Moving time  3 óra 33 perc

Idõ  4 óra 9 perc

Koordináták 2489

Uploaded 2020. november 28.

Recorded november 2020

-
-
316 m
120 m
0
3,5
7,0
14,02 km

Megtekintve 219 alkalommal, letöltve 12 alkalommal

közel Córdoba, Andalucía (España)

Tras unos dias de lluvia el campo empieza a estar precioso, apetecible para pasear observando la naturaleza.
La salida desde el polideportivo del Barrio del Naranjo. a través de la primera calle del Mirabueno bordeo el Castillo de Maimón y bajo al cauce del arroyo de la Palomera.
Al momento estoy en la confluencia de varios caminos para iniciar cualquier ruta que se me venga a la mente. Opto por seguir paralelo al arroyo de Sto. Domingo hasta el cortijo en ruinas de Los Velascos Alto.
El sendero está precioso, todavía destilando agua por las últimas lluvias de madrugada. La salud de este bosque de riebera es un verdadero placer para los sentidos. Por fin se oye el fluir del agua en el arroyo. Una maravilla.
Una vez en los Velascos continuo por una senda sube y baja que me cambiará de cauce. Por esta senda salgo junto a la desembocadura del arroyo Barrionuevo al Pedroches.
Por la margen derecha del arroyo Barrionuevo sigo la senda para ver la cascada y poza casi en la confluencia del arroyo de la Ventilla. Todo esto con las impresionantes vistas de la Meseta Blanca sobre nosotros en la altura.
Un abundante salto de agua que durará unos dias por lo menos. Una preciosidad.
Con tinuo hasta el cortijo en ruinas de Barrionuevo, aquí gran cruce de caminos. Decido subir a Meseta Blanca.
Comienzo el nuevo camino de pizarra picada, muy hoyada por la batalla continua que le dan las moto de motocross. Tras cruzar el arroyo de la Ventilla inicio una ascensión fuerte que en breve me lleva a la cumbre; una parada o dos para recuperar el resuello.
La Meseta Blanca, que bonito mirador. Mientras contemplo el precipicio a mis pies y el precioso verdor de todos los montes que me rodean, es el mejor momento para reponer fuerzas.
Inicio el regreso, ya está bien por hoy, aunque todavía queda bastante aventura. Bajo de la meseta por el sitio mas abrupto, por llegar antes y por ver desde arriba el sitio mas idóneo para subir al cortijo Valero.
Una vez abajo empieza la aventura a complicarse. Hoy vienen todos los arroyos con los morros hinchados.... y hay que cruzarlos. Primero el Pedroches para subir al cortijo en ruinas. De piedra en piedra y botas impermeable es misión cumplida, en algunos sitios trae medio metro de profundidad con corriente.
Visita a las ruinas del cortijo Valero. Cortijo amplio y bien dotado, que visito haciendo abundantes fotos y valorando el buen cortijo que fue, ya en ruina irrecuperable.
Bajada, acortando por la zona de los eucaliptos grande en el cauce del Pedroches.
Otra odisea, esta muchísimo mas grande.... ahora hay que cruzar el gran Pedroches, ámplio despues de haber recibido las aguas del Barrionuevo, Porras y La Ventilla. De momento imposible, a lo largo del cauce buscaré el vado mas idóneo. Mas adelante lo cruzo en un sitio que se abre en varios brazos, entre tarajes y de piedra en piedra. Un poco mojado y arañado, pero sin grandes contratiempos.
Aprieto el paso y en poco rato de nuevo bajo el Puente de Hierro. Subo el cauce del de la Palomera buscando dentro de su cauce una fuentecita disimulada. Un tenue chorrito y borboteo en un macizo de piedra. Le llamas llanamente fuente del arroyo de la Palomera. Continuo vereda paralela al arroyo hasta llegar a la mítica Fuente-Alcubilla de La Palomera.
Subo la senda que me lleva a bordear el Castillo de Maimón y salgo junto al Polideportivo, justo donde comencé mi aventura esta mañana.
Ha sido una ruta impresionante, ha merecido la pena.
Hasta la próxima chicos.
Romok

Cisterna romana del Maimón

Folyó

Arroyo Pedroches bajo el Puente de Hierro

Park

Senda arroyo Sto. Domingo

Fa

Árboles en su ocaso

Park

Rincones del camino

Park

Senda chorreante

Park

Cruce con el camino a las Salesas

Folyó

Arroyo y puente sobre el Santo Domingo

Park

Llegando a Los Velascos Altos

Romok

Otras ruinas antes de llegar al cortijo

Romok

Ruinas del cortijo de Los Velascos Bajos, creo

Park

Vereda hacia Santo Domingo

Park

Meseta Blanca y cuenca del Barrionuevo

Park

Bajada suicida

Folyó

Arroyo Barrionuevo

Fa

Grandiosa encina

Csúcs

Cerro muy rocoso junto a la Meseta Blanca

Vízesés

Cascada y Salto del Barrionuevo

Vízesés

A pie de la Cascada

Romok

Ruinas del cortijo Barrionuevo

Romok

Ruinas del cortijo a los pies de Santo Domingo

Hágó

Meseta Blanca, buen Mirador

Csúcs

Mas Meseta Blanca

Fa

Árbol

Romok

Ruinas

Romok

Ruinas

Romok

Ruinas

Fa

Árbol

Romok

Ruinas

Folyó

Río

Park

Parque

Kút

Fuente

Emlékmű

Edificio de interés

Romok

Ruinas

Folyó

Río

Kút

Fuente del arroyo de la Palomera

Fa

null

Kút

Fuente-Alcubilla de la Palomera

Hozzászólások

    You can or this trail