AitorAMH

Koordináták 631

Uploaded 2017. január 14.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 303 m
798 m
0
3,1
6,2
12,47 km

Megtekintve 4472 alkalommal, letöltve 112 alkalommal

közel Ibi, Valencia (España)

Ruta circular sencilla para senderistas aficinados.

Comienzo desde el Barranc dels Molins (podemos dejar el coche al principio del todo, si queremos).

Continuamos por todo el Barranc dels Molins, pasando por la Trompa del Elefante, y continuando la marcha hacia la cumbre de Teixereta.

Vuelta de nuevo hacia Ibi por ruta alternativa, pasando cerca del Pou del Barber (posibilidad de desviarnos si queremos verlo. Está correctamente señalizado)
Hágó

Trompa del Elefante

Desde tiempo inmemorial así llaman los ibenses a esta roca. Una gran roca caliza lisa con forma de trompa de elefante. Con mucha imaginación, claro. Un gran tobogán natural. Los niños la escalan y se lanzan por ella, con esterillas bajo sus traseros.
Picnic

Merendero - Barranc dels Molins

Régészeti lelőhely

Mas de Tetuan

El Mas de Tetuán, también conocido como El Serrallo, es uno de los numerosos caseríos que ocupan las laderas de la sierra del Menejador, en el parque natural del Carrascal de la Font Roja. El conjunto, originario del siglo XIX y construido en mampostería, se encuentra prácticamente en ruinas. Consta de un edificio principal, adosadas a éste, varias edificaciones secundarias y una gran tapia que hace de cierre dejando en su interior el patio. Sobresale al exterior de la masía, en el lado contrario al edificio principal, la ermita. De planta rectangular, aún se observan restos de la decoración original en sus paredes y altar.
Fa

Tejo/Teix centenario

Junto al Mas de Tetuán hay un tejo centenario. Es un árbol fácil de reconocer que se halla rodeado por una valla de madera. El tejo o teix (Taxus baccata) es un árbol dioico de hoja linear de color verde oscuro. Los tejos crecen en zonas umbrías, a menudo al pie de los roquedos orientados al norte. El tejo del Mas de Tetuán está incluido en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana. Se trata de un ejemplar macho de más de 350 años que produce flores masculinas en forma de pequeñas bolitas amarillas. Los individuos hembra producen frutos rodeados de un arilo rojo que atrae a las aves, que comen el fruto y diseminan la semilla. Casi todo el árbol es tóxico, salvo el arilo rojo, así que se usaba para envenenar flechas. Su madera, de gran resistencia y elasticidad, se usaba para fabricar arcos.
Csúcs

Cima de Teixereta (1339 metros)

Régészeti lelőhely

Pou del Serrallo / Pou del Carrascal / Cava Coloma

Es un gran pozo de planta circular construido en un terraplén, con paredes exteriores de mampostería trabada con mortero. Se supone que el terraplén tenía un murete por la parte N, pero fue eliminado cuando se construyó la pista forestal que pasa junto a el. Aunque la profundidad actual es de 16,6 m, originalmente fue mayor, ya que se observa en su interior mucho escombro procedente del derrumbamiento de la cubierta. Sobre este material y el propio muro se desarrolla cierta vegetación. Al nivel de la superficie exterior hay tres puertas orientadas al S, E y W, aunque derruidas casi en su totalidad. La parte N presenta un acceso con túnel, solo visible desde el interior del pozo, cuya salida el exterior no se ve por la modificación efectuada en las obras de la pista forestal; este ingreso se efectúa al nivel del tercio superior (a unos 10,5 metros sobre el fondo) y aún conserva la puerta forrada con chapa metálica. Esta puerta tiene el montante de sillares y el dintel superior de ladrillo macizo con arco rebajado, encima del cual se ve un agujero para colocar la viga de la que pendía la garrucha y la cuerda para subir la nieve.

2 hozzászólás

  • Fénykép FlechaJuan

    FlechaJuan 2020.12.31.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Caminé por esta ruta el 30 de diciembre de 2020. Caminé en sentido contrario siguiendo un consejo. Es bueno atravesar el bosque primero. Hermosa ruta. Gracias por compartir.

  • Fénykép Alex Gogan

    Alex Gogan 2021.01.10.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy buena ruta por senda localizable .No llegué a la cumbre por la cantidad de nieve que impedía la subida.En el Mas de Tetuan inicie el descenso .Gracias por.compatirla

You can or this trail