Moving time  2 óra 52 perc

Idõ  4 óra 23 perc

Koordináták 1771

Uploaded 2020. február 23.

Recorded február 2020

-
-
1 044 m
648 m
0
2,5
5,0
9,99 km

Megtekintve 146 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Moclín, Andalucía (España)

• Ruta turística senderista “del Gollizno” desde Moclín, por el PR-A 84, descendiendo hasta Olivares, por los tajos de la Hoz en el río Velillos.
• Accesos: Desde Puerto Lope (pueblo del mismo municipio), por la carretera GR-3414, a la entrada de Moclín, en una explanada habilitada para aparcamiento hemos dejado el vehículo.

• El entorno de Moclín, un pequeño pueblo del poniente granadino, en su sistema Bético, entre la sierra de Enmedio y la sierra de la Hoz, ofrece tantos encantos, no solo en historia, con su castillo fortaleza, sino con su belleza natural y sus paisajes; que no es de extrañar encontrarse con tantos senderistas o turistas paseando y disfrutando de este pequeño recorrido (PR-A 84), en sus miradores, pasarelas y puentes (uno colgante, para salvar la cerrada del río), su fábrica de la luz, sus fuentes, sus pinturas rupestres, sus zonas de descanso, sus ermitas, y en sus senderos de ribera, junto al río, y de herradura, en ascensión hasta la fuente y al pueblo.
• Aunque nos cruzamos con muchos senderistas que lo hacían en sentido contrario, nosotros iniciamos nuestra caminata por las callejuelas del pueblo, pasando por la plaza del Ayuntamiento, y nos desviamos para su salida, en descenso hacía el pueblo de Palomares (también del mismo municipio), encontrándonos al inicio un amplio cartel informativo de la ruta. En algo menos de un kilómetro llegamos a un mirador y muy cerca a una trabajada zona de descaso junto a la ermita de la Virgen, que también ofrece unas magnificas vistas del entorno y de Sierra Nevada. Pasado el cruce de caminos que viene de Tiena (otro pueblo del municipio) llegamos a un amplio merendero y en medio kilómetro más, ya en Palomares, al desvío del sendero del río Velillos, que, por su margen derecho, nos lleva primero a una pequeña presa, en la que encontramos otros paneles informativos sobre este tramo de sendero y su vegetación, y a un pequeño puente derribado, antes de llegar a la casa o fábrica de la luz, donde se aprecia el desnivel que salvan las conducciones de agua para su producción. Allí cruzamos un puente y el sendero, ahora por el margen izquierdo del rio, nos lleva hasta la garganta de los tajos de la Hoz o del Gollizno, junto al desvío de la variante de la ruta al pueblo de Tozar (también del municipio), y que para salvarla se han construido un puente colgante que lleva al gran abrigo rocoso y una pasarela junto al paredón y la presa, que da agua a la fábrica de la luz.
• En la salida de esta, en un pequeño remanso del rio, reponemos fuerzas y encaramos por un zigzagueante y trabajado sendero de herradura, en él que nos cruzamos con numerosísimos senderistas, la subida hasta el mirador, donde se suaviza su desnivel hasta la original fuente de Corcuela, que vierte sus aguas al suelo a un surco con forma de doble espiral. Junto a otro panel informativo, éste sobre las pinturas rupestres de Corcuela, proseguimos la subida hacía Moclín, desviándonos unos metros a los abrigos rocosos para observar con detalle y precisión las difusas pinturas. De nuevo en el sendero, nos adentramos en un pinar y en un kilómetro llegamos a la conocida como ermita de San Antón, que ofrece unas panorámicas fabulosas de Sierra Nevada y, divisando el magnífico castillo de la época nazarí y considerada como una de las mejores estructuras defensivas del reino de Granada, ascendemos el último tramo hasta la entrada de la fortaleza y ya por las calles de pueblo, al pie de la muralla llegamos al final de esta ruta llena de historia y naturaleza.

• Por el esfuerzo a realizar, la ruta nos ha parecido moderada, no tiene grandes dificultades, al discurrir por caminos y senderos bien definidos, validados y con abundante información; con su tramo más duro en la senda en ascensión hasta el mirador.
• Hemos obtenido información, para su preparación, en las páginas de internet de Manantiales y Fuentes de Andalucía y ayuntamientodemoclin.com, además de la abundante información en los paneles informativos a lo largo de la ruta. Para su seguimiento por GPS, hay abundantes y buenas referencias en Wikiloc, nosotros hemos optado por la de Chispas.
Waypoint

Inicio y final de la ruta.

Fotos: 1/3. Inicio y final de la ruta, en la entrada a Moclín. 2/3. Junto al pozo de Juan Villodres, en el inicio y final de la ruta. 3/3. Entrada y salida de Moclín, en el inicio y final de la ruta.
Információs pont

Plaza del Ayuntamiento de Moclín.

