocosos que alcanzarán su cenit en el Tajo del Abanico, impresionante desfiladero que ha ido labrando el arroyo de Sijuela sobre la roca molasa ( Las molasas son areniscas detríticas cuyo cemento es de tipo calcáreo). Poco antes de terminar el carril por el que avanzamos se yergue a nuestra derecha la torre de Cazalla, restos,al parecer medievales, que tendrían más carácter de silo o depósito de cereales que una función defensiva .
Finalizado el carril nuestra ruta continua por un sendero que se abre tras atravesar una cancela y que se dirige directamente hacia el desfiladero. Esta parte del recorrido tiene el encanto añadido de que conserva, en muy buen estado, el empedrado del camino medieval. Antes de culminar una subida que nos lleva a un mirador natural ideal para realizar la fotografía de rigor, pasamos junto a lo que parece una pequeña era. Tras la sesión fotográfica iniciaremos la bajada que nos acercará a la base de los paredones, cruzaremos el arroyo y llegaremos a la cueva del Abanico, una concavidad de escasa profundidad junto a la que existe otra pequeña cueva . Este lugar es ideal para tomarse un pequeño refrigerio y observar, sobre la pared de enfrente, las curiosas formaciones originadas por la erosión del arroyo durante milenios sobre la roca sedimentaria.
Continuaremos nuestro recorrido remontando el arroyo de Sijuela ( que ya queda a nuestra izquierda ) internándonos en la finca de Coto Alto a través de un paso canadiense de doble puerta abatible. El sendero abandona el desfiladero y al poco se ensancha y comienza a subir en dirección suroeste. Tras tomar un pequeño atajo que nos ahorra una curva, atravesamos el arroyo de Sijuela y nos toparemos con una cadena que atraviesa la pista; la obviamos y continuamos subiendo hasta llegar al Corijo de Coto Alto ( aquí también encontramos otra cadena ). Seguiremos subiendo por la pista y, a unos 600 metros de distancia, llegaremos a una balsa de agua presidida por un templete sin finalizar, de dudoso gusto, con seis columnas rematadas por capiteles supuestamente clásicos. La pequeña laguna formada se nutre de una fuente que está más arriba y junto a la que pasaremos posteriormente. La zona parece acondicionada para el baño pero está inconclusa. Sin duda, lo más estético de este lugar es la fuente: está formada por 4 pilas dispuestas en terraza que salvan la diferencia de altura entre el caño principal y la pista.
Seguimos subiendo hasta llegar a la entrada de la finca. Para salir tendremos que atravesar otro paso canadiese situado algunos metros más arriba y a la izquierda de la entrada. Después, una fuerte y corta subida nos deja en un carril que seguiremos hacia la derecha, atravesaremos una cancela y tras un par de curvas llegaremos a otro de los lugares donde es obligada la parada para deleitarnos con el paisaje que se nos ofrece en dirección norte ( Ronda y gran parte del recorrido realizado hasta el momento ).
Prácticamente la subida ha terminado y nos encontramos en el paraje de las Encinas Borrachas, donde un panel nos informará de la existencia de un dolmen de idéntico nombre , un dólmen de corredor perteneciente a la Edad del Cobre. El lugar donde nos encontramos, ya en término municipal de Alpandeire, es el paso natural entre el valle del Genal y la depresión rondeña.
Abandonamos el lugar a través de una cancela que nos deja en el Puerto de las Encinas Borrachas, en plena carretera A 369 ( Ronda - Algeciras ). Coninuamos por esta durante algunos metros para abandonarla por un caminillo que se abre a nuestra izquierda ( un hito nos lo indica ). Atravesaremos una angarilla y bajaremos por una senda que transcurre paralela a la carretera pero varias decenas de metros más abajo; Durante este tramo la vereda se haya delimitada por piedras que nos facilitan la identificación del mismo. En plena bajada un cartel nos anuncia la presencia de otro dolmen, el del Montero. Atravesaremos una puerta metálica tras la que comienza una corta pero empinada cuesta con la que flaquearemos por la derecha el cerro de Doña María. Nuevamente estamos en la carretera, aunque transitaremos por un camino que serpea a su izquierda hasta que una angarilla nos abre el paso a una nueva bajada que nos dejará en la fuente del Espino, lugar que nosotros aprovechamos para comer y gozar con una pequeña siesta.
Nos encontramos en una de las cabeceras del arroyo de Audalázar, protagonista de los próximos kilómetros de nuestra ruta. Seguimos bajando en dirección sureste, dejando a nuestra derecha el cerro del Fraile, con la música de fondo de la corriente de agua, hasta que llegar a las ruinas del Cortijo de la Mimbre. A partir de aquí tendremos cuidado de no confundir la senda con otra, más clara, que sube en dirección al cortijo de las Rozas. Durante el próximo kilómetro y medio transitamos por la impresionante garganta del Audalázar, al otro lado del arroyo pueden observarse espectaculares panorámicas del Tajo del Canalizo del Audalázar. El camiino gira bruscamente hacia el norte buscando el vado sobre el arroyo ( en este cambio podemos visitar las ruinas del Cortijo de Rozas Baja al que accederemos por una caminillo que sigue la dirección que traíamos ). Tras vadear el arroyo el camino comienza a subir hacia el Cortijo del Infierno. Desde aquí nos quedan 3 kilométros para llegar a Alpandeire por una pista de tierra. Durante este último trayecto observaremos a la izquierda del camino una curiosa hornacina vacía; conocida como Cruz Chiquita fue hasta hace un tiempo lugar concurrido para celebrar una romería. Seguiremos avanzando hasta que alcancemos un nuevo cruce conocido como la Junta de las Vereas, por donde al día siguiente nos direigiremos hacia Atajate. Sólo nos queda 1 kilómetro para llegar a Alpandeire, terminando la ruta del primer día en el Hostal de la Casa Grande.
Al día siguiente desandamos el trayecto final del día anterior hasta la Junta de las Vereas. Aquí tomamos el carril que se dirige hacia un nuevo vado sobre el arroyo de Audalázar, del que nos separan algo más de 2,5 kilómetros. Tras vadear el arroyo seguimos subiendo por una carril durante unos 400 metros, para abandonarlo por una veredilla que se abre a la izaueirda y que está debidamente señalizada. A partir de aquí la subida continuará hasta que lleguemos a Atajate; tendremos que atravesar una angarilla y una puerta - somier antes de desembocar en una pista que, en breve, nos dejará en Atajate.
Desde este pueblo nos dirigiremos hacia el inicio de la carretera que se dirige a Jimera de Líbar para, al poco, tomar un desvío a la derecha por un carril que se dirige a una finca colindante. Rápidamente abandonaremos el carril por una veredilla que sale a nuestra izquierda y que continua avanzando paralela a la carretera. Durante el próximo kilómetro largo tendremos que atravesar 4 angarillas - somier ( las llamo así por este segundo uso tan típico que hacen nuestros serranos de tal objeto ). Tras atravesar la última, cambia bruscamente la dirección de nuestra marcha y comienza una pronunciada bajada que nos llevará a vadear el arroyo del Tajo del Águila. Aquí recuperamos la dirección que traíamos ( oeste ) y comenzamos a subir para recuperar la altura perdida. Poco después de atravesar la última angarilla - somier, el caminio se torna en carril que comunicará con la carretera, ya cerca de Jimera de Líbar. Continuaremos algunos metros por la carretera pero estaremos atentos a un nuevo desvío a la derecha que nos llevará a evitar una gran curva de aquella. Aquí hay que estar atentos a una sendilla que saldrá a la izquierda y que nos puede pasar desapercibida. Nuevamente en la carretera, llegaremos a Jimera de Líbar donde podremos refrescarnos en La Fuente que, como su inscripción indica, está datada en 1789. Sólo nos que da llegar a la estación de Jimera por la cañada del Olivar y aquí culminar nuestra ruta.
fénykép

