Idõ  5 óra 15 perc

Koordináták 1184

Uploaded 2018. február 16.

Recorded február 2018

-
-
242 m
-42 m
0
3,1
6,3
12,58 km

Megtekintve 1238 alkalommal, letöltve 45 alkalommal

közel Trapajugar, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovía Murcia-Cartagena por la CT-34 a la Dársena de Escombreras, para dejar dos coches de conductores -la ruta es lineal- en el aparcamiento (37°33'49.39"N 0°57'23.54"W) del antiguo poblado de la Central Térmica de Escombreras; tomamos la RM-320 y aparcamos en los Simones (37°34'58.06"N 0°53'25.23"W).

Partimos de la explanada junto a la carretera por pista, 22 Andarin@s guiados por Juan Segundo, hacia Cabezo de Aljibe; dejando a nuestra izquierda la playa del Gorgel y el antiguo cuartel de los Carabineros, cuerpo de élite republicano que vigilaba el contrabando en las costas, creado en 1829, la Dictadura franquista integra a sus miembros en la Guardia Civil en 1940.

Descendemos hacia la línea de costa con la vista puesta en un Polígono acuícola de los 13 (una se encuentra en tierra firme) que engloba la “Asociación FARM de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia”.
Son instalaciones de jaulas flotantes en mar abierto, criaderos de Dorada, Lubina y Atún Rojo (Cala del Gorgel, con tres empresas, actualmente su comercialización está disminuyendo), e inicio de la producción de Corvina.

Desde la curva de nivel correspondiente a los 100 msnm, comenzamos a ascender para enfrentarnos con las rocosas paredes en los Picos de Barrionuevo.

Los acantilados del “Paso del Tablón” constituyen todo un aliciente ya que no es tan fiero como lo pintan; ayudados por un asidero en forma de cable de acero, hacemos cola para sacarnos la típica foto encima de la traviesa.

El sendero rompe-piernas y esquivo, muestra en las paredes de Morra Alta (364 m), diversas oquedades rocosas de formas y tamaños variables.

Atravesamos zonas de densa vegetación con palmitos, albardines, artos, espartos, los abundantes Cornicales (Periploca angustifolia) y las sempiternas Aliagas (Calicotome infesta), en la península Ibérica, solo está presente en la franja costera desde Cabo Tiñoso a Cabo de Palos; ambas pinchan al menor descuido, culpables del cierre en tramos del sendero que hemos de eludir, rodeando a la par que pisando piedras y alguna raíz; estos arbustos espinosos y leñosos son un excelente indicador de ausencias de heladas, pero cuando envejecen se lignifican y aguijonean los pantalones, rasgando los veraniegos, por ello, no es conveniente realizar este recorrido en pantalón corto e incluso largo si el tejido es fino.

Aunque el paisaje agreste y dual es una preciosidad, mirando donde pisamos vamos cabizbajos, cierto que a veces ciega el azul del mar, pero en determinadas ocasiones, frena su marcha cuartelera el guía, para reagruparnos y aprovechamos para sacar fotos de este entorno, que combina la inmensidad del mar con un monte tan bello como asalvajado.

El calor se va haciendo notar, algunos preferimos la manga corta pagando el atrevimiento con algún rasguño sangrante ocasional.
La zona medioambiental por la que transitamos se halla exenta de contaminación, las manchas en algunas rocas del liquen de los muros (Xanthoria parietina) nos lo confirma.

Nos toca el paso por “El Agujero”, con o sin mochila, pero siempre con algo de contorsión, es otro derrumbe que hemos de cruzar en esta cara sur de la Sierra de la Fausilla (LIC).

A veces encontramos toscas construcciones derruidas, cuya función estaría ligada al uso de los antiguos carabineros, en sus rondas y turnos de vigilancia costera, por encontrarse ubicadas en balcones naturales, con vistas fabulosas del horizonte marítimo; son aprovechables para hacer una paradita y tomar el mantente platanero.

Superando escarpes, comienza a verse algún almarjo con sus largos entrenudos cargados de sal (rojizos); se abre la zona ante una pista militar, la seguimos para comer en el antiguo Puesto de Mando y Proyector de la Artillería de Costa del Cabo de Agua (cuyo nombre proviene de la Fuente Manelia, fue desartillada en 1994 debido a la dificultad de acceso y costoso mantenimiento), rodeados de bayones (Osyris quadripartita) y degustando Juan Gil.

Seguimos marcha algo amodorrados cruzando el lecho de un ramblizo, un colladito con escarbes de jabalíes, en progresivo ascenso, ya con vistas de la refinería en Los Aguilones; más arriba nos espera la Batería de Conejos (fuera de servicio en 1965), hacia la que subimos por un corto y empinado roquedo.

Mientras nos reagrupamos por última vez “echando un vale” me acerco a husmear por el entorno de la batería; con todo desmantelado, repaso el asentamiento en barbeta de tres piezas antiaéreas Vickers 105/45 después del desartillado. solo quedan las espléndidas vistas del Valle de Escombreras.

Descendemos por el Sendero de Aguilones, pista labrada que atraviesa un cerro partiéndolo en dos, pasa bajo la Batería de Aguilones, desde la ruinosa caseta de vigilancia y paso, se torna asfaltada y zigzagueante hasta la base del aparcamiento.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc
panoráma

Vistas de la playa del Gorgel y polígono acuícola

Risk

“Paso del Tablón”

Risk

Cornicales (Periploca angustifolia) y Aliagas (Calicotome infesta)

Tunnel

“El Agujero”

panoráma

Balcón natural, con vistas fabulosas de horizonte marítimo

Ruins

Puesto de Mando de la Artillería de Costa del Cabo de Agua

Ruins

Proyector

kút

Fuente Manelia

Waypoint

Corto y empinado roquedo

Ruins

Batería de Conejos

fénykép

Sendero de Aguilones

Ruins

Batería de Aguilones

You can or this trail