Foto: Plaza del Ayuntamiento de Moclín.
Intersection

Desvio salida del pueblo.

Fotos: 1/2. Desvio salida del pueblo. 2/2. Cartel informativo de la ruta, en el desvio salida del pueblo.
Panoráma

Mirador en el camino de descenso a Olivares.

Fotos: 1/2. Mirador en el camino de descenso a Olivares.
Picnic

Zona de descanso, junto a ermita de la Virgen.

Fotos: 1/2. Zona de descanso, junto a ermita de la Virgen. 2/3. Vistas de Olivares y Sierra Nevada, desde la zona de descanso, junto a ermita de la Virgen. 3/3. Detalle de la zona de descanso, junto a ermita de la Virgen.
Vallási helyszín

Ermita de la Virgen.

Foto: Entrada a la ermita de la Virgen.
Intersection

Cruce camino a Tiena.

Foto: Cruce camino a Tiena.
Picnic

Merendero, junto a Olivares.

Foto: Merendero, junto a Olivares.
Intersection

Desvio al sendero del rio.

Fotos: 1/2. Desvio al sendero del rio. 2/2. Desvio al sendero del rio.
Folyó

Pequeña presa, rio Velillos.

Fotos: 1/2. Pequeña presa, rio Velillos. 2/2. Panel informativo, junto a la pequeña presa, rio Velillos.
Híd

Pequeño puente derribado, rio Velillos.

Foto: Pequeño puente derribado, rio Velillos.
Híd

Puente rio Velillos, junto a la casa de la luz.

Fotos: 1/3. Puente rio Velillos, junto a la casa de la luz. 2/3. Casa de la luz, junto al puente rio Velillos. 3/3. Puente sobre el rio Velillos, junto a la casa de la luz.
Dead-end street

Cruce con camino a la izquierda sin salida.

Foto: Cruce con camino a la izquierda sin salida.
Intersection

Cruce desvio sendero variante a Tozar.

Fotos: 1/2. Desvio sendero variante a Tozar. 2/2. Sendero, con vistas de Sierra Nevada, en el cruce con variante a Tozar.
Híd

Puente colgante sobre el rio Velillos, junto a la presa de la luz.

Fotos: 1/3. Entrada al puente colgante sobre el rio Velillos, junto a la presa de la luz. 2/4. Abrigo rocoso junto al puente colgante sobre el rio Velillos. 3/4. Pasarela junto a la presa de la luz, sobre el rio Velillos. 4/4. En la pasarela junto a la presa de la luz, sobre el rio Velillos.
Folyó

Salida de la pasarela, junto a la presa y pequeño remanso en el rio.

Fotos: 1/2. Salida de la pasarela, junto a la presa de la luz, en el rio Velillos. 2/2. Pequeño remanso en el rio Velillos, en la salida de la pasarela.
Információs pont

Ascensión zigzagueante sendero.

Fotos: 1/3. Inicio ascensión zigzagueante sendero. 2/3. En el inicio de ascensión del zigzagueante sendero, en descenso a la inversa de la ruta. 3/3. 3/3. Zigzagueante ascensión del sendero, en descenso a la inversa de la ruta.
Panoráma

Mirador en la ascensión del zigzagueante sendero.

Fotos: 1/2. Sendero a la fuente de Corcuela, desde el mirador en la ascensión del zigzagueante sendero. 2/2. Garganta del rio Velillos desde el mirador del zigzagueante sendero.
Kút

Fuente de Corcuela.

Fotos: 1/3. Entorno de la Fuente de Corcuela. 2/3. Detalle de la original fuente de Corcuela. 3/3. Sendero a Moclín, desde la fuente de Corcuela, y panel informativo de sus pinturas.
Intersection

Desvio a los abrigos rocosos de pinturas rupestres.

Foto: Desvio a los abrigos rocosos de pinturas rupestres.
Barlang

Abrigos rocosos de pinturas rupestres de Corcuela.

Fotos: 1/3. Abrigos rocosos de pinturas rupestres de Corcuela. 2/3. En el abrigo rocosos de pinturas rupestres de Corcuela. 3/3. Detalle de las pinturas rupestres de Corcuela.
Fa

Pinar en sendero de ascensión a Moclín.

Foto: Pinar en sendero de ascensión a Moclín.
Vallási helyszín

Ermita San Antón en Moclín.

Fotos: 1/3. Ermita San Antón en Moclín. 2/3. Vistas de Sierra Nevada, desde la ermita San Antón en Moclín. 3/3. Camino a Moclín, con vistas de su castillo, desde la ermita San Antón.
Vár

Entrada al castillo fortaleza de Moclín.

Fotos: 1/2. Entrada al castillo fortaleza de Moclín. 2/2. Calles de Moclín, junto a la muralla.

Hozzászólások

    You can or this trail