-
-
847 m
702 m
0
1,8
3,6
7,21 km

Megtekintve 3449 alkalommal, letöltve 44 alkalommal

közel Cabezón, Castilla y León (España)

Senda de la Cañada Real

Longitud: 7.5 km

Dificultad: media - baja

Tiempo estimado: 2.5 horas

Desnivel: 137 m





La senda comienza en el km. 12 de la carretera VA-113. Tomando dirección sureste, se recorre un kilómetro por una amplia pista de tierra al pie del Cerro de Altamira.

Aproximadamente a un kilómetro, se toma la carretera de Valoria la Buena (VA-VP-3003), cuyo trazado coincide con la Cañada Real Leonesa, tradicional zona de paso de ganado desde las llanuras castellanas a las montañas del norte de la regíon.

Se toma el segundo camino rural que sale por la izquierda de la carretera y que conduce hasta las laderas del páramo.

Durante este recorrido, se va a ira ascendiendo progresivamentea durante 1.5 km. atravesando pendientes de cierta dificultad, no tanto por su inclinación sino por su longitud. Pero el esfuerzo se verá recompensado con el disfrute de unas magníficas vistas sobre el valle del Pisuerga, destacando en un primer plano Cabezón, presidido por su imponente puente del siglo XVI, levantado sobre uno anterior del origen romano.

Hacia el norte, se observa la solitaria Iglesia del desaparecido Monasterio Cisterciense de Palazuelos (s. XIII) y, agudizando la vista, se pueden llegar a distinguir varios municipios como Valladolid, Cigales, Murcientes, Corcos e incluso Dueñas.

El regreso a Cabezón se hará bordeando la plataforma culminante del páramo de Valdecastro durante aproximadamente dos kilómetros, caminado entre masas de pinos y dejando a la izquierda extensas superficies de cultivo de cereal.

En el Cerro podemos encontrar varias especies de aves como el triguero, la cogujada común, la collalba gris, la tarabilla y el soberbio halcón peregrino.

El recorrido finaliza descendiendo sin pérdida el Cerro hasta regresar a la zona de las bodegas, actual lugar de reunión y tradicional silo de buen vino de la zona (D.O. Cigales). También se pueden reconocer los restros de las antiguas casa-cuava, habitadas desde antiguo y dinamitadas tras su desalojo a mediados del siglo XX.

Hozzászólások

    You can or this trail