Idõ  4 óra 12 perc

Koordináták 1058

Uploaded 2019. február 4.

Recorded február 2019

-
-
1 754 m
1 070 m
0
2,6
5,2
10,33 km

Megtekintve 467 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)


Marcha realizada el domingo 3 de febrero de 2019
Tras un sábado en el que no era aconsejable aventurarse demasiado por una sierra madrileña, en la que el fuerte viento hacía difícil mantener la verticalidad; hoy domingo las cosas parecen estar bastante mejor y por ello nos hemos acercado hasta la sierra oeste, para subir desde San Lorenzo del Escorial hasta la cumbre de Abantos. Subiremos por la vertiente este del macizo, mucho más soleada y bajaremos por la vertiente oeste a lo largo del GR 10, que por estar algo más en umbría conserva también algo más de nieve.

Para ello, salimos desde la carretera de la presa, muy cerca de la presa del Romeral, para rápidamente coger por la izquierda la calle Padre Gerardo Gil que con fuerte subida nos saca muy pronto a la calle Abantos. Vamos dejando las últimas casas de la urbanización Monte Carmelo, y tras pasar el arroyo de la Barranquilla y poco después el Cordel del Valle o antigua Cañada Real Leonesa, empezamos la subida de verdad para dirigirnos hacia el pico de Abantos.

Cruzamos hasta en tres ocasiones las pistas asfaltadas que atraviesan esta vertiente sur del macizo, para salvar los doscientos metros de desnivel y algo más de un kilómetro hasta conectar con la senda que nos llevará por la Solana de la Barranquilla. Este tramo de senda ya está muy pisado y permite una progresión fácil y cómoda con unas vistas inmejorables, tanto del macizo de las Machotas como del propio monasterio.

Cuando llevamos por dicha senda otro kilómetro de recorrido, y tras unas cuantas zetas que nos llevan a superar la cota mil quinientos cincuenta, nos encontramos por la izquierda un cruce con un hito de piedras, que nos apetece investigar pues parece ser una opción para conectar con el GR que transcurre por la otra vertiente. Y efectivamente, tras recorrer cerca de doscientos cincuenta metros podemos comprobar que dicho sendero continua dibujando zetas cada vez más pronunciadas para acabar pasando al otro lado de esta parte algo más baja de la cresta.

Una vez hemos visto lo que queríamos, regresamos sobre nuestros pasos para continuar por la misma senda que llevábamos de subida, y de la que tan sólo nos quedan algo más de ochocientos cincuenta metros y tres o cuatro zetas más para acabar saliendo a la cuerda del Abantos.

Una vez en la cuerda, podemos comprobar que aunque el viento racheado es mucho más llevadero que el día anterior, no ha desaparecido del todo, pero aún así mucha genta se ha animado a subir bien abrigados para disfrutar del aire limpio y las buenas vistas que siempre ofrece este mirador de la sierra oeste. En poco más de medio kilómetro y con el mismo rumbo noreste de casi todo este tramo acabamos saliendo a un vértice geodésico de Abantos, que como todo su entorno se encuentra totalmente congelado.

Tras recuperar las fuerzas y saciar el hambre a resguardo del viento, reanudamos la marcha para conectar con un GR 10, que se encuentra al algo más de medio kilómetro, y que conlleva hacer un par de cambios de rumbo y giros a la izquierda, para poder enlazar con la pista que muy pronto nos saca hasta dicho GR.

A los cien metros dejamos dicha pista, y por la derecha de bajada y dejando la fuente del Romeral, acabamos conectando con el GR 10, propiamente dicho, y que como casi toda esta zona se encuentra totalmente congelado. Nos llama la atención que ahora llevamos a nuestra izquierda la misma cuerda y cresta rocosa que en la subida ocupaba la misma posición. También podemos ver gente que como nosotros ya está bajando, mientras que algunos grupos de jóvenes suben y aprovechan para hacerse fotos en un entorno que conserva la nieve hasta la cota mil quinientos.

Desde la fuente del Romeral, también congelada como el resto de este tramo, unos dos kilómetros de bajada hasta el cruce con el primer tramo de pista asfaltada, siempre con rumbo sur, y con un par de tramos de zetas; el primer en la parte alta y segundo ya muy cerca de la parte final. Otro kilómetro más de bajada para acabar cruzando otra de las pistas bajas y el arroyo del Romeral, punto en el que se abandona el GR y se coge una amplia senda que coincide con el ya citado Cordel del Valle, el cual en un corto primer tramo de subida nos acaba sacando muy pronto a un embase del Romeral, que ya en desuso y muy bajo bordeamos por su lado derecho, saliendo finalmente hasta el aliviadero del mismo margen de la presa. Desde ahí hasta el coche, poco más de cinco minutos con un día en el que la temperatura ha ido subiendo al mismo tiempo que el viento iba amainando.
Intersection

d. segundo cruce de pista asfaltada

Intersection

e. tercer y último cruce de pista asfaltada

Intersection

f. conexión con senda definitiva de subida a Abantos

Intersection

h. desvío para comprobar posible conexión con GR

Waypoint

j. por parte alta de senda en Solana de Enmedio

Waypoint

n. tramo de bajada por la Solana de la Barranquilla

Intersection

o. subida hacia el puerto de Malagón

Intersection

p. desvío de bajada hacia embalse del Romeral

csúcs

k. cumbre de Abantos

Ajtó

c. cancela y primer cruce de pista asfaltada

Waypoint

ñ. último tramo de bajada poco antes de dejar el GR

Intersection

i. posible conexión con GR 10 por la otra vertiente

Waypoint

b. salida del pueblo de San Lorenzo

kút

m. fuente del Romeral

Waypoint

l. conexión con GR 10

fénykép

g. mirador al monasterio y a las Machotas

parkoló

a. aparcamiento

Risk

q. presa y aliviadero del embalse del Romeral

2 hozzászólás

You can or this trail