Letöltés

Hossza

9,44 km

Szintemelkedés

237 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

237 m

Max elevation

1 039 m

Trailrank

37

Min elevation

875 m

Trail type

Loop

Idõ

2 óra 59 perc

Koordináták

968

Uploaded

2021. október 4.

Recorded

október 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 039 m
875 m
9,44 km

Megtekintve 25 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Santa Cruz de Nogueras, Aragón (España)

NOTA SOBRE LA DIFICULTAD DEL ITINERARIO:
Se incluye una valoración subjetiva según los criterios de evaluación de Wikiloc (fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos) y una valoración lo más objetiva posible según los criterios de evaluación del método MIDE (Método de Información de Excursiones) —Manual MIDE—.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Esta ruta, que forma parte del Sendero Turístico de Aragón SL-TE 15, se integra en plena serranía ibérica aragonesa, hoy repleta de carrascales y rebollares que se asientan sobre un sustrato rocoso cuarcítico que antes fue un mar en la Era Paleozoica.
Hace 400 millones de años, Santa Cruz de Nogueras era una plataforma marina situada en el Hemisferio Sur, adosada al enorme continente de Gondwana donde bullía la vida bajo las aguas. Trilobites, corales, braquiópodos, bivalvos y crinoides formaban parte de una vida que apenas había salido de los mares.
A través del antiguo camino de Santa Cruz a Luesma descubriremos hitos cercanos de importancia para la localidad como los peirones de Santa Quiteria y el pozo nevero y la bella ermita de San Bartolomé con su peirón de San Antonio de Padua.
Ya metidos en la sierra, discurriremos por una masa cerrada de encinar hasta llegar al Collado de las Viñas, donde nos aguarda el conocido como Paso de los Mineros, que no es otra cosa que un desfiladero de paso excavado por los mineros que trabajaban en la cercana mina de plomo.
Desde la pista a la que desembocamos, se tiene una fantástica panorámica de la vertiente norte más abrupta de la Modorra de Cucalón y del territorio quebrado donde se asienta Bádenas.
Nada lejos queda la mina de galena de Santa Cruz, que fue en última instancia una explotación a cielo abierto utilizada para la obtención de plomo. Su historia extractiva se inicia en la década de los 70 del siglo XIX y termina en la de los 80 del siglo XX, algo más de 110 años de historia intermitente. Su pésima rentabilidad llevó al cierre de la mina en 1980, después de un último intento de reactivación en 1976.
De bajada al pueblo, tendremos la oportunidad de admirar una encina centenaria y un punto de gran concentración de rocas fosilíferas, como clara muestra de que estamos pisando un antiguo mar emergido del Paleozoico.
Imprescindible complementar esta ruta con una visita al museo de los mares paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras, el cual está perfectamente atendido y explicado por Zarela Herrera, paleontóloga y geóloga residente en la localidad.

Más información en:

View more external

Emlékmű

Nevero y peirón de Santa Quiteria

Conjunto de pozo nevero y peirón de tradición mudéjar restaurados en 2005. Ambos elementos podrían haber sido levantados en el siglo XVII. El último uso que se le dio al pozo de hielo, como atestiguan los muros interiores tiznados, fue de vertedero municipal a cuyas basuras se les prendía fuego periódicamente.
Intersection

Desvío a ermita de San Bartolomé

Vallási helyszín

Ermita de San Bartolomé y peirón de San Antonio de Padua

Construcción religiosa de singulares volúmenes con planta de cruz griega del siglo XVIII.
Intersection

1.er desvío a minas de plomo

Intersection

2.º desvío a minas de plomo y salida a pista

Hágó

Paso de los mineros

Punto de interés geológico. Amplio descubrimiento de un plano rocoso abierto manualmente por el hombre. El costado más modesto (con una peculiar carrasca en su parte superior) es sorprendentemente de mayor antigüedad que el costado más masivo. Estamos ante un flanco invertido de un pliegue tumbado originado en el Silúrico hace 415 millones de años y deformado durante la Orogenia Varisca hace 300.
Intersection

3.er desvío a minas de plomo

Romok

Minas de plomo

Intersection

1.er desvío a Santa Cruz de Nogueras

Intersection

2.º desvío a Santa Cruz de Nogueras

Intersection

3.er desvío a Santa Cruz de Nogueras por senda

Fa

Carrasca centenaria de los Poyales

Carrasca de grandes dimensiones (3,2 m de perímetro a 0,5 m de altura). Por comparación con otra carrasca de similares dimensiones cortada hace no muchos años cerca del río Cámaras, se le calcula algo más de 100 años gracias al estudio dendrocronológico que se realizó del ejemplar talado.
Régészeti lelőhely

Concentración de rocas fosilíferas

Conviene fijarse bien tanto en las rocas aisladas que cubren los márgenes del camino como en las piedras que forman los muretes.

Hozzászólások

    You can or this trail