C.Baci

Idõ  3 óra 19 perc

Koordináták 718

Uploaded 2014. október 1.

Recorded október 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 408 m
1 033 m
0
2,1
4,1
8,21 km

Megtekintve 9213 alkalommal, letöltve 608 alkalommal

közel Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Esta ruta, con sus dos variantes de bajada, puede ser la más bonita de la provincia de Burgos. Ningún tramo está dotado desperdicio. Sencillamente impresionante su belleza. Los muchos miradores que te encontrarás harán casi obligadas pequeñas paradas para refrescar la vista, los bosques excitarán tus sentidos y la subida pondrá un poco a prueba tus piernas.

Itos de piedra nos guiarán a lo largo del camino, así como marcas de color naranja. También alguna estaca puesta hace años nos indica el buen camino.

En muchos tramos hay que cruzar repetidamente torrentes de agua que se antojan MUY RESBALADIZOS. Recomiendo calzado adecuado.

Vamos desde Pradoluengo a Santa Cruz del Valle Urbión cogiendo el cruce a la izquierda en Soto. Pasamos todo el pueblo y nos dirigimos al Area Recreativa de Zarcia, un poquito más adelante del refugio con el mismo nombre, donde podemos dejar el vehículo y comenzar la ruta.

Tomamos el camino paralelo al cauce del rio y nos encontramos con el primer hayedo que llega prácticamente hasta el río. Enseguida aparece a la derecha el camino que nos conduce a la Senda de las Cascadas. Esta entrada está bien señalizada. A lo largo de la ruta puedes tener dudas sobre el camino a seguir, sobre todo si se hace en primavera con la senda poco marcada o inundada, pero siguiendo este track llegarás sin problemas a tu destino.

Iniciamos el ascenso bastante empinado, pero la naturaleza ha dotado a la senda de escalones naturales de piedra que facilitan mucho el camino.

Una vez terminamos la primera subida descendemos por un pinar hasta la Majada de las Cabras, y enseguida el torrente nos avisa de la inminente llegada al Barranco de Altuzarra. A partir de aquí comenzamos a subir hacia las 3 cascadas prácticamente por el mismo cauce del barranco.

El Barranco de Altuzarra se muestra orgulloso de si mismo y su hayedo se antoja mágico y encantado. Empinado, alegre y jovial, se muestra servicial para todo aquel que venga a saludarle, maravillando con sus encantos a un visitante agradecido por tanta belleza, aveces más pendiente de encontrarse con Gandalf o Frodo, o de vislumbrar a Gollum vigilándonos desde lo alto de una roca.

Mantos de musgo, líquenes y otras variedades silvestres nos salen al paso a lo largo de todo Altuzarra. Incluso las paredes de las cascadas usan a modo de túnica estos impresionantes mantos bien humedecidos.

Es importante tener en cuenta que en las 3 cascadas hay que continuar la senda subiendo hacia la cabeza misma de la cascada. En las dos primeras se sube por el lado izquierdo. En la tercera se sube por el lado derecho. Cuidado con la senda en la segunda cascada ya que no está nada clara. Nos fijamos en unas marcas de color naranja pintadas en los árboles.

Más arriba de la tercera cascada nos encontramos con un cartel que anuncia el Mirador de Domingo Sevilla a la izquierda.

En el mirador es obligado disfrutar del panorama. Siguiendo el cordal, desde la izquierda podemos divisar Cruz de Guirlando, Collado Hondo, Zelecua, Haya Alta, La Basardía, Las Lagunillas, Remendía, Valligurría, Mojón Alto, Arduvia, Cabeza Aguilez, Lapandía, El Portillo del Torruco y San Millán. También podemos disfrutar de las vistas de los barrancos de Zarcia, de Ranguna, de Rolaiza, de Itubero y de la Tejera.

Seguimos nuestra ruta por una bajada pronunciada que nos lleva directamente a la parte alta del camino que dejamos al principio, y nos encontramos con el Haya mas famosa de Burgos, inmortalizada por Enrique del Ribero y paseada por todo el mundo en un cartel de la Diputación.

