Moving time  2 óra 27 perc

Idõ  4 óra 21 perc

Koordináták 1736

Uploaded 2019. október 20.

Recorded október 2019

-
-
756 m
598 m
0
2,5
5,1
10,14 km

Megtekintve 110 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Muergas, Castilla y León (España)

Situada en el término de Pangua, esta ermita se encuentra en la cima del monte que lleva el mismo nombre. Este lugar ha sido sagrado desde tiempos remotos, como lo demuestran las tumbas descubiertas, que datan de finales de la edad del bronce y del hierro. Se trataba de poblados fortificados junto a la ermita, en la ladera norte, teniendo defensas concéntricas y muros de piedra.


(Panorámica desde San Formerio)

En sus laderas hay una rica e interesante vegetación de transición que alterna especies de origen atlántico y otras de procedencia mediterránea, donde aún se conserva notables superficies de carrascales y quejigos.

Alargada circular a la cima de San Formerio recorriendo la Sierra por los diferentes cuarteles que la componen.

No es una ruta "lógica" pero el cielo gris plomizo y los "meteorólogos" que insistían en un día lluvioso, nos ha ido modificando la ruta de acceso. No llueve, pues alargamos la ruta,... así hasta que el reloj y la localización nos permite calcular una buena hora para el hamaiketako en el refugio de San Formerio. 🤷🏻‍♂️😉


(Vista del parque desde el interior del refugio)

Este monte siempre es agradecido los días de lluvia o cuando hay que estar en casa para comer. 🙃

Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la carretera que lleva a Lapuebla de Arganzón, en donde nos desviamos a Añastro. Nada más cruzar este último pueblo encontraremos la desviación a Muergas. Se trata de un cruce mal señalizado así que hay que estar atentos al primer desvío que encontremos nada más salir de Añastro. La carretera hasta Muergas es estrecha y deja mucho que desear, así que si no viene nadie de frente mejor. El pueblo tiene un par de edificios decentes en especial un enorme caserío cerca de la iglesia, el resto de edificaciones están abandonadas y/o derruidas por el desuso.


(Muergas, inicio del recorrido)

El coche lo dejaremos al final del pueblo, en una zona acondicionada para ello. Desde Gasteiz hay unos 22 kilómetros.

0,00 h. Muergas - Inicio (Punto GPS 00)
A la salida del pueblo, en dirección al monte, encontraremos una pista que lleva al suroeste. Se trata de una ancha pista de grava. A la izquierda tenemos los campos de cultivos y a la derecha el matorral del monte bajo.

0,05 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 01)
A los cinco minutos abandonamos la pista que desciende y cogemos otra que asciende a la derecha. Continuamos por esta pista hasta que se convierte en sendero.


(Dejamos el camino, seguimos a la derecha)

Continuando en dirección noroeste, hacia unas rocas, en progresivo y cómodo ascenso. La senda está muy marcada y no ofrece dudas a la hora de seguirla. En poco tiempo ganamos altura y llegamos sin dificultad ni esfuerzo al collado o Paso de Santa Lucía.

0,20 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 02)
Estamos en el denominado "Paso de Santa Lucía". Aquí, la ruta normal, continúa a la izquierda por ancho camino herboso.


(Paso de Santa Lucía)

Pero como se ha comentado al inicio, queremos alargar un poco este recorrido, de manera que continuamos por la senda que se inicia a nuestra derecha que enlaza, unos 800 metros más adelante (+/- 15') con una pista que seguimos a nuestra izquierda, otros 1.200 metros (+/- 15'), hasta enlazar con otra pista transversal.

0,50 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 03)
De tomar dirección sur (Izq.) llegaríamos al collado de Santa Águeda, muy cerca de San Formerio. Cómo aún es pronto y apenas llueve, tomamos rumbo norte (Dcha.). Si mantenemos este rumbo llegaríamos a San Esteban de Trebiño por la ermita de San Miguel, hoy en ruinas y semioculta por la vegetación. De manera que seguimos este camino unos 400 metros (+/- 5'), hasta que éste se bifurca. Hacemos un giro de 90 grados a la izquierda y continuamos por ella, ahora rumbo oeste, unos 425 metros (+/- 7'), hasta salir a la carretera de acceso a la ermita.


(Dejamos la carretera)

La seguimos a nuestra izquierda apenas 150 metros para abandonarla al realizar ésta un giro a la izquierda. Seguimos la pista de tierra que aquí se inicia y toma rumbo oeste unos 1.300 metros (+/- 15').

1,25 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 04)
Llegamos al punto más conflictivo del recorrido. La pista continúa de frente cruzando un campo de labor. No la tomamos pero nos fijaremos en unas rodadas que dan un giro a nuestra izquierda, rumbo sureste, por el linde de un campo de labor.


