Idõ  6 óra 44 perc

Koordináták 1759

Uploaded 2014. október 17.

Recorded október 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 595 m
981 m
0
5,3
11
21,37 km

Megtekintve 1905 alkalommal, letöltve 60 alkalommal

közel Casas de Moya, Murcia (España)

Estupendo recorrido a pié por montañas y sendas a través de la rambla de la Buitrera. Magníficas vistas desde el pico del Pajarón (1596 m).
No es recomendable para niños ni personas en baja forma, ya que requiere bastante esfuerzo alcanzar el pico del Pajarón y crestear por la cuerda hasta el Cerro de las Monteses, así como por su longitud; por ello, se puede clasificar como un recorrido de moderado - dificil.
Esta ruta se inicia al pié de la carretera MU-702 Archivel – Campos de San Juan, cerca del kilómetro 12, junto al cortijo del Paletón. En este lugar hay un buen espacio donde poder dejar los vehículos y será el punto de inicio y finalización de esta ruta.
Iniciamos el recorrido en una altitud de 1029 m., tomamos una magnífica pista forestal que nos llevará hasta el arroyo del puerto, giramos hacia la izquierda y continuamos por una senda que discurre por su lecho. A unos 740 metros veremos a nuestra derecha un talud que debemos subir para encontrarnos una cómoda pista forestal por la que continuará nuestro recorrido.
Seguimos por el hasta el collado de las Toscas, veremos a nuestra izquierda un cortafuegos (1120 m), por el que debemos ascender hasta el Puntal de la Gorra (1465 m). Desde este punto continuamos ascendiendo ahora por la cuerda que une este Puntal con el Pico del Pajarón (1596 m). Este tramo no tiene una senda definida, sino que hay que ir monte a través, aunque podemos encontrar mojones a lo largo de el.
El Pajarón es una de las cumbres más sobresalientes del Noroeste murciano. Sus más de 1.500 metros se yerguen sobre vecinos más bajos como el Tejo, el Gorra, Nogueras, los Álamos y el Gavilán.
Descendemos de este pico por el mismo camino y a unos 180 metros desde el pico, continuaremos por la cuerda en dirección noreste (NE), que nos llevará hasta el Cerro de las Monteses, este tramo es monte a través, por lo que buscaremos el camino má cómodo y seguro. A 1,6 Km., llegaremos a una senda por la que debemos continuar ahora en dirección sureste (SE). Esta senda que se pierde en muchos momentos, a pesar de estar señalada por mojones, pues casi está mantenida por el paso de cabras montesas y jabalíes, bordea el Cerro de la Molachica y ascenderá hasta el Collado de la Barraca. A partir de aquí, la senda atraviesa un precioso bosque de encinas y nos bajará hasta una pista forestal, por la que debemos continuar.
Por esta pista bajaremos hasta Fuente Mayor y Casas del Pobre, aunque si queremos acortar el recorrido, podemos descender por una senda poco definida que discurre por una correntía y que desemboca en dichas casas.
El inicio de esta senda que discurre por la correntía, se encuentra a unos 230 metros desde que entramos en la pista forestal.
Desde las casas del Pobre y siempre en dirección casi este (E), seguiremos nuestro recorrido a través de algunos campos de labranza, buscando la carretera asfaltada que viene de la pedanía de la Pava. Continuamos por ella durante unos 900 metros, para desembocar en una amplia y cómoda pista forestal.
A partir de ahora y hasta el final del recorrido, tendremos la parte más cómoda y fácil de toda esta ruta.
Seguimos por la pista forestal y a 1,2 kilómetros veremos el inicio de una senda que veremos a nuestra derecha y por la que continuaremos. Poco después llegamos a una casa abandonada llamada “cortijo Pajarero de Arriba”, es un lugar ideal para descansar antes de entrar en la rambla de las Buitreras.
Seguimos la senda y en pocos metros entramos en esta espectacular rambla de las Buitreras.
El nombre de Buitreras hace referencia a los farallones espectaculares que la flanquean en gran parte de su recorrido y que han alojado a estas carroñeras desde tiempos inmemoriales — aunque ahora no existen.
El recorrido desde aquí hasta casi el final de la ruta discurre por dentro de este barranco; el lugar es especial y espectacular a la vez, donde se pueden apreciar gran cantidad de aves y nidos que existen en sus paredes; el camino a través de esta rambla está delimitado por una altas y fastuosas paredes calizas, transcurre por una gran masa forestal de bosque de pinos, encinas, matas de romero, rosales silvestres, etc., la tranquilidad y el silencio se hace presente durante todo el recorrido.
Una vez salimos de la rambla llegamos a una puerta metálica de color verde y desde ella hasta la carretera tendremos un paseo de 2,5 Kilómetros, por una magnífica pista forestal.
CIMA DEL PAJARÓN
Moratalla
INICIO SENDA CORRENTÍA.
PISTA FORESTAL
PUERTA LÍMITE
SUBIDA CORTA FUEGOS