Seguimos bajando, hacia arriba nos iríamos a Tres Aguas, y nos encontraríamos de nuevo con lugares espectaculares que el río, las piedras y el bosque guardan celosamente para el disfrute de nuestros sentidos.

Poco después nos encontramos con la Choza de la Guarra y algún puentecillo para cruzar las agitadas aguas del río Urbión.

Seguro que cuando llegues de nuevo al Area Recreativa de Zarcia lamentas que se haya acabado.
Intersection

Cruce a la izda

Cruce a la izda
Intersection

Cruce senda a la dereha y arriba

Cruce senda a la dereha y arriba
Híd

Puente

Puente 1
Intersection

Cruce a la dcha a arriba

Cruce a la dcha a arriba
panoráma

Mirador

Mirador1
panoráma

Mirador

Mirador2
Waypoint

Majada de las Cabras

Majada de las Cabras
Folyó

Cruce del arroyo de Alturarra a la dcha

Cruce del arroyo de Alturarra a la dcha
Vízesés

Salto Chico

Salto Chico
fa

Hayas y setas

Haya notable
Vízesés

Salto medio

Salto medio
Vízesés

Doble salto

Doble cascada
Intersection

Cruce a la izda, alirador abajo

panoráma

Mirador

Mirador?
panoráma

Mirador Domingo Sevilla

Mirador Domingo Sevilla
Intersection

El Haya más famosa de Burgos

szállás

Choza de La Guarra

Choza de La Guarra
Híd

Puente

Puente 2
Híd

Puente

Puente 3

8 hozzászólás

  • Fénykép nieto76

    nieto76 2016.06.11.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita que repito todos los años,tenia pendiente bajar por Domingo Sevilla y me ha gustado la variante,el descenso no lo veo complicado,las vistas desde el mirador impresionantes.

    Te hago una recomendación,la próxima vez que subas y lo hagas por la Garrulla,alarga la ruta caminando a media falda del Trigaza por un bonito hayedo hasta llegar otra vez a Zarcia.Te dejo el track,en esta ocasión subi por el barranco de Abanza,pero luego puedes empalmar en la Garrula,te gustara.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13133142

  • Fénykép C.Baci

    C.Baci 2016.06.12.

    Muchas gracias por tus comentarios. La variante que me indicas tiene muy buenas pinta y no la conozco. En breve la haré. Saludos

  • Fénykép campeononirico

    campeononirico 2018.05.01.

    Muchas gracias Baci por el track
    Ha sido una ruta maravillosa, llena de aventura y un entorno encantador

  • Fénykép campeononirico

    campeononirico 2018.05.02.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Excelente entorno, y muy divertida la ascensión por la senda de las cascadas.

  • Fénykép C.Baci

    C.Baci 2018.05.02.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que es una ruta muy agradecida en la que cambia el entorno cada vez que la haces. Saludos

  • Maria Jose Cabrera 2018.05.16.

    Me encantó el entorno, desgraciadamente iba subiendo por las cascadas sin cobertura y no me descargue el mapa, sin ver a nadie en 5 horas y solo llegue hasta un poco mas adelante del salto chico y tuve que dar la vuelta porque no sabia seguir, no encontraba el camino, una pena. Tengo que volverlo a intentar con tu guia.

  • Fénykép konde

    konde 2019.03.10.

    I have followed this trail  View more

    Hemos hecho la ruta el 10 de marzo de 2019
    IMPRESIONANTE la belleza de este lugar
    Y sin problemas es los cruces y demás.
    Hace tres años subimos por las cascadas a san Millán , era septiembre y las cascadas no llevaban el agua que llevaban hoy.
    Además al hacer una ruta más larga no pudimos deleitarnos en el paisaje , por eso está ruta es recomendable hacerla con tranquilidad y sin ir más allá.
    Tenía muchas ganas de volver en esta época.

  • Fénykép C.Baci

    C.Baci 2019.03.10.

    Gracias por tu comentario Konde. Efectivamente es la ruta perfecta para disfrutar de un entorno único.

You can or this trail