Idõ  5 óra 29 perc

Koordináták 1272

Uploaded 2019. január 8.

Recorded január 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
485 m
23 m
0
3,3
6,7
13,36 km

Megtekintve 245 alkalommal, letöltve 12 alkalommal

közel Casas las Escarihuelas, Murcia (España)

Accedemos por la autovia Murcia-Cartagena, circunvalamos Cartagena y desde Molinos Marfagones, tomamos la E-20 cruzando Canteras, giramos por la izquierda hacia el Portús, aparcamos justo antes del Camino de Las Escarihuelas en Venta Ramírez.

Partimos 28 Andarines por la Vida guiados por Enrique, dejamos la carretera cruzando la Rambla del Portus, seguimos a la derecha un corto trecho por la Rambla de las Escarihuelas (GR-92); el sendero se torna empinado entre lentiscos, palmitos, romeros, tomillos, espartos, cantuesos y aulagas; nos reagrupamos en el primer collado (163 m) con mirador natural.

Ascendemos al segundo collado (328 m), entre el Puntal del Moco (389 m) y el cabezo de La Estrella (418 m); el Sendero de Las Escarihuelas alterna duros repechos entre calizas dolomíticas, con tramos de mampostería y preciosas vistas marítimas. Esta zona de monte declarada ZEPA protege al búho real, Halcón Peregrino y Águila perdicera; como paisaje de bosque mediterráneo, alberga numerosas plantas de interés.

Tomamos el mantente en el Collado de Roldán (308 m); visualizamos desde su mirador natural, por la izquierda el Cerro de Roldán, Isla de las palomas y el sendero hacia Fatares y La Torrosa; a la derecha, el Cabezo de la Estrella, Puntal del Moco, Cabezo de la Aguja y al fondo Cabo Tiñoso.

Descendemos por sendero aéreo, dejamos a la izquierda la Senda del Jabali; en la zona de Los Hundidos, tomamos el sendero central, nos obliga a realizar un corto tramo de ascenso al perderse el sendero, lo correcto hubiese sido tomar el de la izquierda (Senda del Oso), ya que el de la derecha desciende vertiginosamente hacia Rambla y Playa de Fatares.

Solventado este añadido que tiene su punto, de nuevo en el Sendero del Oso, bordeando el Cerro de Roldan, acabamos enlazando con el Sendero del Jabalí y el de Parajola y Cristo de los Buzos; ascendemos la zigzagueante pista militar con vistas de Cartagena y su puerto; nos deja en la Batería Antiaérea del Roldan; construida en el año 1926 dentro del Plan de Primo de Rivera para la fortificación de las bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena; artillada en 1933 con cuatro piezas 105/44 A.A. de la casa Vickers Armstrong de Inglaterra, con un alcance de más de 13 kms, disponía de cuatro emplazamientos a barbeta, protegidos por un antemural recubierto, creando una planta de cuatro círculos comunicados entre sí, en los que se abren las correspondientes chilleras de amunicionamiento.

Esta batería tuvo un papel muy activo durante el período comprendido entre 15 de abril de 1937 al 21 de julio de 1938, realizó 634 disparos contra la Aviación Nacional (aparatos italianos o alemanes) con granadas rompedoras de alto explosivo. Tras el fin de la guerra, continuó activada hasta 1959 y en 1965, quedó fuera de servicio.

Iniciamos el descenso desde el vértice geodésico (471 m), 23 m inferior a la plataforma artillera (494 m), por la Senda Vertical hacia el Mirador del Collado Roldan, lo hacemos con precaución salvando un desnivel considerable; retornarmos nuevamente por el Sendero de las Escarihuelas, nos ofrece otra perspectiva del entorno; el descenso final se hace lento por lo irregular del terreno, con escalones, piedras sueltas y desnivel acusado en algún trecho. Ponemos el final feliz, comiendo en Venta Ramírez con un magnífico día de disfrute y sorpresas bajo las mesas. Nuestro agradecimiento a Enrique por guiar esta ruta tan abrupta como paisajística.

Powered by Wikiloc

2 hozzászólás

You can or this trail