10 hozzászólás

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2014.10.21.

    Muchas gracias como siempre, es un placer leer tus rutas. Un saludo.

  • Fénykép Isidoromf

    Isidoromf 2014.10.21.

    Muchas gracias Pelchas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo.

  • Fénykép Pepe/Gilito

    Pepe/Gilito 2015.03.04.

    Isidoro, la ruta es espectacular, por la fantástica descripción que haces. Quisiera saber si los tramos de campo a través son difíciles y por favor indícame si hay trepadas o destrepadas. Somos aficionados que estamos aprendiendo de algunos de vosotros ( de ti, de Alsamuz ...)
    Gracias y Saludos.

  • Fénykép Isidoromf

    Isidoromf 2015.03.05.

    Hola Pepe/Gilito. Muchas gracias por tu amable comentario sobre la descripción de mis ruta. - Intento que sean de ayuda para los que no conocen la zona por la que discurre.
    En principio esta ruta la tengo denominada como "Moderado-difícil"; hay varias trepadas, sobre todo el ascenso al pico del Pajarón, pues como digo, no hay sendas definidas y tiene mucho de monte a través.
    Aún así no es difícil su ascenso. El recorrido de después en general no es muy duro, pero se hace pesado por que no hay sendas definidas, aunque puedes encontrar de vez en cuando un mojón de piedras, que te indica que vas por buen camino.
    Es una ruta larga, con un buen desnivel acumulado de casi 800 metros, pero en general la ruta es divertida y con unas vistas preciosas. La vuelta por la rambla de las Buitreras, es preciosa y muy fácil.
    Yo te recomendaría para empezar a conocer esta zona y más como tu dices, que sois aficionados, hicieses primeramente otra ruta muy próxima a esta que es:
    RUTA CIRCULAR EL CALAR DE LAS BUITRERAS (Moratalla).
    Casi la mitad de la ruta es común y es algo más sencilla. Aquí te pongo el enlace.
    Hagáis una u otra, espero que las disfrutéis. Es una zona que merece la pena visitarla.
    Saludos.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8076323

  • Fénykép Pepe/Gilito

    Pepe/Gilito 2015.03.08.

    Isidoro, nos atrevimos, y no nos hemos arrepentido. Espectacular. Es de las que catalogamos como "para repetir". Sin ninguna duda ya nos hicimos con la descripción una idea muy real. La parte que menos nos ha gustado es el trayecto entre el collado de la Barraca hasta la Rambla de las Buitreras. Pero ya te digo !Espectacular!.
    La hemos echo hoy Domingo 08-03-2015.

  • Fénykép Pepe/Gilito

    Pepe/Gilito 2015.03.08.

    La hemos hecho hoy Domingo 08-03-2015. Nos ha acompañado el día. Buena temperatura y sin viento.

  • Fénykép Isidoromf

    Isidoromf 2015.03.09.

    Gracias Pepe/Gilito por tus comentarios.
    Me alegro que os haya gustado esta ruta y que no hayáis tenido problema para seguirla.
    Efectivamente desde las casas del Pobre hasta la entrada del Rambla de las Buitreras, es un tramo llano que pasa por algunas zonas labradas, pero también tiene su atractivo.
    Me gustaría que valoraseis esta ruta, con el fin de que le sirva a otros como referencia.
    Espero que disfrutéis de algunas otras rutas que podéis encontrar por aquí.
    Saludos.

