Idõ  6 óra 50 perc

Koordináták 1651

Uploaded 2014. április 26.

Recorded április 2014

3,5
7,0

Megtekintve 5059 alkalommal, letöltve 273 alkalommal

közel Sant Jaume de Frontanyà, Catalunya (España)

Ruta muy bonita en els Rasos de Tubau desde el pueblo mas pequeño de Catalunya,Sant Jaume de Frontanyà al Berguedà. Para llegar podemos hacerlo desde el Berguedà por la C-16 y pasado el túnel después de Berga coger a la derecha la C-26 hasta Borredà y luego izquierda hasta Sant Jaume de Frontanyà y viniendo por el Ripollès por la C-17,unos 2 Km antes de Ripoll aproximadament, coger a la izquierda la C-26 hasta Borredà y en este punto girar a la derecha hasta Sant Jaume de Frontanyà.Decir que es una ruta de entre 4:30/5:00 horas aproximadamente de ruta a un buen paso y sin paradas, mi tiempo es con paradas para comer y contemplar la preciosa zona.
Saldremos de delante la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà cogiendo a nuestra derecha el estrecho camino ascendente(nosotros finalizaremos por la carretera de asfalto de debajo de la calle de inicio) al llegar arriba donde acaba la corta calle giramos a derecha por un estrecho sendero y ya veremos las marcas amarillas y de PR pasando por al lado de Cal Vicenç para llegar al Collet de Sant Jaume (carretera asfaltada, se acaban las marcas de PR) cogemos dirección derecha por asfaltado y giramos a la izquierda en la pista a unos 100 metros (palo indicador)vamos bajando y pasamos por la Font de la Mata, con genero y fresco chorro de agua.Seguimos por la pista con bonitas vistas y a la izquierda vemos a lo lejos El Soler.Vas siguiendo la pista y los waypoints para no perderte ya que ya no hay marcas.Después de un par de cambios de dirección llegaras a Can Roma, bonita casa reformada y cogeras a tu derecha con la casa enfrente tal como llegas,una estrecha pista con una buena pendiente llegando a un palo con 2 plagas solares y seguirás subiendo llegando al poco a caminar a traves fel bosque para llegar al lomo de la montaña y subir por este lomo hasta la pista con vistas a Montserrat y el Montseny, y en dicha pista vas a la derecha llegando al Coll de la Creu de Soler y donde hay un cartel de información donde detrás del cartel hay un sendero descendente dirección derecha que nos descendera al Torrent del Saüc,bonito paraje que disfrutatas desde el inicio de la ruta (en esta zona hay unas marcas de pintura roja)iras siguiendo el sendero no muy claro en muchos tramos y empiezas a subir para entrar al bosque, sin marcas ya y ya teniendo vistas al Pedraforca y el Cadí y esa zona del Berguedà.Salimos del bosque y estamos encima la cinglera,concretamente els Cingles de les Baumes,con grandes vistas.Vamos subiendo y disfrutando de la zona y mas adelante después cogemos sendero estrecho que resigue este tramo de cinglera y no apta para la gente con vertigo ya que a tu izquierda es el vacío pero no tiene mas dificultad.y llegamos a zona alta y abierta para seguir el sendero en esta zona que es els Rasos de Tubau para a traves de un trozo de bosque sin camino salimos al lomo dels Rasos y ya inociamos la corta subida entre avetos al Pedró del Tubau de 1543m.Cima pequeña con pequeña capilla y un punto geodésico. Vistas de 360º que en dias claros veras