Letöltés

Szintemelkedés

288 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

288 m

Max elevation

833 m

Trailrank

61 5

Min elevation

570 m

Trail type

Loop

Idõ

2 óra 39 perc

Koordináták

781

Uploaded

2019. június 11.

Recorded

június 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 hozzászólás
 
Share
-
-
833 m
570 m
10,14 km

Megtekintve 1269 alkalommal, letöltve 33 alkalommal

közel Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

La ruta mas conocida de las que parten de Arroyomolinos de León , es la que nos lleva a la cima del Cerro Bonales (1.055 m) , techo de la Provincia de Huelva y al Monasterio de Santa María de Tentudía , en el municipio fronterizo de Calera de León ya en la Provincia de Badajoz.

Nosotros vamos con esa idea y como pernoctamos en Arroyomolinos para iniciar la ruta temprano , aprovechamos la tarde para dar un paseo por los alrededores del Pueblo , nos recomiendan este recorrido , el Sendero del Bujo , que nosotros adaptamos a nuestra conveniencia y alargamos un poco subiendo a la caseta del Infoca , muy cerca de la cima del Cerro del Búho (851 m).



Salimos de Arroyomolinos (590 m) pero solo respetamos del trazado oficial los primeros metros por la pista , ya que nos saltamos el desvío al sendero por la izquierda , que se encuentra a unos quinientos mts. del inicio , dejando esta parte para el regreso y seguimos por la pista , alargando de esta forma el recorrido , hasta el Collado de la Herradura (739 m) , donde se unen el sendero y la pista.

Son unos tres kms. de pista , que tiene escaso tráfico , se alternan tramos asfaltados con otros de carril de tierra , en los que se mantiene un ascenso moderado. La vegetación cercana es la típica de dehesa , en la que mezclan encinas con alcornoques , con presencia de ganado bobino , caprino y porcino.



Sobre los 4,5 kms. de recorrido hay un mirador a la izquierda y a nivel inferior de la pista , a la derecha vemos los restos de una edificación , que por su forma y ubicación pudo ser una venta de arrieros. Justo al lado parte un sendero que asciende a lo que pensábamos que sería otro mirador a mayor altitud y con mejores vistas , aunque el track que llevaba me indicada seguir hacia delante por la pista.

El sendero asciende primero hacia la derecha , en sentido contrario al que traemos , cuando se llega a la arista del cerro , cambia de dirección hacia la izquierda una distancia similar y nos despeja la incógnita , son unos 700 mts. de ascenso , y lo que vemos arriba es una caseta de vigilancia de incendios , con su vigilante en servicio y todo.



El sendero continua mas allá de la caseta , pero por un lado las excelentes vistas que tiene y por otro , la avidez de comunicación y gran conocimiento de la zona del funcionario del Infoca , nos hace que no sigamos adelante y nos recreemos en las vistas , amenizadas por el vigilante , que nos va identificando todos los pueblos y sierras que se divisan , en una mirada panorámica de casi 360 grados.



El descenso lo hacemos por el mismo sendero hasta la pista , ya que vamos a continuar un poco mas por la pista hasta el final del sendero balizado. Se sitúa en otro mirador que hemos visto desde la caseta , lo que nos confirma lo que indica el track que llevamos. Una vez que llegamos , vemos que se nombra como Mirador del Alto del Bujo , también un buen sitio para hacer fotos de grupo y de paisaje.



La vista del mapa IGN , me confirma lo que ya suponía , que la palabra "Bujo" , es la forma de nombrar en la zona al "Buho" , se nota la proximidad a Extremadura en la forma de pronunciar la letra H.

El regreso es común al de la ida , por la pista hasta el Collado , ahí tomamos el sendero a la derecha. Se trata de un bonito camino entre dos muros de piedra en seco por el interior de la dehesa. Aun se aprecia en algunos tramos los restos de un viejo empedrado. La distancia que hicimos por la pista al inicio se reduce a la mitad , en algo menos de dos kms. llegamos a la baliza de inicio de sendero a la salida de Arroyomolinos. En resumen , un buen aperitivo para la ruta del día siguiente.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN ARROYOMOLINOS DE LEÓN (590 m)

Waypoint

02 - PUENTE SOBRE ARROYO DEL ABISMO

Waypoint

03 - BALIZA INICIO SENDERO DEL BUJO

Waypoint

04 - DESVÍO A CASETA FORESTAL (747 m)

Waypoint

05 - CASETA FORESTAL EL BUJO (832 m)

Waypoint

06 - MIRADOR - FINAL DE SENDERO

Waypoint

07 - COLLADO DE LA HERRADURA - DESVÍO A SENDERO (739 m)

2 hozzászólás

  • jpasc 2020. jún. 30.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Un paseo muy agradable entre alcornocales. Pese a ser un día caluroso corría una brisa reconfortante, con tramos de sombra que se agradecen.

  • Fénykép Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 2020. júl. 1.

    Me alegra de que te gustara , tiene buenas vistas desde la Caseta Forestal y la subida no es dura.

    En verano es aconsejable evitar las horas de mucho calor , mejor hacerla muy temprano o a última hora de la tarde. A buen ritmo se puede hacer en un par de horas.

You can or this trail