-
-
1 140 m
647 m
0
3,1
6,2
12,34 km

Megtekintve 4040 alkalommal, letöltve 233 alkalommal

közel Quintanilla-Valdebodres, Castilla y León (España)

En el extremo occidental del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, justo en el límite entre las merindades de Sotoscueva y Valdeporres, se localiza un escondido y quebrado territorio conocido como las Canales de Dulla. Las llamadas canales del Campo, La Corza, Coladero, Valdecastro, La Mea, La Mata y de Dulla, las más grandiosa y espectacular de todas, forman un autentico laberinto paisajístico, se trata de un abigarrado conjunto de profundos cañones originados por un intenso modelado kárstico.

La vegetación típica de la zona y que encontraremos son encinas, quejigo, arces, avellanos y algunas hayas en las cumbres.

Como fauna no es difícil ver por la zona buitres leonados, alimoche, búhos reales, águilas reales, corzos y jabalíes.

La mejor forma de conocer las Canales del Dulla es seguir los caminos y senderos que parten de Quintanilla Valdebodres o Cogullos.

Con el mismo de Canales del Dulla existe un sendero señalizado con el número PR.C.BU-33 de la Red de Senderos del Monumento Natural de Ojo Guareña.

El sendero parte del pueblo de Villamartín ascendiendo hasta el páramo de Villamartín o páramo de Peña Dulla,discurre por la parte baja de los cortados calidos del Paño y La Muela hasta La Puerta (1.052 m) por la que se adentra propiamente en las Canales del Dulla, por la parte superior del barranco de la Mea baja hasta Quintanilla Valdebodres y desde allí siempre ascendiendo por el barranco de la Mata hasta el portillo de acceso desde los cortados calizos al pueblo de Villamartín, lugar de partida.

Este recorrido tiene una longitud de 13 km y un desnivel de 600 m aproximadamente.

La plataforma caliza conocida como Páramo de Villamartín empieza a recuperar su vegetación que fue desforestada por el uso agroganadero: encinares y quejigares fueron sustituidos por tierras de labor y pastizales que debieron mantener una importante cabaña ganadera. Todavía encontramos pequeños rebaños de yeguas y vacas. Los actuales cercados de este páramo constituyeron una formidable explotación ago-ganadera que se formó a raíz de las desamortizaciones del siglo XIX

1 comment

  • Fénykép alamsfus

    alamsfus 2018.11.15.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta lucida y con buenas vistas en la subida, muy recomendable.

You can or this trail