Letöltés

2019. május 29.

május 2019

Megtekintve 148 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Poveda de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Es un recorrido cómodo y muy llamativo por el paisaje por el que discurre y el entorno que nos rodea.

Dejamos los coches en el aparcamiento del Campamento Fuente del Berro, al que se accede desde la carretera que une Poveda de la Sierra y Taravilla entre los puntos kilométricos 70 y 71, con un acceso bien señalizado y por una pista de tierra que después de un km nos acerca al Campamento. A pesar de llamarse Fuente del Berro no hemos encontrado fuente alguna con agua.

Iniciamos el recorrido hacia el NE por la pista de tierra que con un buen trazado y sin apenas pendiente nos acerca a las Casas del Salto, este tramo coincide con el GR-113 Camino Natural del Tajo. Estas casas son lo que queda de las casas preparadas para el trabajo del Salto de Poveda y su central eléctrica, hoy en día es una casa rural con posibilidad de alojamiento. El camino discurre por un bonito bosque que lleva todo el tiempo a nuestra izquierda el rumoroso Tajo que baja con bastante caudal

Justo al dejar atrás las casas sale por la izquierda un camino que baja hacia el río y nos acerca al muro de la laguna de Taravilla. En este punto nos cruzamos con un GR (coinciden GR-10 Valencia-Lisboa; y GR-66 Sendero Castellano-manchego). Hacemos caso omiso a las balizas y aprovechamos unas mesas con sombra junto al borde de la laguna para reponer fuerzas.

Esta laguna, si se mira en un mapa tiene forma de bota con la suela hacia el norte. Rodeamos la laguna de Taravila dejándola en todo momento a nuestra izquierda y al llegar a la posición que correspondería al tacón nos encontramos con que un riachuelo con agua abundante inunda el camino y nos obliga a intentar cruzar por donde podemos, al final lo conseguimos entre unos arbustos y continuamos disfrutando del recorrido.

Al terminar la laguna y después de un pequeño repecho, en una curva de la pista donde volvemos a encontrar las balizas de los GR, surge a la izquierda un sendero que en claro descenso nos lleva junto al río Tajo a la altura del Salto de Poveda que son los restos de una antigua presa para aprovechamiento hidroeléctrico y que el agua a su paso va remodelando y dando lugar una preciosa y abundante cascada.

El camino está preparado con pasamanos y escalones para facilitar el paso. Es un sitio que abruma por su belleza.

Continuamos por el sendero por un precioso bosque que poco a poco nos conduce hasta una pasarela para pescadores que nos permite cruzar el río para retomar la pista de acceso y permitirnos volver al Campamento de la Fuente del Berro donde hemos dejado los coches.

Ha sido un paseo precioso y muy recomendable.

Inicio

Laguna de Taravilla

Continua por la derecha

Panoráma

Laguna de Taravilla y poste indicador

Este poste señala el inicio del sendero que baja hacia el Salto de Poveda