nieto76

Idõ  4 óra 45 perc

Koordináták 2292

Uploaded 2017. január 28.

Recorded január 2017

-
-
863 m
797 m
0
4,9
9,7
19,49 km

Megtekintve 583 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel Milagros, Castilla y León (España)

A orillas del río Riaza se ubican las dos localidades que marcan este sendero. En su recorrido desde Segovia a Berlangas de Roa, lugar donde desemboca en el Duero, este río pasa por numerosos municipios dejando un valle fértil que favoreció el desarrollo de los asentamientos humanos. En el margen izquierdo se encuentra Milagros, lugar donde se fundó una villa romana durante el Bajo Imperio (siglos III al V). La historia fue favoreciendo la presencia de población hasta que en 1833 adquirió la condición de municipio con ayuntamiento propio. Siguiendo el curso del río se asienta en el margen derecho Torregalindo, localidad que destaca por los restos de un castillo que fue construido con posterioridad al siglo X, como complemento defensivo a la torre que en su día edificó Galindo, colonizador de los primeros tiempos de Castilla. El castillo definitivo fue construido en el siglo XIV y reformado en el XV.

El inicio le sitúamos en Milagros justo donde se podrá visitar la iglesia parroquial del Siglo .XVII y la hemeroteca de José Vela Zanetti, pintor y escultor de renombre nacido en esta localidad. Saliendo del pueblo por el Norte habrá que tomar, tras pasar el puente sobre el río, un desvío a mano derecha. El camino transcurre entre campos de cereal acercando poco a poco al viajero hacia la ribera del Riaza. A la izquierda se suceden los páramos calizos, en uno de los cuales se sitúan las ruinas de la ermita de Valdeherreros, vestigio del antiguo poblado que llevaba dicho nombre, y de la que se conserva la espadaña.

El sendero que une estas dos localidades se desarrolla entre las dos márgenes del río Riaza, de forma que la vegetación propia de ribera acompañará al caminante en muchos tramos del recorrido.

Tras un giro a la derecha y otro a la izquierda se camina en dirección a una chopera que se alza en las lindes fluviales. Llegados a este lugar la chopera acoge al caminante para ofrecerle su apreciada sombra. Será necesario en este punto cruzar a través de una pasarela de madera para alcanzar el otro margen. Ya en el camino, se seguirá todo recto paralelo al curso del río, aprovechando en el primer tramo el frescor que ofrece la ribera, ya que será de nuevo el paisaje cerealista el que acompañará al viajero en su entrada a Milagros.

Tras atravesar el pueblo se girará a la derecha para adentrarse en una chopera que permitirá sortear la autovía y alcanzar el camino de Milagros, que comunica este pueblo con Torregalindo.

El paisaje alternará campos de secano con cultivos de remolacha, principales productos en que se basa la agricultura de esta zona. Se podrá aprovechar el recorrido para ir observando las diferentes especies de aves que tienen la estepa cerealista como hábitat para su desarrollo y reproducción. Al final de este camino se girará a la derecha para acceder a Torregalindo por el camino que cruza el río.
En lo alto de la colina las ruinas del castillo medieval del Siglo XII saludan al viajero y que merecen una visita.

Antes de entrar totalmente al pueblo un desvío a la derecha marca la continuidad del sendero para regresar a Milagros. Sin embargo, se puede realizar un alto en la ruta y aprovechar para visitar esta localidad ribereña que cuenta con una iglesia del s. XVIII de portada románica, o bien subir al castillo desde donde se puede disfrutar de unas estupendas vistas del valle del Riaza.

De nuevo en el camino se seguirá todo recto entre campos de cultivo y zonas de ribera en los tramos donde el recorrido se acerque más al cauce del afluente. Una vez más se evitará la autovía y, tras recorrer los límites de una chopera, se alcanzará la localidad de Milagros, fin de este sendero en el que el río es el protagonista.

La ruta comienza en el panel informativo que se encuentra en justo pasado el puente al acabar el pueblo.(No le encontre al comenzar la ruta,de eso el empezar en el ayuntamiento).

Datos básicos del sendero:
-Distancia: 16,7Km(pero en realidad sale 19,70 km)
-Tiempo estimado: 4,5h.
-Desnivel acumulado: 190m
-Dificultad: baja Ciclabilidad: 100%
-Época recomendada: todo el año Tipo de sendero: de ribera
-Cómo llegar: Junto a la autovía A-1 (Burgos-Madrid), a 18Km al Sur de Aranda de Duero y a 97Km de Burgos se localiza Milagros.

View more external

parkoló

Milagros

Intersection

Desvio a la derecha.

Híd

Puente Autovia A-1

Intersection

Desvio a la izquierda

Intersection

Desvio a la derecha.

szállás

Cobertizo

Picnic

Area recreativa

Park

Area deportiva e infantil y fuente.

Vár

Castillo de Torregalindo

Mas información del Castillo,gracias al compañero Montacedo. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2011/05/castillo-de-torregalindo.html
parkoló

Torregalindo(panel informativo)

Intersection

Desvio a la derecha.

Archaeological site

Tenadas(ruinas)

Risk

Transformador electrico

Intersection

Desvio a la derecha.

parkoló

Inicio ruta,(panel informativo)

Park

Area infantil

Building of interest

Bodegas

Waypoint

Desvio a la derecha.

Sacred architecture

Ermita de Valdeherreros(ruinas)

Intersection

Desvio a la derecha.

Híd

Puente madera.

parkoló

Milagros

Hozzászólások

    You can or this trail