Idõ  4 nap 5 óra 54 perc

Koordináták 12164

Uploaded 2020. szeptember 12.

Recorded szeptember 2020

-
-
2 506 m
728 m
0
23
45
90,29 km

Megtekintve 1109 alkalommal, letöltve 74 alkalommal

közel Isaba, Navarra (España)

La Gran Golondrina es una ruta Circular de 5 días donde se rememora la migración, a principios del siglo XX, de las mujeres de estos valles pirenaicos hacia la floreciente industria de las alpargatas de Maule (Zuberoa). El nombre de "RUTA DE LAS GOLONDRINAS" viene a que las mujeres, vestidas de negro, se iban del valle en otoño para regresar en primavera, como las golondrinas.


(Hiru Erregeen Mahaia visto desde la cima de Anie)

Saliendo de Izaba vamos a caminar por viejos caminos, sendas y cañadas, transitando por zonas tan exclusivas como los Arres de Larra, ascendiendo a las cimas de Lakhura 1.877 m., Arlas 2.044 m., Anie 2.504 m., Petretxema 2.371 m. y Txamantxoia 1.941 m.....y todo ello en nuestro discurrir por los valles de Roncal, Belagua, Barétous y Aspe.


(Celebración Fin de Recorrido)

Travesía en cinco etapas realizada en septiembre de 2020
Distancia Recorrido: 90,3 km. - Tiempo empleado con paradas 4 días 6 horas.


1ª Etapa: Izaba/Aparkalekua 800 m. - Lakhura (Lakora) 1.877 m. - Ref. Belagua 1.428 m.
Distancia: 22,0 km. - Tiempo empleado con paradas: 8 h. 15 min.
2ª Etapa: Ref. Belagua 1.428 m. - Arlas 2.044 m. - Refuge Jeandel 1.670 m.
Distancia: 13,0 km. - Tiempo empleado con paradas: 6 h. 25 min.
3ª Etapa: Refuge Jeandel 1.670 m. - Anie 2.504 m. - Refuge de L'Abérouat 1.450 m.
Distancia: 15,0 km. - Tiempo empleado con paradas: 8 h. 00 min.
4ª Etapa: Refuge de L'Abérouat 1.450 m. - Petretxema 2.371 m. - Ref. Linza 1.350 m.
Distancia: 23,5 km. - Tiempo empleado con paradas: 7 h. 30 min.
5ª Etapa: Ref. Linza 1.350 m. - Txamantxoia 1.941 m. - Izaba/Aparkalekua 800 m.
Distancia: 16,6 km. - Tiempo empleado con paradas: 6 h. 30 min.


(Pico Arlas visto al anochecer desde el Ref. de Jeandel)




(Panorámica desde la cima de Lakhura)

Para realizar esta ruta, la Gran Golondrina, nos hemos trasladado a Izaba (Nafarroa) y hemos pernoctado en Oxanea Aterpea, ubicado en el centro. El recorrido en sí se inicia en el parquing que hay en la entrada norte, así que nos acercamos a éste desde el aterpe.

0,00 h. Izaba/Aparkalekua - Inicio (Punto GPS 00)
A la izquierda del aparcamiento, en continuación a la calle donde se ubica el hostal Ezkaurre, hay una empedrada pista que desciende hasta el puente que cruza el río Eska. Subimos a la carretera de Izaba a Otsagabia y cruzamos el Eska. Al otro lado de la carretera, a nuestra derecha, localizamos una pista de tierra y un panel informativo sobre Ardibidegaina. Recorremos un corto tramo del Camino Real o GR-321 hasta que éste se bifurca.

0,10 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
El camino se bifurca. Un poste nos indica el GR-321.1 o "Camino de los Contrabandiastas / Kontrabandisteen Bidea". El Camino de los Contrabandistas es una variante del Camino Real entre Izaba y Arrakogoiti, utilizada en la antigüedad como ruta «oculta». Es un recorrido de alta montaña con excelentes vistas panorámicas que recorre el cordal que separa los valles de Belagua y Mintxate. Por fuerte ascenso accedemos, unos 40 minutos después, al desvío a la cota de Ardibidegaina y su Mirador. Hay un poste que indica el desvío. Nosotros continuamos de frente para descender al collado que separa las cimas de Ardibidegaina y Armotoa, que también lo bordeamos por su cara oeste. Tras éste descendemos a Martiaberroako lepoa.

