Idõ  2 óra 23 perc

Koordináták 500

Uploaded 2020. július 3.

Recorded július 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
116 m
5 m
0
2,0
3,9
7,89 km

Megtekintve 1223 alkalommal, letöltve 38 alkalommal

közel Santa Pola, Valencia (España)

Distancia: 7,9 Km.
Ascenso acumulado: 132 m. s/GPS 115 m. s/Wikiloc
Tiempo en movto.: 2,20 h. aprox.
Dificultad: Baja
OBSERVACIONES: Comienza y finaliza en el final del Barranc de Catarra, también conocido como de La Tía Amalia, en el mismo casco urbano de Santa Pola, en la intersección de las calles Dean Llópez y Av. Mare de Deu del Carme, donde hay un ensanche de tierra en el que aparcar.
No hay señalización en el itinerario. En la ruta transitaremos por algunos de los más interesantes rincones de la Sierra de Santa Pola. Durante el recorrido se alterna el cauce del barranco, sombreado, con tramos despejados, cubiertos de la clásica vegetación mediterránea, con gran profusión del esparto, palmito, algo de rabo i gat, lentisco, espino negral y otras zonas más arboladas de pinos que, en general, son de escaso porte, bajos y achatados, poco cuidados, con ramas cubriendo todo el tronco, que nos protegerán escasamente del sol, por lo que es recomendable tomar las precauciones debidas, llevar agua abundante y realizarla en las horas de menos calor.
Deberemos prestar atención a los periodos de caza, que como norma general se extienden desde los meses de octubre hasta marzo (domingos).
Parte de la información aquí reflejada ha sido obtenida de la web de Turismo Santa Pola.
ITINERARIO
Seguiremos el sentido de las agujas del reloj, partiendo desde el ensanche donde hemos aparcado el coche, en la conjunción de las calles antes mencionadas, junto a un pequeño parque de juegos infantil.
Los primeros compases los hacemos por una zona muy poco cuidada, trepando, por un par de escalones, un pequeño muro de cemento, que bordearemos por la derecha para tomar ya la senda que vamos a seguir durante toda la travesía del barranco.
Vamos ascendiendo sin esfuerzo y pronto pasamos bajo un viaducto de la Ronda Norte. La senda, que va alternando la vertiente del cauce del barranco, combina tramos bien compactados con otros de grava y de bastante piedra. Se notan los destrozos causados por la DANA Gloria de este pasado mes de enero. Al principio encontramos un buen número de algarrobos, que más adelante van alternándose con pinos y palmitos, lentiscos, espinos negrales, tomillo y demás clásica vegetación mediterránea, que le da una imagen bastante verde al barranco, al conservar todavía humedad de las últimas lluvias primaverales; incluso veremos un par de palmeras, que son clásicas para marcar hitos en el recorrido.
A los 2 km. aprox. del inicio, antes de que finalice el cauce, que no tiene marcada senda de salida, tendremos que cruzar el barranco a la derecha para hacer una pequeña escalada, por grandes piedras, sin demasiada complicación, para salir del barranco.
Una vez fuera, tomamos por la derecha una senda para ir a buscar el Camí del Flare, amplio y bien compactado, que compartimos con varios caminantes y ciclistas. En apenas unos 150 m., encontramos una señal que nos indica una senda a la derecha en dirección al paraje de la Fulla Rotja. La tomamos y en muy pocos metros encontramos la bonita depresión que la conforma. Bajamos a ella por un sendero llevando cuidado, pues su fina gravilla lo puede hacer resbaladizo y la cruzamos en ascenso para seguir bordeando el interesante Barranc de L’Hermanet o Barranc Fondo. Rebasada una tubería de aguas sobre pilones de cemento que cruza el barranco, tomamos nosotros asimismo a la dcha. una senda para cruzarlo también.
Vamos siguiendo ahora la senda entre abundantes pinos y espartos, algo resecos por la escasez de lluvias que, en general, sufre la zona, y en algo menos de 400 m. encontramos el Camí del Rave que tomamos por la izda. Aunque inmediatamente lo abandonaremos también por otra senda que parte a ntra. derecha. Esta senda nos lleva al inicio del Barranc de Coca o del Buen Mosso.
Seguimos en descenso, a cierta distancia del cauce de este barranco, divisando en el otro margen, un bosque de cipreses, que otro día nos proponemos visitar partiendo del inicio del barranco, pues no hay senda definida cruzándolo para hacerlo por sus escarpadas laderas.
Finalmente, la senda que venimos siguiendo nos deja a la vista la Torre de Pep o de Escaletes, del siglo XVI. Es contemporánea al castillo de Santa Pola y probablemente fue construida sobre otra de origen musulmán. Se encuentra a 80 metros de altitud (la más alta de todas las torres vigía del municipio). Su estado de conservación es bastante bueno. Hacia su izda. empezamos a divisar diversas urbanizaciones. La senda finaliza en el camino cementado que sube a la Torre, desde el que ya tenemos una excelente panorámica de las playas de Santa Pola, su casco urbano y las poblaciones que se encuentran al final de la bahía, como La Marina, Guardamar, La Mata, etc.
Descendemos a buen ritmo por la cuesta asfaltada de la Urbanización Torre del Moro y tomamos por la carretera/calle a la dcha., cruzamos el puente sobre el Barranc de Coca y pasamos frente a la cantera. A la altura de la Urbanización Astilleros, conocida por su alto minarete, vamos callejeando con dos giros izda/dcha para encontrarnos con la larga Avda. República Argentina, que nos llevará prácticamente hasta el punto de inicio.
Esta es una ruta sin dificultad técnica alguna, con escaso ascenso acumulado y una distancia comedida, por lo que no dudamos en calificarla como de Dificultad Moderada/Baja.
Waypoint

BAJADA A BC FULLA ROTJA

Waypoint

BARRANC CATARRA

Waypoint

BARRANC FONDO

Waypoint

BC DE CATARRA O DE LA TIA AMALIA

Waypoint

CANTERA

Waypoint

CUESTA TORRE DEL MORO

Waypoint

CUEVAS

Waypoint

DCHA 01

Waypoint

DCHA 02

Waypoint

DCHA A FULLA ROTJA

Waypoint

DCHA AV. REP. ARGENTINA

Waypoint

DCHA CALLE MARE DE DEU DEL CARME

Waypoint

DCHA CALLE MARIBEL PERERZ-OJEDA

Waypoint

IZDA CAMI DEL FLARE

Waypoint

DCHA CRUCE BC FONDO

Waypoint

DCHA CRUCE CTRA.

Waypoint

DCHA SENDA 01

Waypoint

FULLA ROTJA

Waypoint

INICIO

Waypoint

IZDA CALE GUATEMALA

Waypoint

IZDA CALLE HONDURAS

Waypoint

IZDA CAMI DEL RAVE

Waypoint

PUENTE

Waypoint

SOMBRA

Waypoint

SUBIDA MONTE A TRAVES

Waypoint

VISTA PALMERA 01

Waypoint

VISTA TORRE DE PEP O DE ESCALETES

Waypoint

VISTA URB. TORRE DEL MORO

Waypoint

VISTA URB.ASTILLEROS

Waypoint

VISTAS SANTA POLA

2 hozzászólás

  • Fénykép ranton

    ranton 2020.07.12.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta sencilla y agradable de realizar.
    Una zona escarpada en el primer barranco.
    No olvidar llevar agua y gorra en verano.

  • Fénykép pepe.roca

    pepe.roca 2020.07.12.

    Gracias popr tus comentarios, ranton.

You can or this trail