Idõ  2 óra 17 perc

Koordináták 629

Uploaded 2017. június 21.

Recorded június 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 118 m
957 m
0
1,7
3,5
6,94 km

Megtekintve 22238 alkalommal, letöltve 1104 alkalommal

közel San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Senda Ecológica - Bosque de la Herrería - Patrimonio Nacional -Silla de Felipe II - Ermita Virgen de Gracia


                                                          

COMO LLEGAR:
Como llegar:
A-6 dirección La Coruña cogemos el desvío en la salida 18 Las Rozas para coger M-505 subimos el puerto de Galapagar. Pasamos el viaducto del presa de Valmayor y cuando llegamos a El Escorial en la rotonda con una mini puerta de Álcala segunda salida hasta la siguiente rotonda primera salida a la derecha de ahí iremos hasta el kilometro 30.5 donde un cartel nos indica silla de Felipe II. Giramos a la derecha y aparcamos en la cuneta de la carretera.
Podríamos ir en coche perfectamente hasta la Silla pero por darle un poco más de desnivel hemos preferido hacerla desde la ermita de nuestra señora de Gracia.


RUTA:

Estupenda ruta para realizarla en familia. Partimos desde el cruceiro del área recreativa de La Herrería en dicho cruceiro podemos ver que fue financiada por los Romeros de la Virgen de Gracia en 1954. Cruzamos la carretera y nos encontramos con la fuente de la Prosperidad con un buen chorro de agua, cogemos la ancha pista del Camino del Castañar y justo al llegar a la señal de ermitaños de abajo seguiremos de frente hasta llegar a un paso Portillo con un pequeño mojoncito que nos indica Silla de Felipe II. Cogeremos el sendero y sin perderlo nos llevará la Casa del Sordo: Primera vivienda que se construyó por encima de la Silla de Felipe II, fue ocupada por un guardabosques, sordo lo que dio pie para bautizarla. Sordo era sólo un apodo. Muy cerca tenemos una roca mirador en forma de Otero en donde podremos dominar todo el paisaje, teniendo escalones de acceso. Bajamos para la Silla de Felipe II y lo primero que podemos contemplar es un hermoso Arce de Montpellier que fue descrito por primera vez en dicha ciudad francesa de Montpellier, es un árbol monoico y caducifolio perteneciente a la familia de las aceráceas La Silla de Felipe II : La Tradición señala que desde este lugar Felipe II vigilaba las obras del Monasterio del Escorial , se extendieron desde 1563 a 1584 .mandaron labrar cuatro asientos en la zona más plana de la roca par él y su séquito ,pero a buen seguro que a lo mejor ni piso este lugar.
Comenzamos la senda ecológica del bosque de la Herrería dicho entorno está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Continuamos viendo el sendero y tendremos a la derecha un mirador y la cueva del oso tendremos un montón de árboles identificados con sus placas de información, por último llegaremos a la fuente de la Reina donde un buen trago de agua nos ayudará a seguir pateando dicha senda seguiremos por la carretera dejando el mirador Abascal a la derecha y justo 600 metros más adelante dejaremos la carretera a la derecha para entrar en el sendero que bien marcado nos llevará a la ermita de la Virgen de Gracia y a su fuente que esta vez está en obras y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.

BOSQUE DE LA HERRERÍA
El Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. Su superficie total es de 497 hectáreas.
Constituye un típico bosque mediterráneo de hoja marcescente (roble melojo o rebollo), transicional entre el bosque caducifolio (fresnos) y el bosque de hoja persistente (encinar) de acusada continentalidad, con relieve suave ondulado e importantes afloraciones graníticas, atravesado de poniente a levante por el río Aulencia. Además del rebollo y el fresno, especies principales, conviven arces de Montpellier, enebros, cerezos, sauces y cabe destacar la presencia de castaños en la zona más alta y fresca, dos de ellos declarados singulares. Asimismo, es sobresaliente el arce también singular situado en la Silla de Felipe II. Las especies arbustivas predominantes, que forman un sotobosque importante en las zonas no adehesadas, son los majuelos, los endrinos, los escaramujos, las zarzas, las retamas, y las genistas. En las dehesas los pastos son ricos y abundantes.
La diversidad faunística de La Herrería es considerable, si bien la presencia constante de visitantes hace que ésta sea esquiva. Los mamíferos más emblemáticos que habitan el bosque son los corzos, los jabalíes, los zorros y las garduñas, habiéndose constatado la notable presencia del gato montés y la nutria. Hay multitud de pequeñas aves insectívoras como herrerillos, carboneros, papamoscas; y otras como mochuelos, arrendajos, y pájaros carpinteros. Destacan la presencia de cormoranes, abejero europeo, pico menor y la chova piquirroja. En las alturas podemos observar buitres, águilas reales, halcónes peregrinos, aguilillas calzadas, busardos ratoneros y milanos. Entre las especies de reptiles destacan la culebra de escalera, culebra bastarda, lagarto ocelado, lagartija colilarga y salamanquesa común. Los anfibios no son abundantes, a pesar del número de manantiales, si bien se representan principalmente por la salamandra común. La fauna ictícola se concentra en el embalse de El Batán.
El Bosque de La Herrería fue declarado Paisaje Pintoresco en 1.961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Toda su superficie está abierta al uso público y la gestión de Patrimonio Nacional trata de compatibilizar su disfrute con la conservación del medio natural.
En 1561 Felipe II decidió la actual ubicación del Monasterio y adquirió los terrenos donde habría de construirlo, así como los colindantes necesarios para crear un coto real de caza y disponer de pastos para el ganado y huertas de abastecimiento de los monjes. Todo ello lo cercó con un muro de piedra de 2 m de altura y 50 Km de perímetro (Cerca Histórica de Felipe II). Hacia finales del siglo XVI, los límites del Real Sitio de El Escorial eran extraordinariamente vastos, teniendo una continuidad física con los lindes del Monte de El Pardo.La inmensa mayoría de estas propiedades fueron vendidas en 1870 por el Estado a particulares como consecuencia de las leyes desamortizadoras del Sexenio Revolucionario, y sólo se conservan adscritas al Patrimonio Nacional las fincas de La Herrería, El Cerrado, El Romeral y El Navazo de la Pulga. En el siglo XVIII se construyeron dentro de la Herrería las Casitas del Príncipe y del Infante con sus respectivos parques y jardines.