1,30 h. Martiaberroako lepoa (Punto GPS 02)
Un nuevo collado con su correspondiente poste informativo. Este punto indica que estamos a 4 horas de Arrakogoitiko lepoa y 5 h. para Belaguako aterpea. Poco después, en otro pequeño collado, localizamos en desvío que desciende al Camping de Asolaze. (Balaguako aterpea 11,9 km./4 h. 13') y (Arrakogoiti 8,9 km./3 h. 18' ) Seguimos de frente por la balizada Senda de Los Contrabandistas recorriendo casi 6 km. más hasta llegar a un nuevo collado.

3,45 h. Lapatiako lepoa (Punto GPS 03)
Llegamos a Lapatiako lepoa, también balizado con un poste del GR-321.1. En este punto nos informan de nuevo los tiempos y distancias a Belagua y Arrakogoiti. Atrás dejamos el collado siguiendo el sendero que bordea los picos Larrondo y Lakartxela hasta llegar a Arrakogoiti, donde conecta con el Camino Real y con el GR-12 que lleva al refugio de Belagua. En ambas zonas son muy frecuentes las densas nieblas que se forman con mucha rapidez, así que es más que recomendable llevar ropa de abrigo y un dispositivo GPS que nos guíe, sin importar la época del año que la recorramos esta zona.

5,45 h. Arrakogoitiko lepoa (Punto GPS 04)
Tras un largo día recorriendo la Senda de Los Contrabandista alcanzamos Arrakogoitiko lepoa. Estamos en la muga entre Hegoalde e Iparralde. Al norte veremos las paredes de la Garganta de Kakueta. Apenas son las tres de la tarde y nos parece muy pronto para bajar a Belagua de manera que seguimos de frente por el cordal para coronar la cima de Lakhura (Lakora), pero antes habremos de pasar por varias cotas herbosas para alcanzar la cota sur de Lakhura (Lakora).

6,50 h. Lakhura Vértice (Lakora) 1.843 m. (Punto GPS 05A)
En la cima encontramos un vértice geodésico y una amplia panorámica sobre el valle de Belagua. Ya muy cerca, tras una pequeña antecima que bordeamos, accedemos al pequeño collado que nos separa la ansiada cima de Lakhura (Lakora).

6,55 h. Lakhura (Lakora) 1.877 m. (Punto GPS 05B)
La cima no tiene buzón pero hay un pequeño hito de piedras en ella y un recordatorio de mármol sobre un fallecimiento en la cima. La niebla aparece y desaparece constantemente, de manera que las vistas también.


(Lakhura/Lakora mendiaren gailurra 1.877 m. - 2020ko irailaren 7an)

Regresamos de nuevo hasta un pequeño ibón (seco en Sep-2020) siguiendo las trazas de una senda ganadera, en la base sur de Kortaplana. A partir de aquí, ya con la visión constante del refugio de Belagua, descendemos la fuerte pendiente siguiendo trochas ganaderas que a media ladera y de forma más suave nos va acercando al refugio.

7,50 h. Belaguako aterpea (Punto GPS 06)
Y de esta manera, sin senda definida llegamos a la carretera. La cruzamos para recorrer los últimos metros de esta primera Etapa de la Gran Golondrina. Con la llegada a Belaguako aterpea, apenas abierto hace un mes, nos unimos con el resto del "talde" que fueron directos al refugio desde Arrakogoitiko lepoa.




(Panorámica desde la cima de Arlas)

Desde el Col de Pescamou, un breve pero fuerte ascenso nos deja en esta cima, balconada excepcional sobre los Arres de Larra.

0,00 h. Belaguako aterpea (Punto GPS 06)
Descripción del recorrido en preparación.

1,25 h. El Ferial (Punto GPS 07)
Descripción del recorrido en preparación.

3,35 h. Pico Arlas 2.044 m. (Punto GPS 08)
Descripción del recorrido en preparación.


(Arlas mendiaren gailurra 2.044 m. - 2020ko irailaren 8an)

Descripción del recorrido en preparación.

3,50 h. Col D'Arlas (Punto GPS 09)
Descripción del recorrido en preparación.

5,00 h. Refuge Jeandel (Punto GPS 10)
Ubicado sobre un promontorio rocoso a 1.670 m. de altirud ofrece una amplia panorámica de la estación de esquí. Descripción del recorrido en preparación.