Pedraforca, Montseny, Montserrat, Pirineo, Cadí, Serra de Catllaràs, Tossa d'Alp, Serra del Montgrony...etc....Descendemos viendo y intuyendo un sendero que se deja de intuir enseguida y ya bajamos a traves del bosque dels Rasos del Tubau y bajando rápidamente cruzando el Rec de Corrubí,llegando al primer waypoint, una antigua pista en deshuso (por eso el waypoint de pista sucia)donde mas adelante dejaremos pista para seguir bajando a traves del bosque sin marcas ni señales desde la cima del Pedró del Tubau, donde después del bosque llegamos a otra pista para seguir dirección derecha y mas adelante en una intersección en forma de(Y) cogiendo la de l izquierda descendente que por esta placida pista de buen caminar nos llevara a la Masuia del Tubau, oyendo un perro y sin ver a nadie y a pocos metros veras la ermita de Sant Esteve del Tubau o de Montner.Teniendo l ermita a la espalda baja por el sendero de enfrente girando a la izquierda y viendo un antiguo muro de piedra de construcción antigua, ese muro lo traspasas y ya sigues por el camino, y mas adelante cogiendo otro camino a derecha y perdiendo altura rápidamente llegando a zona abierta de tierra naranja y abierta viendo el Mas del Tubau a tus espaldas ya por encima tuyo y lejos por lo rápido que hemos bajado.Vamos desciendo para llegar a una pista que cogemos dirección derecha para llegar en pocos metros al Torrent de Tubau,cargada de agua donde esta precioso.Seguimos pista y en pocos pasos llegamos a la Riera de Merlès, la cruzamos (hoy va llena de agua) su transparencia nos sorprende, pasamos al otro lado donde hay un cartel de prohibido el paso y camino cerrado.Vamos subiendo pista viendo a la izquierda en un prado una gran masía con xona infantil y siguiendo la pista llegamos delante una cadena, pasamos y cogemos dirección derecha la pista, que nos llevara hasta Masíes El Prat,de Turismo Rural y que al pasar esra Masia llegamos a la carretera de asfalto que cogemos a la izquierda dirección descendente y ya viendo el pueblo de Sant Jaume de Frontanyà a un quilometro escaso para llegar a la iglesia y terminar esta hermosa ruta donde disfrutaras de senderos bonitos en algun tramo,vistas,paisajes espectaculares,zonas boscosas,zonas son camino, silencio, tranquilidad y lo que iras descubriendo.
Decirte que hay un trozo marcado hasta el Collet de Sant Jaume, luego un trozo en el Torrent del Saüc y el resto de ruta, el 75% calculo no hay marcas ni referencias y la mayoría de senderos son pocos y no los intuyes por que no hay.Te aconsejo ir con um GPS, puede ser perdedor en muchissimos tramos perorruta muy aconsejable de hacer, la disfrutaras.
INICIO RUTA PEDRÓ DE TUBAU
GIRO IZQUIERDA DIRECCIÓN ASCENDENTE
DEJAR PISTA SEGUIR RECTO
CAL ROMA
LLEGADA A PEQUEÑA PISTA (giro a derecha)
COLL DE LA CREU DEL SOLER (Detras Cartel Sendero a Izquierda)
TORRENT DEL SAÜC
PEDRÓ DE TUBAU (1543m.)
GEODESICO DE PEDRÓ DE TUBAU
LLEGA A PEQUEÑA PISTA SUCIA (Dirección izquierda descendente)
DEJAR PISTA (izquierda descendente)
LLEGADA A PISTA (dirección derecha)
EN INTERSECCION COGER DIRECCIÓN DESCENDENTE IZQUIERDA
MASIA DEL TUBAU
SANT ESTEVE DEL TUBAU O MONTNER
LLEGADA A PISTA (dirección derecha)
TORRENT DEL TUBAU
MASIES EL PRAT (Casa Rural)
FINAL RUTA PEDRÓ DE TUBAU

