Koordináták 1006

Uploaded 2017. október 15.

Recorded október 2017

-
-
550 m
87 m
0
2,5
5,0
9,96 km

Megtekintve 755 alkalommal, letöltve 37 alkalommal

közel Rótova, Valencia (España)

Ruta circular, que sigue el recorrido del PR-CV100, saliendo desde el pueblo de Rótova, para visitar el acueducto Romano de l’Arcá, el pequeño acueducto de la fuente de les Galeries, la fuente de les Galeries, los restos del castillo del Borró, el horno de Cal y subir al Picaio.
La ruta es corta, pero exigente por el desnivel acumulado, por eso he puesto nivel moderado. Es conveniente ir provistos de agua, porque a partir de la fuente de les Galeries ya no hay ninguna fuente, además desde el último incendio no ha quedado arbolado y no hay sombras. El recorrido es todo por senda limpia de vegetación, excepto la parte que atraviesa el pueblo.
El inicio de la ruta es desde el mismo pueblo de Rótova, en la parte oeste (N38° 55' 49.9" W0° 16' 01.5").
Salimos del pueblo en dirección oeste, por el camino del Borró asfaltado, durante 1,2 km, en este recorrido cruzamos el río de Vernisa en tres ocasiones, hasta que cogemos una senda a la derecha, donde hay paleta indicadora.
Esta senda, al principio pasa por un cañar, pues está cercana al río, luego atraviesa el río, pero no hay problema porque el río no lleva ni gota de agua y aunque llevara agua hay pilones en forma de pasarela para no mojarse los pies.
Después de cruzar el río entramos en el barranco de les Galeries. Este tramo de senda es el más bonito de la ruta, pues a continuación pasamos por bajo del acueducto romano de l’Arcá, de mucho valor histórico.
Luego la senda va subiendo y vemos un pequeño acueducto que cruza el barranco, para canalizar el agua que baja de la fuente de les Galeries, a continuación, llegamos a la fuente de les Galeries, con un chorrillo de agua que se agradece porque no hay más fuentes en la ruta y alrededor unos troncos que vienen bien para hacer un descanso.
En la otra parte de la senda está la cueva de les Galeries, pero cerrada con una puerta metálica y no se permite la entrada.
Unos metros más adelante viene un cruce de sendas, señalizado con unas paletas, nosotros cogemos el de la derecha para visitar el castillo de Borró, si seguimos al frente podemos llegar a un refugio abandonado y a la izquierda se sigue para subir al Picaio.
La subida al castillo nos gustó, también contribuyó la posición del sol y pudimos sacar unas buenas fotos.
La visita al castillo fue de ida y vuelta al cruce, para coger desde allí la senda de la izquierda y subir al Picaio que era nuestro objetivo. En todo este recorrido había un fuerte olor a flor de algarrobo, que para algunos es muy agradable.
Ahora la subida es más fuerte, a los pocos metros, junto a la senda, vemos los restos de un horno de cal, del que solamente quedan algunas paredes, seguimos subiendo por la empinada senda, hasta llegar a la Penya Esclusa y a partir de ahí llanear un poco.
Al final del llano llegamos a otra paleta indicadora, es donde sale una senda de ida y vuelta para llegar a un mirador con unas vistas extraordinarias. Desde este cruce ya vemos la punta del Picaio, pero hacemos una parada y almorzamos antes de empezar la subida.
Llegamos a la cima del Picaio y el espectáculo es impresionante, casi de 360°, como había algo de neblina, la sucesión de montes en la lejanía, mezclado con las nubes bajas formaban un colorido de película de misterio. Aprovechamos para sacar unas buenas fotos panorámicas, desde el Montduber hasta el Benicadell.
Desde allí iniciamos la bajada, dejamos para otra ocasión el pico del Águila, el Tossal de l’Aigua y el vértice Puig-Agut.
La senda de bajada es parecida a la de subida, limpia de vegetación, aunque las pequeñas piedras sueltas te hacen ir pendiente de las pisadas para evitar un mal paso.
Pasamos por la simeta del Gall, pero no entramos para ver las estalactitas, es un hueco estrecho por donde hay que bajar.
Lo que bueno de la bajada es que vamos de cara a las bonitas vistas que se van sucediendo a cada momento. Desde la senda se puede ver el castillo de Borró que habíamos visitado en la subida, pero ahora desde otra panorámica distinta.
Seguimos bajando y llegamos a una más baja, donde vuelve a aparecer la vegetación, por fin tenemos un poco de sombra, es el llamado raconet de Tarsilia, pues el día ha salido muy caluroso y aunque es octubre hemos sudado bastante.
Un poco más abajo tenemos la vista completa del pueblo de Rótova, donde llegamos a una de sus calles, lo atravesamos hasta llegar al inicio de la ruta.
Una estupenda ruta con muchos alicientes para visitar y unas vistas muy buenas, pero por precaución llevar agua suficiente porque no hay fuentes y tener cuidado con los días soleados porque no hay sombras en la parte alta.
Híd

Acueducto de L'Arcá - 112 m

Híd

Acueducto del Barranc de les Galeries - 146 m

csúcs

Alto de las Águilas al fondo - 583 m

Vár

Castillo del Borró - 279 m

Intersection

Cruce de sendas - 251 m

Barlang

Cueva de las Galeries - 240 m

Intersection

Desvío al Mirador - 502 m

csúcs

El Picaio - 556 m

fa

Flor de algarrobo - 247 m

kút

Fuente de las Galerias - 266 m

Információ

Horno de Cal - 242 m

menedékház

Horno de cal y Casas dels Garcies (Refugio. Centro Excursion...

Információ

Inicio y fin de la ruta- 98 m

csúcs

Loma del Picaio 540 m

panoráma

Mirador - 481 M

csúcs

Peña Esclusa o L'Estruca - 346 m

Információ

Raconet de Tarsilia - 156 m

Folyó

Rio de Vernissa - 101 m

Folyó

Rio de Vernissa - 94 m

Folyó

Rio de Vernissa y desvío derecha - 99 m

Információ

Simeta del Gall (Estalactita) - 342 m

Vár

Vista del castillo del Borró - 260 m

Hozzászólások

    You can or this trail