(Panorámica desde la cima de Anie)

Por las características del terreno y distancia se trata de una montaña para personas experimentadas. En invierno, con nieve, es necesario el empleo de material de montaña (piolet y crampones).

0,00 h. Refuge Jeandel (Punto GPS 10)
Iniciamos un nuevo día y con él la tercera etapa de la ruta. Descripción del recorrido en preparación.

0,35 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 11)
Descripción del recorrido en preparación.

2,35 h. Cruce/Anie (Punto GPS 12)
Descripción del recorrido en preparación.

2,55 h. Anie 2.504 m. (Punto GPS 13)
Y se corona la cima. Por su altitud y enclave su panorama se abre en todas direcciones.


(Anie mendiaren gailurra 2.504 m. [Lehen gailurra] - 2020ko irailaren 9an)

A los pies queda el relieve atormentado de Larra, las cimas del entronque pirenaico vasco-bearno-aragonés y el cordal pirenaico abierto entre las cumbres costeras y los tresmiles de Panticosa-Ordesa.


(Anie mendiaren gailurra 2.504 m. [Bigarren gailurra] - 2020ko irailaren 9an)

Por su altitud y enclave su panoráma se abre en todas direcciones.

Panorámica
De NE a SE nos encontramos con la peculiar forma del Pic Oueillarisse, que recuerda al Castillo de Acher, a sus pies y al este, la localidad de Lescun. A medida que bajamos nuestra mirada hacia el sur asoman los grandes del Pirineo francés; Midi de Bigorre, Pic de Ger, Sesques y Midi d’Ossau. Pero antes de éste último destacamos las siluetas del Palas, Balaïtous y Vignemale. Después vienen los tresmiles de los valles de Tena y Ordesa; Infiernos, Perdido, … y otros que aunque no lleguen a los tresmil son de bella ascensión, como el caso del Tendenera. A medida que bajamos la mirada hacia el sur encontramos los montes de la Jacetania; los Anayet, Pala de Ip, Collarada y Aspe. Más cercanas y conocidas, pero ahora en el valle de Echo, las cimas de Bisaurin, Castillo de Acher y Peñaforca en el Sur. Delante de éste y en primer plano, el inconfundible Hiru Erregeen Mahaia, el techo de Euskal Herria. Si iniciamos la subida de Sur a Este nos encontramos con las conocidas cimas de Ezkaurre, Añelarra, Txamantxoia, Kartxela y Orhi. Para terminar esta amplia panorámica tenemos al NO el Pico Arlas, al cual ascenimos el día anterior, al norte el Soumcouy y virando hacia el NE el peculiar Pic de Countendé, que parece una atalaya dispuesta a vigilar el pequeño circo que forman estos montes.

4,40 h. GR-10 (Punto GPS 14)
Descripción del recorrido en preparación.

5,45 h. Refuge de L'Abérouat (Punto GPS 15)
Descripción del recorrido en preparación.




(Hiru Erregeen Mahaia visto desde la cima de Petretxema)

Descripción del recorrido en preparación.

0,00 h. Refuge de L'Abérouat (Punto GPS 15)
Descripción del recorrido en preparación.

0,55 h. Plateau de Sanchèse (Punto GPS 16)
Descripción del recorrido en preparación.

2,30 h. Parking Pont Lamary (Punto GPS 17)
Descripción del recorrido en preparación.

3,00 h. Desvío Petretxema (Punto GPS 18)
Descripción del recorrido en preparación.

3,30 h. Les Cabanes D'Ansabere (Punto GPS 19)
Descripción del recorrido en preparación.

4,20 h. Petretxemako lepoa (Punto GPS 20)
Descripción del recorrido en preparación.

4,50 h. Petretxema 2.371 m. (Punto GPS 21)
Descripción del recorrido en preparación.


(Petretxema mendiaren gailurra 2.371 m. - 2020ko irailaren 10an)

Descripción del recorrido en preparación.

6,15 h. Linzako aterpea (Punto GPS 22)
Descripción del recorrido en preparación.




(Panorámica desde la cima de Txamantxoia/Maze)

Descripción del recorrido en preparación.

0,00 h. Linzako aterpea (Punto GPS 22)
Descripción del recorrido en preparación.

0,05 h. Desvío Txamantxoia (Punto GPS 23)
Descripción del recorrido en preparación.

