Moving time  3 óra 51 perc

Idõ  7 óra 3 perc

Koordináták 1649

Uploaded 2020. június 4.

Recorded május 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
618 m
183 m
0
2,3
4,5
9,07 km

Megtekintve 762 alkalommal, letöltve 26 alkalommal

közel San Pedro, Canarias (España)

En esta difícil ruta seguimos parte de un track del maestro Aboga, es una parte original y muy poco transitada, sin embargo en algunas partes de la tubería que seguimos y sobre todo al pasar por una acequía, existe riesgo de caída, por lo que aconsejo está ruta solo para personas muy expertas y con ganas de aventura.

Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.


La subida hacia el camino que desciende de Tamadaba a Agaete, es en gran parte campo a través con una pendiente muy elevada , encontramos en algunos momentos pequeños tramos de muros de contención , prueba de que existio en en los tramos bajos de esta subida de un camino tradicional.
Una vez que estamos arriba y vamos por el camino oficial no hay ningún problema y bajaremos desde la bonita era de Berbique por el camino en la Romeros ya rehabilitado y en magnífico estado.





Tramo peligroso de acequía







GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detras, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y movil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casí inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy utiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Fénykép

Foto

Fénykép

Cruce izquierda

Fénykép

Foto

Fénykép

Salir de camino tradicional a la derecha por terraza

Fénykép

Pasar entre dos rocas

Fénykép

Pasar a derecha de Higuera

Fénykép

Bajar y cruzar barranco

Fénykép

Sendero tapado por rabo de gato

Fénykép

Foto

Fénykép

Derrumbe

Fénykép

Foto

Fénykép

Paso peligroso

Fénykép

Foto

Fénykép

Posible bajada

Fénykép

Camino abandonado

Fénykép

Seguirvde frente

Fénykép

Bifurcación derecha

Fénykép

Por acequia

Fénykép

Peligro acequia

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Cruce arriba

Fénykép

Vereda

Fénykép

Foto

Fénykép

Cruce izq roca en suelo musgo ocre

Fénykép

Cruce barranco

Fénykép

Murobde contencio

Fénykép

Foto

Fénykép

Subir aqui

Fénykép

Peña

Fénykép

Foto

Fénykép

Cruce camino tradicional izq

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Terrazas abandonadas

Fénykép

Foto

Waypoint

Fuente a veces

Fénykép

Foto

Fénykép

Era de Berbique

Fénykép

Foto

Fénykép

Vista a cuevas de Berbique

Fénykép

Foto

Fénykép

Final de tramo nuevo vallado

Fénykép

Foto

Kút

Fuente

Fénykép

Foto

7 hozzászólás

  • Fénykép TRXer

    TRXer 2020.06.04.

    I have followed this trail  View more

    El Valle de Agaete es un regalo para los sentidos con sus fértiles tierras arropadas por un micro-clima único y con impresionantes paredes verticales en las que pareciera que la naturaleza quisiese replicar las más bellas catedrales góticas. Es a esas paredes, aparentemente inaccesibles vistas desde el fondo del Valle y dominio absoluto de cabras y aves, a donde nos "encaramaremos" en esta ruta.

    Muchas gracias a Baler@Wikiloc por proponer y guiarme por esta fantástica y emocionante ruta.

    La ruta tiene dos partes diferenciadas. Una inicial de riesgo y aventura y una final más relajada y de contemplación de las maravillas naturales del Valle.

    En la ida, y tras la subida inicial, comenzamos transitando en horizontal y sentido hacia la costa por una tubería y su minúsculo camino de servicio. Continuamos por senderos estrechos colgados del risco para finalizar ascendiendo en pendiente de más de 45º unos centenares de metros que ponen a prueba a nuestros sufridos gemelos hasta alcanzar el camino de vuelta. Es a la vuelta cuando, más relajados, a gran altura, y también transitando en horizontal pero ahora barranco arriba, alcanzamos el Llano de Berbique para finalmente tomar, en fuerte bajada, el camino que nos devuelve al barrio de San Pedro desde donde partimos.

    El tramo de ida tiene al menos tres puntos conflictivos. El tramo de la tubería tiene zonas que, posiblemente por derrumbes, obligan a pasar por tramos infinítamente estrechos con tierra blanda y piedras sueltas que nos exponen peligrosamente al vacío. Para mí esta es la parte más peligrosa de la ruta. Un segundo punto conflictivo es el paso por una acequia estrecha y a gran altura en la que, aún poniendo un pie dentro de la misma y el otro en su borde, nos obliga a pegarnos a la pared cual ventosas. Este último tramo se vuelve aún más peligroso si llevamos mochilas voluminosas y pesadas que puedan tropezar con la pared del risco y hacernos caer. Finalmente, el tercer punto conflictivo lo tenemos el tramo de subida que hacemos campo a través ascendiendo varios cientos de metros por una importante pendiente con el inconveniente añadido de que, a medida que nos acercamos al nivel del camino de vuelta, la subida se torna más y más pendiente.

    Ni que decir tiene que en días de lluvia esta ruta se hace mucho más peligrosa, si no imposible de realizar.

    En la vuelta, la ruta da un giro radical. Pasamos de la aventura a la contemplación por un camino cómodo (en comparación al que vinimos) disfrutando, con la ventaja de estar a mayor altura, de unas vistas E S P E C T A C U L A R E S del Valle. Extasiados quedamos con el paisaje y con la oportunidad recargar nuestras reservas de agua en los dos nacientes que encontramos en la ruta, por desgracia algo poco frecuente en los senderos de Gran Canaria. Si espectaculares son las vistas del fondo del Valle, no menos impresionantes son las vistas de las imponentes paredes coronadas de pinos.

    Tras un merecido descanso en el Llano de Berbique, bajamos por el camino que salva el impresionante desnivel desde el que comenzamos y que nos lleva al barrio de San Pedro. Un derrumbe sepultó la parte inicial del camino hace unos años obligando a modificar su trazado. Inicialmente el desvío era bastante peligroso, registrando incluso un accidente mortal, aunque en la actualidad se ha ensanchado y dispone de cuerdas e hilos de acero a modo de barandillas que hacen este tramo mucho más seguro.

    Una preciosa y difícil ruta en la que el riesgo y la aventura dan paso al sosiego y la contemplación de uno de los valles más espectaculares de Gran Canaria.

  • Fénykép Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 2020.06.11.

    Preciosa isla y magnífico recorrido, fotografías y video.
    Muchas gracias por compartirlo

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.06.12.

    Estimado TRXer siempre es un placer compartir contigo las rutas que descubro, en esta la dificultad ha sido mayor, por la peligrosidad y la dureza de la ascensión por la Asomadita sin sendero.Muchas gracias por tus minuciosas observaciones de la ruta.

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.06.12.

    Gracias Pablo estoy desenado como ya sabes realizar tus impresionantes rutas por centro Europa y aun mejor tus rutas por los increíbles Apalaches.

  • Fénykép Aboga

    Aboga 2020.12.26.

    Saludos maestro. Nosotros no pasamos por la acequia.Cuando llegamos al cauce del barranco María,que veníamos de la zona de Roque Bermejo, subimos por el nivel superior con una inclinación de 30 º aproximadamente hasta llegar al lomo.Se va bien,no encontré mucho peligro”. Gracias por las rutas que compartes.

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.12.26.

    Ya me di cuenta amigo Aboga, yo descubrí la acequia explorando. Gracias a ti , por las tuyas que son más valientes e intrépidas.Felices Fiestas

  • Fénykép Aboga

    Aboga 2020.12.27.

    Felices Fiestas amigo.

You can or this trail