Idõ  7 óra 58 perc

Koordináták 3355

Uploaded 2020. november 20.

Recorded november 2020

-
-
2 082 m
994 m
0
4,9
9,8
19,62 km

Megtekintve 365 alkalommal, letöltve 23 alkalommal

közel Valmala, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en Valmala (alt. 996 mts) siguiendo el camino de Aranquiza que se abandona después de haber andado 1,5 kms al llegar a “La Tejera” . Hay unos indicadores señalando la senda de la Genciana. Doce minutos más tarde tomamos un desvío a mano derecha que para superar un pequeño terraplén presenta una corta barandilla de madera.

La senda, marcada (PR) con pintura blanca-amarilla, se introduce posteriormente entre el bonito bosque de hayedo. Con comodidad se va ganando altura en suave pendiente. Se llega al camino (alt. 1.440) que diríamos conecta el valle del río Urbión con la pista que sube de Alarcia a la “Casa de los Ingenieros”. Junto al camino se halla un cartel que señala el cercano “Mirador de la Genciana”.

Seguimos escasos metros el camino hacia el Oeste desviándonos al poco rato hacia la izquierda, (ya sin marcas de PR) donde parece sale un camino que pronto abandonamos al no parecernos buena la dirección que toma.

Sin senda ni camino alguno que seguir, continuamos entre el bosque de hayedo. Resulta cómodo seguir por el bosque al estar limpio de vegetación. Llegamos a ver alguna marca de pintura roja, señal de que hemos elegido una ruta adecuada. Pero no debe de haber muchas de estas marcas con lo que nosotros avanzamos según nuestra intuición, como mejor nos parece.

Se termina el bosque y continuamos entre vegetación de escobas que afortunadamente es una franja muy corta. Pronto llegamos a coincidir con la pista que sube hacia Trigaza cuando nos encontramos poco más arriba de las antenas y la “Casa de los Ingenieros”.

Descartamos seguir por la cómoda pista y en su lugar nos metemos nuevamente entre la vegetación hasta situarnos sobre el primer “Castillejo” (alt. 1.739).

Otra vez salimos a la pista y al igual que momentos antes la volvemos a abandonar para remontar ahora al segundo “Castillejo” que alcanzamos sin dificultad (alt. 1.842).

Para continuar hasta el ya cercano Trigaza tampoco vemos necesario seguir por la pista. El terreno es suficientemente limpio como para andar con facilidad ganando altura por la pendiente hasta alcanzar sin mayor problema la cota de Trigaza V.G. (Vértice Geodésico) - (alt. 2.032).

Aprovechamos a descansar un ratillo junto a la caseta de observación. Luego continuamos la línea de cumbres para llegar a la cercana cota “Trigaza Sur” (alt. 2.086). Tras hacer la “testimonial” de cumbre regresamos de nuevo a Trigaza V.G.

Desde Trigaza V.G. realizamos el descenso por diferente itinerario al de subida. Primero seguimos el lomo que nos sitúa en el Cerro Idolén (alt. 1.721). De ahí continuamos por la línea de cortafuegos hacia Los Horcajos y Monte Hueco.

Bajamos distraídos, muy confiados, charlando y comentando entre nosotros sin contrastar con el GPS.

El punto (alt. 1.448) en el que el cortafuegos corta el camino que conecta el valle del río Urbión con la pista que sube de Alarcia a la “Casa de los Ingenieros”, es donde deberíamos haber tomado el desvío a la derecha que sería el Camino del Cagigal que baja con buen criterio hasta Valmala.
Nos damos cuenta ya tarde de nuestro despiste y como el cortafuegos sigue siendo relativamente cómodo ya seguimos hasta ver cómo terminamos.

Pasamos por la cota Gallundra (alt. 1.367) y ya más abajo el cortafuegos deja de ser cómodo debido a la crecida vegetación. Nos metemos en terreno salvaje con algunos tramos de zarzas hasta que finalmente, ya en el valle, damos con el camino de primera hora que nos conduce al pueblo de Valmala.

Se completa la ruta con los siguientes datos registrados en el GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 58'
Desnivel acumulado de subida: 1.260 metros
Distancia total recorrida: 19,1 kms
Dificultad: La única dificultad se presenta en nuestro caso en el descenso que hemos seguido por el cortafuegos en cuya parte final nos hemos metido por terreno salvaje. Esto se puede evitar, como mencionado en la descripción, tomando en su momento el desvío del Camino del Cagigal.
Exigencia física: Media / Alta.

View more external

Waypoint

01 - Camino de Aranquiza

Waypoint

02 - Senda de la Genciana

Waypoint

03 - Senda de la Genciana

Waypoint

04 - Pista a Trigaza

Waypoint

05 - Los Castillejos

Waypoint

06 - Trigaza V.G.

Waypoint

07 - Trigaza Sur

Waypoint

08 - Cerro Idolen

Waypoint

09 - Camino / Cortafuegos

Waypoint

10 - Gallundra

Waypoint

11 - Parte final de la bajada

Hozzászólások

    You can or this trail