Tajo de Ronda

Building of interest

Ayuntamiento de Ronda

Intersection

Señales

Ruins

Torre de Cazalla

Ajtó

Cancela

Ajtó

Cancela

geocache

Tajo del Abanico

Barlang

Cueva del Abanico

Ajtó

Paso canadiense ( doble puerta )

panoráma

Panorámica

Intersection

Atajo

Waypoint

Cadena

Waypoint

Cadena

Waypoint

Cortijo de Coto Alto

Laguna de Coto Alto

kút

Fuente

Ajtó

Paso canadiense ( doble puerta )

Ajtó

Angarilla

Ajtó

Cancela

panoráma

Panorámica

Archaeological site

Dolmen de Las Encinas Borrachas

Ajtó

Puerta

Ajtó

Cancela

Archaeological site

Dolmen del Montero

Ajtó

Puerta

Waypoint

Hito

Waypoint

Hito

Ajtó

Angarilla

kút

Fuente del Espino

Ruins

Cortijo de Mimbre

Folyó

Arroyo de Audalaz

Waypoint

Cortijo del Infierno

Intersection

Cruce

Információ

Señal

panoráma

Panorámica

Folyó

Arroyo de Audalaz

Intersection

Desvío

Ajtó

Angarilla

Ajtó

Puerta - somier

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío

Ajtó

Angarilla - somier

Ajtó

Angarilla - somier

Ajtó

Angarilla - somier

Ajtó

Angarilla - somier

Folyó

Arroyo Tajo del Águila

Ajtó

Angarilla - somier

Intersection

Desvío

Intersection

Senda

kút

La Fuente

Hozzászólások

    You can or this trail