Moving time  59 perc

Idõ  egy óra 11 perc

Koordináták 867

Uploaded 2018. december 3.

Recorded december 2018

1,3
2,5

Megtekintve 745 alkalommal, letöltve 26 alkalommal

közel Titulcia, Madrid (España)

Inicio del recorrido al noroeste del casco urbano de Titulcia en la Avenida del Jarama a la altura de un taller mecánico, coordenadas 40.138745, -3.573254.

El camino de tierra comienza a nuestra izquierda y que figura en la cartografía como Calle de las Canteras.

Un poco más adelante existe un aparcamiento para personas con movilidad reducida, pues hay un circuito más corto apto para sillas de ruedas según indican en la cartelería instalada.

El recorrido en esta primera parte discurre por el entorno del paraje ribereño del río Jarama conocido como "Soto Bayona". El río discurre a nuestra izquierda.

Más adelante vemos a nuestra izquierda, entre el río y la senda, un área recreativa con mesas y bancos.

A nuestra derecha podemos apreciar los cortados yesíferos excavados por la acción fluvial del Río Jarama con el devenir del tiempo. Precisamente el camino de regreso discurre con la cima de los cortados.

Antes de llegar a los cortados, tendremos la posibilidad de observar aves acuáticas desde un puesto de observación.

Cuando llegamos al pie de los cortados, es posible regresar al inicio por un camino que sale a la derecha pegado a los cortados. Sin embargo, nosotros continuamos hacia la izquierda teniendo siempre los cortados a la derecha.

El camino se hace senda y nuevas panorámicas del río y los cortados se presentan ante nosotros.

Continuamos hasta un punto donde parece que se acaba el camino, pues un cortado impide seguir. En ese momento, aparece una grieta entre los cortados, dirección este, que está parcialmente tapada por la vegetación y aparece como por encanto ante nosotros un cañón entre los cortados y un sendero fácil que discurre por el fondo del mismo.

Continuamos hasta el final del cañón y el sendero desemboca en una pista forestal que no tomaremos, si no unos metros antes de llegar a ella, a nuestra derecha surge un sendero que sube por una pendiente suave hasta la parte superior de los cortados.

Este sendero va haciendo sucesivas curvas, una vez a la derecha otras a la izquierda, siguiendo el perfil de los cortados.

Disfrutamos desde la parte superior de unas bonitas vistas, primero del cañón que hemos recorrido anteriormente, y poco después de Río Jarama y del Soto Bayona.

Continuamos el sendero y de pronto ante nosotros, encaramado a un cerro como si se tratara de un castro, aparece Titulcia.

Continuamos hacia el sur, ahora bajando y cuando llegamos a otro camino seguimos de frente y luego vamos dejando a nuestra izquierda diversos caminos que se encaminan a una zona residencial.

Llegamos al casco de Titulcia y con la referencia del campanario de la iglesia nos dirigimos a ella hasta llegar a la avenida principal.

Giramos a la derecha y pasamos por el ayuntamiento que queda a nuestra derecha y seguimos rectos hasta llegar a la Avenida del Jarama que sale a nuestra derecha.

Un poco más adelante un parque infantil a la izquierda nos confirman que vamos por el camino correcto y finalmente, enseguida, llegamos donde comenzamos el recorrido.
parkoló

Puesto de observación

Poste indicador

Intersection

Continuar por la izquierda.
Folyó

Río

fénykép

Cañón

El sendero gira a la derecha y se interna en el cañón que forman los cortados

Intersection

Cuando finaliza el cañón se llega hasta una pista. Se gira a la derecha por el sendero que se encuentra unos metros antes de la pista forestal.

Panorámica

Panorámica del cañón desde la cima de los cortados.

Panorámica del valle desde la cima de los cortados. Explotación de una cantera de grava

Panorámica del Río

Panorámica del pueblo de Titulcia encaramado en el cerro.

Continuar por la izquierda

Cartel informativo

parkoló

Aparcamiento

Inicio y final de la ruta.