1,05 h. Txamantxoia 1.941 m. (Punto GPS 24)
Descripción del recorrido en preparación.


(Txamantxoia mendiaren gailurra 1.941 m. - 2020ko irailaren 11an)

Descripción del recorrido en preparación.

2,45 h. Camping de Asolaze (Punto GPS 25)
Descripción del recorrido en preparación.

3,20 h. Horno de Tejería (Punto GPS 26)
Descripción del recorrido en preparación.

3,35 h. Cueva del Ibón (Punto GPS 27)
Descripción del recorrido en preparación.

3,50 h. Puente de La Molina (Punto GPS 28)
Descripción del recorrido en preparación.

4,10 h. Izaba aparkalekua - Final
Descripción del recorrido en preparación.


(Hayedo camino de Arrakogoitiko lepoa)

Parkoló

00 Izaba aparkalekua-Ini/Fin

0,00 h. Izaba/Aparkalekua - Inicio (Punto GPS 00)
A la izquierda del aparcamiento, en continuación a la calle donde se ubica el hostal Ezkaurre, hay una empedrada pista que desciende hasta el puente que cruza el río Eska. Subimos a la carretera de Izaba a Otsagabia y cruzamos el Eska. Al otro lado de la carretera, a nuestra derecha, localizamos una pista de tierra y un panel informativo sobre Ardibidegaina. Recorremos un corto tramo del Camino Real o GR-321 hasta que éste se bifurca.
Intersection

01 Desvío/Izq.

0,10 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
El camino se bifurca. Un poste nos indica el GR-321.1 o "Camino de los Contrabandiastas / Kontrabandisteen Bidea". El Camino de los Contrabandistas es una variante del Camino Real entre Izaba y Arrakogoiti, utilizada en la antigüedad como ruta «oculta». Es un recorrido de alta montaña con excelentes vistas panorámicas que recorre el cordal que separa los valles de Belagua y Mintxate. Por fuerte ascenso accedemos, unos 40 minutos después, al desvío a la cota de Ardibidegaina y su Mirador. Hay un poste que indica el desvío. Nosotros continuamos de frente para descender al collado que separa las cimas de Ardibidegaina y Armotoa, que también lo bordeamos por su cara oeste. Tras éste descendemos a Martiaberroako lepoa.
Intersection

02 Martiaberroako lepoa

1,30 h. Martiaberroako lepoa (Punto GPS 02)
Un nuevo collado con su correspondiente poste informativo. Este punto indica que estamos a 4 horas de Arrakogoitiko lepoa y 5 h. para Belaguako aterpea. Poco después, en otro pequeño collado, localizamos en desvío que desciende al Camping de Asolaze. (Balaguako aterpea 11,9 km./4 h. 13') y (Arrakogoiti 8,9 km./3 h. 18' ) Seguimos de frente por la balizada Senda de Los Contrabandistas recorriendo casi 6 km. más hasta llegar a un nuevo collado.
Intersection

03 Lapatiako lepoa

3,45 h. Lapatiako lepoa (Punto GPS 03)
Llegamos a Lapatiako lepoa, también balizado con un poste del GR-321.1. En este punto nos informan de nuevo los tiempos y distancias a Belagua y Arrakogoiti. Atrás dejamos el collado siguiendo el sendero que bordea los picos Larrondo y Lakartxela hasta llegar a Arrakogoiti, donde conecta con el Camino Real y con el GR-12 que lleva al refugio de Belagua. En ambas zonas son muy frecuentes las densas nieblas que se forman con mucha rapidez, así que es más que recomendable llevar ropa de abrigo y un dispositivo GPS que nos guíe, sin importar la época del año que la recorramos esta zona.
Intersection

04 Arrakogoitiko lepoa

5,45 h. Arrakagoitiko lepoa (Punto GPS 04)
Tras un largo día recorriendo la Senda de Los Contrabandista alcanzamos Arrakogoitiko lepoa. Estamos en la muga entre Hegoalde e Iparralde. Al norte veremos las paredes de la Garganta de Kakueta. Apenas son las tres de la tarde y nos parece muy pronto para bajar a Belagua de manera que seguimos de frente por el cordal para coronar la cima de Lakhura (Lakora), pero antes habremos de pasar por varias cotas herbosas, hasta alcanzar la cota sur de Lakhura (Lakora).
Csúcs

05A Lakhura Vértice (Lakora) 1.843 m.

