-
-
134 m
0 m
0
3,1
6,2
12,49 km

Megtekintve 13734 alkalommal, letöltve 234 alkalommal

közel Sada d'Arriba, Galicia (España)

La ruta da Costa Doce es un itinerario de gran belleza que recorre buena parte de la costa de Sada, mostrando los atractivos paisajes típicos de la ría de Ares y Betanzos. La ruta no ofrece ninguna dificultad, resultando apto para ser recorrido por gente de todas las edades, incluso niños.

Su carácter lineal permite que se pueda recorrer en los dos sentidos comenzando en Sada o bien en Lorbé. Los caminos por los que discurre esta ruta, homologada por la Federación Gallega de Montañismo, están muy cerca de la costa, lo que confiere al itinerario una gran belleza, ofreciendo al caminante hermosas panorámicas de la ría de Ares. Además, a lo largo del recorrido, se atraviesan bosques de castaños, robles y bosques mixtos donde el eucalipto alcanza mayor presencia y que nos indica a influencia humana en el ecosistema.

La ruta se inicia en la misma playa de Sada, desde donde comenzaremos nuestra andadura recorriendo en su totalidad el agradable paseo de Sada, pasando por el puerto deportivo, hasta llegar al muelle final. Desde aquí, por las calles de la zona vieja, llegamos hasta el castillo de Fontán, donde se encuentran los restos de la citada fortaleza, y desde donde se obtiene una buena panorámica del pueblo de Sada. Desde este punto, a pocos metros, alcanzamos la primera de las calas de nuestro recorrido: la cala de Morazón, muy bonita y frecuentada en los meses de verano por su cercanía a Sada y accesibilidad.

Continuamos la ruta por las calles hasta encontrar el camino que nos introduce en la línea de costa y que en poco tiempo nos lleva el mirador de Punta da Herba, donde tenemos una buena panorámica de la ría de Ares con la playa de Miño, la de Ber y la de Perbes. Después de disfrutar de las vistas, continuamos la ruta cómodamente entre bosques mixtos, hasta llegar al mirador de la Ría, algo escondido, que nos ofrece otro magnífico paisaje de la ría y de los pueblos de alrededor.

El camino continúa sin apenas separarse de la costa hasta desembocar en uno de los puntos más atractivos de la ruta: la bellísima playa de Arnela, con arena muy fina, y con aguas de color turquesa que semejan como si estuviésemos en una isla del Pacifico. Después de relajarnos en este lugar, seguimos ya por sendero y nos introducimos en un bosque denso de eucaliptos hasta que, en un punto del camino, tomamos un pequeño desvío que nos baja a la escondida y recóndita cala de Armenteiro, muy poco visitada por el dificultoso acceso, y que suele ser utilizada por nudistas.

Seguimos ruta y comenzamos a separarnos de la costa a medida que llegamos a la aldea de Carnoedo, que cuenta con una bonita iglesia en un emplazamiento con vistas al mar. Pasando las últimas casas, vuelve a aparecer el sendero, pero antes nos desviamos de nuevo a la derecha en búsqueda de la maravillosa cala de Lourido, también de aguas color turquesa, y que suele estar frecuentada por yates y barcos deportivos.

De vuelta en el punto anterior, seguimos, ahora sí, por el sendero introduciéndonos en un bosque mixto denso y poco alterado que merece la pena recorrer, hasta llegar a un cruce denominado Campo de la Cruz, donde tomaremos la desviación a la derecha que en algo más de un kilómetro nos llevará a uno de los miradores más impresionantes de la costa de A Coruña, la Punta de San Mamede. Desde aquí, tenemos una panorámica difícil de igualar, divisando a ría de Ares, Betanzos e incluso la entrada de la ría de Ferrol, las playas de Ares (Seselle, El Raso), la de Pontedeume (Cabanas), Ber, Perbes, Miño…además de contemplar los elevados acantilados que hay en esta zona.

De vuelta, seguimos por buen camino hasta salir a la pobación de San Pedro, donde se encuentra la playa del mismo nombre, muy bonita y frecuentada en verano por tener acceso asfaltado. Seguimos y un poco más adelante encontramos la playa do Cirro, ya en el límite del municipio, desde donde se pueden observar las numerosas bateas para el crecimiento del mejillón que cubren esta zona de ría.

Ya no nos queda más que continuar otro trecho más entre bosque hasta llegar al final de nuestro corto y fácil itinerario, el pequeño puerto pesquero de Lorbé, con merecida fama por los excelentes mejillones que se recogen en las bateas.

Distancia: 12 km
Duración: 3 horas y media
Waypoint

Castillo de Fontán

Castelo de Fontán (Ruinas)
Waypoint

Playa de Arnela

Ría de Betanzos
Waypoint

Playa de Cirro

Ciudad
Waypoint

Playa de Sada

Ciudad
Waypoint

Playa de San Pedro

Ría de Betanzos
Waypoint

Puerto de Lorbé

Zona desconocida
Waypoint

Puerto Deportivo de Sada

Ría de Betanzos
Waypoint

Punta de San Mamede

Bosque Caducifolio

9 hozzászólás

  • gema71 2014.04.07.

    I have followed this trail  View more

    -

  • Fénykép Arturo Montero Gonzalez

    Arturo Montero Gonzalez 2017.09.18.

    olaaaa!!!boa tarde,ruta marcada? grazas

  • Fénykép Club Acivro

    Club Acivro 2017.09.18.

    Estimado Arturo:

    La ruta estaba perfectamente marcada entonces, es una ruta homologada y debería seguir así, pero para mayor seguridad no estaría mal contactar con el ayuntamiento de Sada, para verificar que sigue limpia y accesible.

    Un saludo
    Club Acivro

  • Fénykép Arturo Montero Gonzalez

    Arturo Montero Gonzalez 2017.09.18.

    grazas!!!!!

  • Fénykép lxaviermosteiro@gmail.com

    lxaviermosteiro@gmail.com 2018.12.10.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    El comienzo de la ruta no está bien señalizado , vas dando tumbos a lo largo de la línea de costa por Sada hasta que encuentras en cartelito de comienzo . La primera parte muy bonita, ya cerca de Lorbé no tanto pues va por tramos de carretera. Lorbé solo el puertecito y para comer

  • Fénykép Arturo Montero Gonzalez

    Arturo Montero Gonzalez 2018.12.10.

    totalmernte de acordo!!!!! grazas

  • Fénykép Roberto71s

    Roberto71s 2018.12.30.

    I have followed this trail  View more

    Ruta bonita. Sin complicaciones.

  • Fénykép islune

    islune 2020.08.02.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y agradable, con unas vistas excepcionales, en su mayor parte por zonas sombreadas, nosotros la realizamos 6 personas, 2 niños, 3 adultos y 1 persona mayor. Disfrutamos de la caminata. Gracias!!

  • Fénykép Club Acivro

    Club Acivro 2020.08.03.

    Muchas gracias por tu valoración y comentario, islune. Como bien comentas, la ruta es apta para toda la familia.
    Un saludo
    Club Acivro

You can or this trail