(Atención al desvío)

La seguimos bordeando el campo de labranza hasta desembocar al final del mismo en el camino de Estavillo/Burgueta. Dejamos a nuestra derecha el camino de Estavillo y seguimos de frente por el GR-1 hasta a San Formerio. Poco antes de llegar a la cima el GR-1 abandona el camino de la ermita para iniciar el descenso hacia Lacervilla.


(Llegando a San Formerio)

Nos olvidamos de ese desvío y seguimos en ascenso hacia la cercana cima.

1,50 h. San Formerio 752 m. (Punto GPS 05)
Salimos del cerrado carrascal a una amplia zona abierta y de esparcimiento con mesas para el disfrute de un día en el campo. Nos acercamos a la ermita, normalmente cerrada, por el cortado.


(Refugio y vértice geodésico)

Al otro lado del vallado de madera encontraremos un vértice geodésico y a la izquierda de éste el pequeño refugio cubierto y abierto. En la parte posterior al refugio encontraremos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en febrero de 1962.


(Buzón en la parte trasera de la ermita)

Panorámica
Hacia el norte apreciamos Gorbeia, Sierra Arrato y Montes de Gasteiz con Bustuko gana y Zaldiaran; en el noreste aparecen Cuervo (Arrieta) y Pagogan además de la amplia llanada de Trebiño. Detras de la ermita podremos contemplar en el sureste, Cerro, Moraza, la Sierra de Toloño con Palomares, varios pueblos de Trebiño en el valle delimitado por Cerro y San Formerio y el monte Txulato ya en el sur, dirección en la que observamos el monte Toloño.


(Panorámica desde San Formerio)

La Sierra de la Demanda con San Lorenzo es también visible. Por el oeste apreciamos los montes cercanos a Miranda de Ebro, tierras de Trebiño, monte Umión en Burgos, Sierra de Arcena, montes de Valdegovía y Montemayor. Completa el extenso panorama la Sierra de Badaia al noroeste.


Para la vuelta seguimos, por zona herbosa y rumbo noreste, en busca de un par de tumbas antropomorfas de la Edad de Bronce. Un panel informativo junto a éstas nos ayuda a ubicarlas y entender un poco la historia de la ermita de San Formerio.


(Tumbas Antropomorfas de la Edad de Bronce)

Tras éstas se inicia un marcado sendero que en menos de 500 metros nos enlaza con un ancho camino transversal, pequeño paso o Collado de Santa Águeda, que separa la cima de San Formerio con el Alto del Gurugúl. Seguimos a la derecha el nuevo camino otros 120 metros hasta que éste se vuelve a bifurcar en el Paso de Santa Lucía. Aquí cerramos el círculo. Estamos en el Punto GPS 02. Ahora, de momento, seguimos la misma senda que hemos empleado para acceder a este punto desde el inicio del recorrido unos 130 metros, hasta detectar un cruce de sendas.

2,25 h. Seguir senda/Recto (Punto GPS 06)
La senda por donde hemos venido da un giro de 90 grados a la derecha bajando por un pequeño escalón rocoso. Nos olvidamos de esta bajada y seguimos de frente por marcada senda hasta quedar encima de Muergas.

2,40 h. Muergas - Final
En una zona donde un pequeño murete de piedras nos separa de unos campos de labor es donde abandonamos la senda. Otra senda desciende a nuestra derecha y nos da acceso a una de las piezas (la que deja la separación vegetal, entre piezas, a nuestra derecha).


(Llegando a Muergas, fin del recorrido)

Descendemos por el linde de la misma hasta la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por terminada esta "inusual" circular al monte y ermita de San Formerio, patrón de las tierras de Trebiño.
parkoló

00 Muergas - Inicio

0,00 h. Muergas - Inicio (Punto GPS 00)
A la salida del pueblo, en dirección al monte, encontraremos una pista que lleva al suroeste. Se trata de una ancha pista de grava. A la izquierda tenemos los campos de cultivos y a la derecha el matorral del monte bajo.
Intersection

01 Desvío/Dcha.

0,05 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 01)
A los cinco minutos abandonamos la pista que desciende y cogemos otra que asciende a la derecha. Continuamos por esta pista hasta que se convierte en sendero. Continuando en dirección noroeste, hacia unas rocas, en progresivo y cómodo ascenso. La senda está muy marcada y no ofrece dudas a la hora de seguirla. En poco tiempo ganamos altura y llegamos sin dificultad ni esfuerzo al collado o Paso de Santa Lucía.
Hágó