6,50 h. Lakhura Vértice (Lakora) 1.843 m. (Punto GPS 05A)
En la cima encontramos un vértice geodésico y una amplia panorámica sobre el valle de Belagua. Ya muy cerca, tras una pequeña antecima que bordeamos, accedemos al pequeño collado que nos separa de la ansiada cima de Lakhura (Lakora).
Csúcs

05B Lakhura (Lakora) 1.877 m.

6,55 h. Lakhura (Lakora) 1.877 m. (Punto GPS 05B)
La cima no tiene buzón pero hay un pequeño hito de piedras en ella y un recordatorio de mármol sobre un fallecimiento en la cima. La niebla aparece y desaparece constantemente, de manera que las vistas también. Regresamos de nuevo hasta un pequeño ibón (seco en Sep-2020) siguiendo las trazas de una senda ganadera. A partir de aquí, ya con la visión constante del refugio de Belagua, descendemos la fuerte pendiente siguiendo trochas ganaderas que a media ladera y de forma más suave nos va acercando al refugio.
Menedékház

06 Belaguako aterpea

7,50 h. Belaguako aterpea (Punto GPS 06 - 07/09/2020)
Y de esta manera, sin senda definida llegamos a la carretera. La cruzamos para recorrer los últimos metros de esta primera Etapa de la Gran Golondrina. Con la llegada a Belaguako aterpea, apenas abierto hace un mes, nos unimos con el resto del "talde" que fueron directos al refugio desde Arrakogoitiko lepoa.

0,00 h. Belaguako aterpea (Punto GPS 06 - 08-09-2020)
Descripción del recorrido en preparación.
Sports facility

07 El Ferial

El Ferial 08-SEP-20 10:27:57
Csúcs

08 Pico Arlas 2.044 m.

Pico Arlas 2.044 m. 08-SEP-20 12:50:49
Intersection

09 Col D'Arlas

Col D'Arlas 08-SEP-20 13:24:25
Menedékház

10 Refuge Jeandel

Refuge Jeandel - Llegada 08-SEP-20 15:26:05

Refuge Jeandel - Salida 09-SEP-20 08:08:33
Intersection

11 Desvío/Izq.

Desvío/Izq. 09-SEP-20 8:45:08
Intersection

12 Cruce/Anie

Cruce/Anie 09-SEP-20 10:51:41
Csúcs

13 Anie 2.504 m.

Anie 2.504 m. 09-SEP-20 11:15:47
Intersection

14 GR-10

GR-10 09-SEP-20 15:00:26
Menedékház

15 Refuge de L'Abérouat

Refuge de L'Abérouat - Llegada 09-SEP-20 16:04:42

Refuge de L'Abérouat - Salida 10-SEP-20 08:19:27
Kemping

16 Plateau de Sanchèse

Plateau de Sanchèse 10-SEP-20 9:14:17
Parkoló

17 Parking Pont Lamary

Parking Pont Lamary 10-SEP-20 10:50:07
Intersection

18 Desvío Petretxema

Desvío Petretxema 10-SEP-20 11:19:08
Intersection

19 Les Cabanes D'Ansabere

Les Cabanes D'Ansabere 10-SEP-20 11:46:39
Hágó

20 Petretxemako lepoa

Petretxemako lepoa 10-SEP-20 12:38:59
Csúcs

21 Petretxema 2.371 m.

Petretxema 2.371 m. 10-SEP-20 13:16:22
Menedékház

22 Linzako aterpea

Linzako aterpea - Llegada 10-SEP-20 15:48:31

Linzako aterpea - Salida 11-SEP-20 08:20:05
Intersection

23 Desvío Txamantxoia

Desvío Txamantxoia 11-SEP-20 8:25:50
Csúcs

24 Txamantxoia 1.941 m.

Txamantxoia 1.941 m. 11-SEP-20 9:34:46
Kemping

25 Camping de Asolaze

Camping de Asolaze 11-SEP-20 12:02:28
Panoráma

26 Horno de Tejería

Horno de Tejería 11-SEP-20 13:49:36
Barlang

27 Cueva del Ibón

Cueva del Ibón 11-SEP-20 14:08:29
Intersection

28 Puente de La Molina

Puente de La Molina 11-SEP-20 14:26:51

Izaba aparkalekua Final: 11-SEP-20 14:47:04

Hozzászólások

    You can or this trail