12 hozzászólás

• Fénykép Sgvera

Sgvera 2014.11.16.

Ruta molt entretinguda. Gracies. Aixó si, imprescindible GPS...

jogava71 2014.11.18.

Hola Sgvera!!!!
    M'alegra saber que t'agrada la ruta.
    Les vistss i l'entorn es precios, si es veritat que es imprescindible un bon gps ja que el 60/70% dels camins o no estan molt trepitxats o no estan marcats.
    Per aixo vaig marcar els girs a fer i direcció.
    Gràcies per la teva valoració company
    Cuidado i bon camí!!!!!

dipeca 2015.01.09.

buenas jogava ,unas preguntas ahora se puede efectuar la ruta en esta epoca y puedo llevar perro ,gracias.

jogava71 2015.01.10.

Holaaaa dipeca!!!!
    No creo tengas problemas en hacer en esta época la ruta.
    Tampoco creo haya nieve ya que la cima no es muy alta pero vigila las zonas de sombra por si ha helado para no resbalar, el gps es imprescindible ya que hay muchos tramos sin camino, sigue las explicaciones de la ruta, marco los giros, si tienes un poco de vertigo después del bosque iras por un sendero encima la cinglera i espuesto, no es peligroso si caminas con seguridad pero no te puedes asegurar como esta ese tramo después de un año y en estas fechas.
    Sobre todo un gps, hace falta.
    Si haces la ruta espero la disfrutes que seguro que si lo harás, es muy bonita.

dipeca 2015.01.10.

buenas jogava !!!! ante todo darte las gracias por responderme,tranquilo llevo gps y ya te informare del estado de la ruta,un saludo.

jogava71 2015.01.10.

Gracias a ti dipeca.
    Contesto siempre sea preguntas o felicitaciones por la ruta, la explicación, o cualquier tema referente a la ruta, siempre que sepa la respuesta jejejeje
    Solo deseo la disfrutes y del entorno que es indescriptible, y sobre todo caminar con seguridad.
    Yo pronto comenzare a caminar ya que des del 1 de noviembre que me fisuré el peroné no he podido. Ahora salidas llanas y suaves para fortalecer musculatura.

dipeca 2015.01.12.

Hola jogava ,efectué la ruta ayer ,pero otra esta la efectuare de cara a la primavera ,es muy bonita la zona gracias,un saludo.

jogava71 2015.01.12.

Gracias a ti!!!
    Como abras visto es precios la zona y solitaria a la vez.
    Cuidado y buen camino dipeca.

• Fénykép rlausin

rlausin 2015.04.07.

De bien nacido es ser agradecido. Pues eso, muchas gracias por la ruta, jogava71. La hicimos anteayer. Muy bien, unas vistas espectaculares. Solo una cosa que reseñar, el caminito que hay al borde del risco, transitable, no apto para gente con vértigo, estaba lleno de vegetación por lo que sólo lo anduvimos unos metros y volvimos sobre nuestros pasos para ir por el interior del bosque porque el paso por la cornisa era un tanto arriesgado (a mi juicio, claro). GPS imprescindible, por supuesto.

jogava71 2015.04.07.

Hola rlausin!!!!!
    No me des las gracias,gracias a ti por tus comentarios.
    La verdad es que es una ruta muy bonita y paisajística,lo de la cinglera,el camino yo lo encontré limpio y si,lo comento lo del vértigo en la reseña,como también lo del gps de uso imprescindible,la ruta es bonita y entretenida por que no hay mucho camino visible y eso la hace atractiva,ir por un paraje como eran antaño sin caminos.
    Es de agradecer los comentarios,yo disfruto semana a semana de la naturaleza y la montaña y intento grabar las rutas,hacerlas lo mas exactas posibles de posición,marcar todos los lugares y giros posibles y explicarla sobre el papel lo mas entendible y sencillo posible,espero que mis exoplicaciones también te hayan servido para realizar esta ruta.
    Gracias de nuevo.
    Cuidado y buen camino

• Fénykép Pinitar

Pinitar 2016.04.06.

LLocs macos, massa pistes, agradable de fer

jogava71 2016.04.07.

Hola Pimitar!!!!
    Si,realment es un lloc i un entorn molt bonic amb poc trànsit de gent.
    Hi ha varius camins per fer aquesta ruta i pots evitar alguns trams de pista.
    Gràcies per les teves paraules i la teva valoració.