Idõ  3 óra 38 perc

2,6
5,3

Megtekintve 484 alkalommal, letöltve 26 alkalommal

közel San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Cumpliendo con la costumbre de subir al Pico Abantos, una vez al año por lo menos, me desplazo con Santiago hasta el cruce de las calles; Pinar y Conde Aranda (1.078m); donde iniciamos el recorrido callejeando hasta salir de la zona urbana, por la c/. Cerro Abantos (no podía ser otra) y atravesando la Cañada Real Leonesa.

seguimos de frente por una vereita, vadeamos el Arroyo de la Barranquilla (0,73km) y poco después cruzamos la carretera de Peguerinos a El Escorial; para entrar en el Monte de Uso Publico nº 46, por un torno al efecto.
Andamos junto al muro de una finca; en la zona de Prado Doctor y llegamo a otra pista asfaltada (0:35h – 1,97km – 1.292m).

La cruzamos y proseguimos recto, por una senda bien definida entre un bosque de pinos resineros y laricios, donde tenemos el primero de los varios tramos de zetas, que nos ayudaran a vencer las rampas de hasta el 42%; que hay en la Solana de las Cebadillas y zona de La Jurisdicción.

Con “paciencia” pero sin demora, ascendemos hasta la base de un peñascal (3,47km – 1.567m), pasando algún que otro tramo pedregoso. Lo rodeamos y vencemos el último tramo de zetas, que nos deja en el riscal de Abantos y unos metros después, pisamos el ansiado Pico Abantos (1:35h – 4,37km – 1.753m).
En la cima, toca descansar, tomar algo e inmortalizar el momento, con las correspondientes fotos.

Aunque no nos cansamos de disfrutar, de las interminables vistas, decimos adiós al magnifico mirador, siguiendo el rastro del GR-10, camino de San Lorenzo. Atravesamos la pista forestal y llegamos a la bonita pradera de la Fuente del Cervunal (5,17km), donde vemos los restos de un refugio bajo un pino y un pilón/abrevadero para el ganado.

Nos avituallamos y dejamos el gran sendero, para continuar al Sur y encontrar de nuevo la pista forestal. Unos metros después dejamos el desvío por el haremos el regreso y nos acercamos hasta la Caseta Forestal; en la cresta de la Solana de Enmedio.

De nuevo en la bifurcación (2:27h – 6,12km – 1.696m), nos lanzamos a tumba abierta por la Senda Despegue, no siendo yo el que le discuta el nombre; pues si soplara aire seguro que saldríamos volando; de hecho éste sitio es utilizado para practicar el vuelo libre.

Transitamos por la ladera Sureste de la Solana de Enmedio y dejado un desvío a izquierda; vamos en busca de un paso natural que avistamos, entre la Solana de Enmedio y la Solana de la Barranquilla, al cual llegamos rápidamente (2:45h – 7,19km – 1.561m); rompiendo el descanso de las vacas, que pasta plácidamente.

En el Collado de las Solanas, nombre con el que he decidido bautizar, este atractivo paso; creemos que no tiene salida y tal vez tendremos que dar la vuelta, pero quedamos sorprendidos de la magnifica senda ¡construida! Que baja hasta el Camino de Abantos; por la que en sólo diez minutos, nos reencontramos con el GR-10 (7,5km).

Por éste buen camino y con su zigzagueo correspondiente, llegamos a la carretera del Puerto de Malagón (3:08h – 8,45km – 1.316m), la cruzamos y tras alguna revuelta más, salimos del Monte Público, por otro torno/puerta, volviendo a pisar la carretera.

El GR, se acerca al Arroyo del Romeral, a través de un denso bosque y pasado el Embalse del Romeral, entra en el pueblo por el Paseo Fuente de la Teja.

A continuación, enlazamos con la c/. Camino de la Fuente de la Bola, volviendo a pasar junto a dicha fuente, por el trazado andado en la ida y finalizamos la corta; pero interesante ruta.

CDATA[0000227]

9.0 km - 1348 m

• Fénykép artm.84

artm.84 2018.12.07.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more