Info:Bosque de La Herrería, FUENTE PATRIMONIO NACIONAL

                                                                                                                                                                                                                                  

.
Ver : Indice IBP de la ruta : MUY FACIL : 24 HKG

                             
                             
Waypoint

Agracejo

fa

Arce de Montpellier Silla Felipe II

fa

Arce de Montpellier senda

fa

Avellano

Waypoint

Barra salida camino

Ruins

Casa del Sordo

panoráma

Mirador casa del casa del sordo

fa

Castaño

Waypoint

Cmno Ermitaños de abajo

Waypoint

Comienzo Senda Ecológica

Sacred architecture

Cruceiro

Barlang

Cueva del Oso

fa

Endrino

fa

Enebro

Sacred architecture

Ermita de la virgen de Gracia

fa

Escaramujo Rosal silvestre

fa

Espino Albar - Majuelo

fa

Fresno Común

kút

Fuente de la Ermita

kút

Fuente de La Prosperidad

kút

Fuente de la Reina

kút

Fuente de Los dos Hermanos

fa

Helecho

fa

Hiedra

fa

Jara Pegajosa

fa

Madroño

panoráma

Mirador de Abascal

panoráma

Mirador Monasterio

Waypoint

Mojón de Carretera

parkoló

Parking

Ajtó

Paso Portillo

fa

Piorno

Waypoint

Pradera

fa

Quejigo,Roble Carrasqueño

fa

Rebollo ,Roble Melojo

Waypoint

Rincon de La Híedra

Waypoint

Rocas con Musgo

fa

Sauce

Waypoint

Sendero a derechas

Archaeological site

Silla Felipe II

fa

Tejo

fa

Tilo

16 hozzászólás

  • Fénykép josehiking

    josehiking 2017.06.22.

    🍻🍺Veo que la hiciste con la fresca,y que senda más bonita.
    Feliz verano.

  • Fénykép PUIGMAJOR1445

    PUIGMAJOR1445 2017.07.17.

    I have followed this trail  View more

    jajaja, igualito que en Diciembre

  • Fénykép Javier_GC

    Javier_GC 2017.12.29.

    I have followed this trail  View more

    La he hecho en diciembre de 2017. Realmente bonita, fácil de seguir y con muy buena información. Un 10.

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2017.12.29.

    Gracias _Gc Feliz Navidad y un próspero año 2018 🎄

  • oportuno 2018.01.13.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta corta fácil de seguir y con buenas vistas del Monasterio de El Escorial

  • Fénykép EJS2018

    EJS2018 2018.10.14.

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta para ir en familia.

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2018.10.14.

    Gracias oportuno y EJS2018 por vuestros comentarios y valoraciónes.
    Un saludo

  • Fénykép Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2019.03.21.

    Estupendo paseo para ir con la familia.
    Muy recomendable.
    Un saludo

  • MarcCau 2019.03.22.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta para ir con niños (6 años). Vistas preciosas de El Escorial. Muy recomendable.

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2019.03.22.

    Gracias Juan y Marcau por valorar esta bonita ruta.
    Un saludo

  • Fénykép ARCHI60

    ARCHI60 2019.07.20.

    hola, la ruta está muy bien definida y fácil para seguirla.....id atentos en el 1,3 kms. antes de llegar a la casa de Ermitaños, hay q pasar valla a la derecha..... esta ruta es propia para el invierno o primavera, ya que todas las fuentes están secas en verano, y como no vayas provisto de agua, lo pasarás mal....el resto muy bien desde el km. 2 todo es bajada y atentos antes del km.5 hay que salirse de la carretera y seguir vereda a la derecha..... gracias y saludos

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2019.07.20.

    Gracias ARCHI60 por tus comentarios.
    Un saludo.

  • Fénykép fjpoyatosgomez

    fjpoyatosgomez 2020.02.13.

    Guy con la familia y lo pasamos en grande. Los dos senderos ponen la ruta a gran nivel de belleza. Gracias.

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2020.02.14.

    Gracias fjpoyatosgomez me alegro que la disfrutarás.
    Un saludo

  • Mayte Galan 2020.02.24.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Seguimos la ruta marcada y es preciosa. Fácil de realizar con niños. Una forma inmejorable de aunar deporte, naturaleza e historia. Gracias

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2020.02.24.

    Gracias Mayte por tu comentario y valoración.
    Un saludo

You can or this trail