Koordináták 1815

Uploaded 2018. április 27.

Recorded április 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
558 m
247 m
0
5,6
11
22,44 km

Megtekintve 1746 alkalommal, letöltve 80 alkalommal

közel Camarmeña, Asturias (España)

La ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa y transcurre entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León), siguiendo el desfiladero que ha marcado el río Cares.
Es una ruta de las más espectaculares de Europa y una de las más transitadas. En su origen la senda se construyó para hacer el mantenimiento del canal que alimentaba a una central hidroeléctrica y hoy se ha convertido en una ruta turística de primer orden.
Algunos componentes del grupo ya la habíamos hecho anteriormente, pero vale la pena volver a hacerla, porque las rutas hechas en distintas fechas, con otra compañía y en otra época del año parecen distintas. En esta ocasión, las semanas anteriores ha estado nevando y lloviendo mucho, ahora el tiempo ha cambiado a tener un buen sol, esto provoca que el río lleve una cantidad enorme de agua, desbordando la presa por todas partes y aún queden restos de nieve en los picos altos de las montañas. Además, la hicimos en agosto y hacerla ahora en abril hemos encontrado una diferencia de tráfico enorme. Ahora hemos podido sacarnos fotos en los lugares más significativos, que en otra época del año es imposible, pues teníamos que hacer cola para las fotos.
Hemos salido desde Poncebos y hemos llegado en el coche hasta la caseta de información, hemos aparcado el coche justo donde empieza la ruta, es otra ventaja de hacerla en esta época.
Empezamos la ruta con una fuerte subida de aproximadamente 2 km, hasta llegar a los Collaos, que es el punto más alto de toda la ruta con 540 msnm, luego empieza un descenso más corto que la subida y a continuación es un trayecto bastante llano. La zona que hemos pasado es de grandes panorámicas y espectacular senda al borde del acantilado, además en esta ocasión rodeada de una densa niebla en la parte baja con aspecto de misterio, acompañada de un enorme murmullo por la gran cantidad de agua que llevaba el río.
Cuando dejamos la parte de Asturias y entramos en la parte de León comienza la zona más espectacular, cruzando en varas ocasiones de una parte del desfiladero a la otra por los puentes de Bolín y Rebecos, con tramos de senda excavados en la montaña, como la Tranvía y terminando en una serie de túneles con ventanas al río, que terminan en la presa de Caín, en esta ocasión desbordada por arriba y por los laterales, acompañada de un ruido ensordecedor.
Arriba de la presa llega la calma, pasamos el último puente sobre un gran río con agua de parte a parte de las orillas, cuando en otras ocasiones nos hemos metido para refrescarnos los pies, y llegamos a los primeros bares cercanos a Caín, donde paramos para reponer fuerzas y emprender la vuelta.
Durante el recorrido cayó una piedra desde la parte alta de la montaña con mucha velocidad y le dio en el hombro a un componente del grupo, lo que le produjo un gran hematoma. Pensamos que si por unos centímetros le cae en la cabeza las consecuencias podrían haber sido fatales. Nos dijeron que debido a que hay cabras que transitan por las partes altas es habitual que se desprenda alguna piedra. Mi recomendación es que en algunos tramos se lleve puesto el casco de montaña.
La ruta se ha hecho tan popular que hay mucho servicio de taxi de todas las modalidades, desde los que te llevan del hotel a Poncebos, te recogen en Caín y te llevan al hotel, para los que solamente quieren hacer la ida (Pidal – 985845177), hasta los que te recogen en Caín o en Poncebos y te vuelven al hotel (Güero – 659488823), además en las épocas de verano hay hasta servicio de Bus desde Cangas de Onís hasta Poncebos.
Információ

Poncebos - 206 m

Információ

Parking - Funicular a Bulnes

Információ

Caseta Información y comienzo de la ruta - 254

Információ

Subida a los Collaos

Információ

Casa Collaos - 452

Információ

El Collao - 540 m

Információ

Bajada de los Collaos - 452 m

Információ

Panorámicas - 438 m

Információ

Canal - 376

Információ

Cabras - 424 m

Intersection

Bifurcación para Covadonga - 397 m

Információ

Lugar donde cayó la piedra - 468 m

Információ

Riega Las Párvulas - 454 m

Híd

Puente Bolin - 421 m

Információ

La Tranvía - 502 m

Híd

Puente de los Rebecos - 426 m

Információ

Túnel con ventanas - 434 m

Információ

Presa Cain - 449 m

Folyó

Río Cares - 441 m

Picnic

Cain - León - 455 m

4 hozzászólás

  • Fénykép salva007

    salva007 2018.07.12.

    I have followed this trail  View more

    Ruta que la única dificultad es la distancia, Aunque el entorno es fantástico, para los montañeros es un poco monotona. Lo mejor seria empezar en Cain hacer unos 6 km y volver, se pasara por la parte mas bonita. No hace falta llevar GPS, ya que tampoco hay señal para poder controlar nada, solo va el reloj. Según estimaciones son 24-25 km y unos 600 metros de desnivel positivo. Nosotros la hicimos en 7 horas.

  • Fénykép Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca 2018.07.14.

    Hola, gracias por la valoración de la ruta. Tienes razón de que siguiendo la senda no hace falta llevar GPS, además de la cantidad de gente que transita y de que debido a los desniveles que hay desde arriba hasta el río el GPS indica cosas raras.
    La parte más bonita es la de Caín, pero es más accesible llegar en coche a Poncebos y ya que hemos hecho un largo recorrido para llegar al inicio quisimos hacerla entera.
    Recomiendo a todo el que quiera hacerla llevar casco, especialmente en los tramos que hay montaña arriba de nosotros, pues hay cabras por la parte alta que al moverse hacen desprenderse piedras. A un compañero le cayó una piedra en el hombro que bajan a gran velocidad, no quiero pensar lo que hubiera ocurrido si le cae en la cabeza, a unos centimetros.

  • Fénykép Nico!as

    Nico!as 2019.08.15.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Partir tôt, car le chemin est très fréquenté en été. Le dénivelé est plutôt de 600m D+, le parcours est long mais c'est vraiment superbe 😍. A faire

  • Fénykép Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca 2019.08.16.

    Gracias Nicolas por tu valoración. Verdaderamente en verano la ruta está muy frecuentada porque hay mucha gente de vacaciones. Si es posible, es mejor hacer la ruta en primavera o en otoño.
    Si la distancia te parece muy larga, se puede hacer el recorrido solamente de ida y para la vuelta contactar con alguna empresa de aventura o un taxi, de esta forma solamente se camina 11,5 km.

You can or this trail