Idõ  4 óra 20 perc

3,9
7,7

Megtekintve 155 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Andagoia, País Vasco (España)

Introducción
He calificado la ruta como “moderada” ya que hay un tramo en la subida al Alto de las Carboneras desde que se acaba la pista, hasta llegar a la meseta superior, en el que hay que andar fuera de sendero y se cierra algo por la vegetación, además de que aflora algo la roca caliza, no es que haya que hacer “el jabalí” pero hay tramos en que no hay sendero y hay que buscar los mejores pasos. También, en un tramo de la bajada del Alto de las Carboneras (unos 600 metros), hay que bajar por senderos de ganado y por bosque, aunque aquí no hay maleza que estorbe. En el resto de la ruta, marcharemos por caminos o pistas.
Estoy en la vertiente Sureste de la sierra de Gibixo, a los pies de los cortados que caen desde esta sierra, hacia el valle de Kuartango, voy a circundar la vertiente Sureste de la sierra a través del valle, hasta ubicarme en breve, en su vertiente Este, por la que subiré superando los cortados de la sierra, al Alto de las Carboneras. Desde esta primera cima, subo a la cima de Telleta o Arangatxa a través de la amplia meseta superior de la sierra hasta llegar a su boscosa cima. Desde Arangatxa, desciendo por la meseta superior de la sierra por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al cordal que une Arangatxa con el pico Marinda. En la parte superior de este cordal, nace el arroyo de las Fuentes y yo me introduzco en el, para bajar a través de su cauce que me conduce al punto de partida cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:54 h; tiempo parado: 00:25 h)

Salgo enseguida de Andagoia llaneando por una pista que marcha paralela al río Vadillo, la pista bordea toda la vertiente Sureste de la sierra y a unos 800 metros del comienzo, dejo esta pista para dar un giro brusco tomando otra pista que asciende en fuerte pendiente a través de la vertiente Este de la sierra y por bosque. Sobre los 720 m de altitud, la pista me dice adiós y hay que continuar por un estrecho sendero que más arriba también desaparece, así que hay que continuar a ratos por senderos de ganado, a ratos sin rastro de sendero por un terreno que se cierra algo por la vegetación, al llegar a la meseta superior, encuentro algunos senderos pero hasta la cima del Alto de las Carboneras, y aunque en esta zona no se cierra tanto por la vegetación, habrá que marchar a ratos fuera de sendero hasta llegar a la cima del Alto de las Carboneras (mojón cimero).

Alto de Las Carboneras (867 m; 3,7 km; 00:58 h)
Desde esta primera cima, desciendo por senderos de ganado a través de la boscosa meseta superior de la sierra en dirección a una pista que me acercará a la cima de Arangatxa. En este tramo camino como no, por bosque a través de senderos de ganado que voy encontrando por un bosque si referencias visuales para orientarse, esta meseta es muy amplia y boscosa, y hay que andar atentos en todo momento al receptor GPS, sin el o sin una brújula, no es aconsejable aventurarse por estos pagos… más abajo y ya en la plena meseta superior, por fin alcanzo la pista mencionada.

Waypoint “Pista” (820 m; 4,6 km; 01:16 h)
Una vez en esta pista, continuo por ella ascendiendo suavemente en dirección a la cima de Arangatxa, más adelante y en un cruce marcado, dejo la pista para seguir a través de un sendero jalonado por hitos que me van orientando a través de la meseta superior hacia la cima de Arangatxa, al llegar a la zona somital de Arangatxa toda ella poblada de bosque me costó un poco encontrar la cima, en la cual, no encontré mas que un mojón de piedras, según tengo entendido han cambiado la ubicación del buzón, pero yo no lo encontré.

Cima de Telleta o Arangatxa (920 m; 7,3 km; 02:00 h)
Desde Arangatxa bajo a través de sendero por la vertiente opuesta a la de subida y a través de la meseta de la sierra, hasta alcanzar el trazado de una pista (873 m; 8,4 km; 02:20), sigo por esta pista que me conduce al cordal que conecta Arangatxa con el pico Marinda, una vez llego a este cordal, continuo por el bordeando una cota que aparece en el, hasta trasponer esta cota, donde dejo este cordal para introducirme en el cauce de un arroyo afluente del arroyo de las Fuentes, en el waypoint “X izquierda/bajada”.

X izquierda/bajada (820 m; 11 km; 03:01 h)
Aquí tomo una pista que desciende faldeando la ladera que delimita el arroyo de las Fuentes, hasta llegar al nacimiento de un pequeño arroyo afluente del arroyo de las Fuentes, en este punto, tomo una pista que baja paralela al arroyo intermitente, hasta llegar a su desembocadura en el propio arroyo de las Fuentes.

Barranco de Las Fuentes (600 m; 13,9 km; 03:36 h)
Llego al marcado barranco por donde discurre el arroyo mencionado y continuo paralelo a el por pista y por su margen izquierda orográfica, aunque ya cerca de Andagoia, vadeo el arroyo por puente y continuo por la otra margen a través de pista hasta llegar a Andagoia y cerrar la circular (593 m; 15.4 km; 04:20 h).