  • Fénykép Pepe/Gilito

    Pepe/Gilito 2015.03.09.

    I have followed this trail  View more

    EN ESTA RUTA ENCONTRAMOS LA "DIFICULTAD" DE LOS QUE NOS GUSTA EL ESFUERZO FISICO DEL SENDERISMO EN SU PRIMER TRAMO Y DISFRUTAMOS DE LA BELLEZA Y ESPECTACULARIDAD DEL ENTORNO PAISAJISTICO EN SU SEGUNDO TRAMO.

  • Inmaculada Sanchez Buendia 2015.10.27.

    Hola a todos, mi comentario es para Isidoromf, intente hacer la ruta del pico del pajarón, pero me perdí en un punto que deje de ver los mojones de piedra. LLegue hasta el pico del pajaron, luego llegue a lo que pudiera ser el cerro de los Monteses, seguimos guiandonos por los mojones de piedra y creimos llegar al collado de la Barraca pero poco despues dejamos de ver los mojones. Completamente desorientados tomamos ladera abajo por un sitio aparentemente sencillo que nos llevo a un embudo que bajaba como un barranco. Estuvimos tres horas descendiendo aquello que fue terriblemente duro, me duele todo el cuerpo y creo que voy a perder la uña del dedo gordo del pie. Pero nunca he dejado una ruta sin terminar y esta no va a ser la primera, necesito intentarlo otra vez y siempre me gusta elegir tus rutas porque estan bien explicadas y por las fotos. Por todo ello, necesito que me indiques donde me pude perder, fue en algún punto entre el pico de Pajarón y la pista forestal a la que se accede despues. Pero mi pregunta es ¿para llegar a esa pista forestal hay que ir todo el tiempo cresteando por la cuerda de la montaña? ¿la casa que se ve al lado izquierdo de la ladera del pico del pajarón, nos puede servir de referencia todo el tiempo, es decir hay que ir cresteando por la cuerda de la montaña sin dejar de ver esa casa? No se si me explico bien, pero si ves este mensaje,me gustaría que me ayudases un poco. Gracias por todo.

  • Fénykép Isidoromf

    Isidoromf 2015.10.27.

    Hola Inmaculada Sánchez Buendía!
    Gracias por seguir mis rutas y siento que esta te haya hecho sufrir un poco.
    A pesar de intentar detallar lo más posible el recorrido, en ocasiones se puede desorientar uno, por eso me gusta ir poniendo direcciones, rumbos, detalle, etc., incluso hitos de piedras; pero a pesar de ello a veces termina uno desorientado.
    El el PDF indico que después de bajar del pico del Pajarón, la senda se pierde en ocasiones, otras veces hay que ir monte a través, pero siempre siguiendo la cuerda y en dirección aproximada de NE. Luego la senda continua...etc., etc.
    Es posible que al llegar a la cercanía de la Molachica, la cual hay que bordear, y para ello hay que meterse y bajar un poco por una especie de rambla, para nuevamente volver a ascender y buscar el Collado de la Barraca. En este punto yo también me despisté un momento, y descendí un poco por una especie de rambla o correntia con bastante pendiente y que te baja hasta la rambla de las Buitreras, esta bajada es muy pronunciada y bastante fuerte. Pero al darme cuenta que bajaba demasiado y que no era lo que pretendía, volví a desandar lo andado y corregir la dirección.
    No sé si será este el caso que te ha ocurrido a ti, pero te puedo indicar que no hay que comenzar a bajar directamente hasta llegar al collado de la Barraca, el cual se caracteriza por ser un bosque de encinas, a partir de aquí si que hay que bajar hasta la pista forestal, pero esta bajada es corta y además no es muy pronunciada.
    Esta es una ruta un tanto dura, sobre todo la parte que va desde el pico del Pajarón hasta el cerro de las Monteses, por ello la clasifico de moderada-difícil.
    Un saludo.

You can or this trail