02 Lepoa/Dcha.

0,20 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 02)
Estamos en el denominado "Paso de Santa Lucía". Aquí, la ruta normal, continúa a la izquierda por ancho camino herboso. Pero como se ha comentado al inicio, queremos alargar un poco este recorrido, de manera que continuamos por la senda que se inicia a nuestra derecha que enlaza, unos 800 metros más adelante (+/- 15') con una pista que seguimos a nuestra izquierda, otros 1.200 metros (+/- 15'), hasta enlazar con otra pista transversal.
Intersection

03 Cruce/Dcha.

0,50 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 03)
De tomar dirección sur (Izq.) llegaríamos al collado de Santa Águeda, muy cerca de San Formerio. Cómo aún es pronto y apenas llueve, tomamos rumbo norte (Dcha.). Si mantenemos este rumbo llegaríamos a San Esteban de Trebiño por la ermita de San Miguel, hoy en ruinas y semioculta por la vegetación. De manera que seguimos este camino unos 400 metros (+/- 5'), hasta que éste se bifurca. Hacemos un giro de 90 grados a la izquierda y continuamos por ella, ahora rumbo oeste, unos 425 metros (+/- 7'), hasta salir a la carretera de acceso a la ermita. La seguimos a nuestra izquierda apenas 150 metros para abandonarla al realizar ésta un giro a la izquierda. Seguimos la pista de tierra que aquí se inicia y toma rumbo oeste unos 1.300 metros (+/- 15').
Intersection

04 Desvío/Izq.

1,25 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 04)
Se continúa ahora por esta pista a la derecha que en apenas dos minutos continúa por el linde de un campo de labor hasta desembocar al final del campo en el camino de Estavillo/Burgueta. Dejamos a nuestra derecha el camino de Estavillo y seguimos de frente por el GR-1 hasta a San Formerio. Poco antes de llegar a la cima el GR-1 abandona el camino de la ermita para iniciar el descenso hacia Lacervilla. Nos olvidamos de ese desvío y seguimos en ascenso hacia la cercana cima.
csúcs

05 San Formerio 752 m.

1,50 h. San Formerio 752 m. (Punto GPS 05)
Salimos del cerrado carrascal a una amplia zona abierta y de esparcimiento con mesas para el disfrute de un día en el campo. Nos acercamos a la ermita, normalmente cerrada, por el cortado. Al otro lado del vallado de madera encontraremos un vértice geodésico y a la izquierda de éste el pequeño refugio cubierto y abierto. En la parte posterior al refugio encontraremos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en febrero de 1962.

Panorámica Hacia el norte apreciamos Gorbeia, Sierra Arrato y Montes de Gasteiz con Bustuko gana y Zaldiaran; en el noreste aparecen Cuervo (Arrieta) y Pagogan además de la amplia llanada de Trebiño. Detras de la ermita podremos contemplar en el sureste, Cerro, Moraza, la Sierra de Toloño con Palomares, varios pueblos de Trebiño en el valle delimitado por Cerro y San Formerio y el monte Txulato ya en el sur, dirección en la que observamos el monte Toloño. La Sierra de la Demanda con San Lorenzo es también visible. Por el oeste apreciamos los montes cercanos a Miranda de Ebro, tierras de Trebiño, monte Umión en Burgos, Sierra de Arcena, montes de Valdegovía y Montemayor. Completa el extenso panorama la Sierra de Badaia al noroeste.

Para la vuelta seguimos, por zona herbosa y rumbo noreste, en busca de un par de tumbas antropomorfas de la Edad de Bronce. Un panel informativo junto a éstas nos ayuda a ubicarlas y entender un poco la historia de la ermita de San Formerio. Tras éstas se inicia un marcado sendero que en menos de 500 metros nos enlaza con un ancho camino transversal, pequeño collado de Santa Águeda, que separa la cima de San Formerio con el Alto del Gurugúl. Seguimos a la derecha el nuevo camino otros 120 metros hasta que éste se vuelve a bifurcar en el Paso de Santa Lucía. Aquí cerramos el círculo. Estamos en el Punto GPS 02. Ahora, de momento, seguimos la misma senda que hemos empleado para acceder a este punto desde el inicio del recorrido unos 130 metros, hasta detectar un cruce de sendas.
Intersection

06 Seguir senda/Recto

2,25 h. Seguir senda/Recto (Punto GPS 06)
La senda por donde hemos venido da un giro de 90 grados a la derecha bajando por una pequeño escalón rocoso. Nos olvidamos de esta bajada y seguimos de frente mor marcada senda hasta quedar encima de Muergas.

2,40 h. Muergas - Final
En una zona donde un pequeño murete de piedras nos separa de unas campos es donde abandonamos la senda y por el linde de una de las piezas (la que deja la separación vegetal, entre piezas, a nuestra derecha) descendemos hasta la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por terminada esta "inusual" circular al monte y ermita de San Formerio, patrón de las tierras de Trebiño.

Hozzászólások

    You can or this trail