Moving time  3 óra 10 perc

Idõ  5 óra 12 perc

Koordináták 2418

Uploaded 2017. november 25.

Recorded november 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 120 m
657 m
0
3,5
7,1
14,13 km

Megtekintve 2445 alkalommal, letöltve 115 alkalommal

közel Las Herrerías, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía GERARDO de Bierzo Natura).
La asociación "Castañicultores los Tres Valles" propusieron está ruta ‘Entre fuentes y muiños’ con el objetivo de dinamizar la riqueza natural de los municipios de Balboa, Valcarce y Barjas.
Con la ruta se busca además poner en valor los castaños y animar a emprendedores para que planten la variedad parede, la castaña del Bierzo, y así poder incrementar su producción y comercialización.
Pasa por varios sotos de castaños centenarios y recupera algunos itinerarios tradicionales utilizados antiguamente por los habitantes de los pueblos de Herrerías, San Julián, Otero y Lindoso.
La asociación los Tres Valles quiere ampliar el número de rutas que pongan en valor el entorno natural de la comarca y animan a los bercianos a que se asocien y colaboren en la protección de la biodiversidad, una tarea para la que es también necesario el apoyo institucional.
La ruta que llega a una cota máxima de 1.120 metros, en el término de Lindoso, es de gran belleza, se atraviesan varios valles, arroyos, y molinos, como el de Otero que tiene su propio merendero y aljibe para abastecerse de agua.
Aunque desde Lindoso se desciende hasta Herrerías hay una variante alternativa a la ruta desde este pueblo que pasa por Barxes y la Faba, ampliando el recorrido 4 kms más.
Comenzamos la ruta justo en el cruce de la N-VI con la CV-125/1 donde frente a unas edificaciones se encuentra un indicador a Las Herrerías, el Camino de Santiago y la ruta de “El Molino Verde”.
Estamos en pleno camino de Santiago, así que acompañando a los peregrinos durante un corto trayecto, descendemos por la CV-125/1 en dirección Sur, hasta alcanzar el río Valcarce el cual nace a 1200 mts de altitud como arroyo de Lamas. Salvamos el río por un pequeño puente de tradición romana, aunque reconstruido en el siglo XV.
Enseguida llegamos a la localidad de LAS HERRERÍAS (657 mts de altitud), su población en 2013, era de 39 habitantes. El nombre de Herrerías tiene su origen, probablemente, en las 4 herrerías que existían en la localidad, las cuales trabajaban con metales de la zona.
Tras haber avanzado unos 700 mts desde el inicio de la ruta, dejamos el Camino de Santiago y tomamos una calle que asciende en dirección Sur hacia la Iglesia de la localidad, dedicada a San Julián, de estilo barroco-neoclásico que data del siglo XVIII con espadaña a los pies.
Pasamos junto a la iglesia y su cementerio y seguimos avanzando por un ancho camino que empieza a ascender entre castaños centenarios. El bosque se va cerrando poco a poco. El rumor de las aguas del Rego de Fontán nos va acompañando. El paisaje se torna cada vez más sombrío y solo falta la aparición de algún duende o alguna meiga.
Hacia el km 2,100 giramos por completo hacia el Norte y comenzamos una fuerte ascensión por el camino que zigzaguea (100 mts de ascensión en unos 600 mts de longitud) entre los castaños que son cada vez de mayor tamaño y de formas caprichosas.
Así llegamos a la localidad de SAN JULIÁN según la leyenda popular, el pueblo nace de una familia gallega, que allá por el siglo XI, llegaron hasta estas tierras y antes de construir la primera casa, estuvieron viviendo unos meses en el interior de un castaño situado entre los actuales pueblos de San Julián y de Otero.
San Julián abandona su principal seña de identidad en cuanto culmina el pueblo de Herrerías de Valcarce. La iglesia que da nombre a la localidad se encuentra en Las Herrerías, junto a la cual hemos pasado, hasta allí han de desplazarse los habitantes de San Julián para los actos litúrgicos. Los principales ingresos económicos del pueblo se obtenían gracias a los castaños, pero hoy en día la principal economía de la zona es el subsidio por jubilación que recibe la mayor parte de los menos de 30 habitantes que todavía permanecen en la localidad.
Atravesamos esta bonita localidad de arquitectura popular, de NE a SW. Salimos del pueblo y pronto llegamos al primer punto alto (km 3,4 y 950 mts de altitud).
Ahora toca descender por otro tramo impresionante, se baja, se sube y se vadea, el paisaje que nos rodea es un puro derroche de naturaleza y la frescura del entorno es realmente envidiable. Tenemos que vadear el arroyo de la Fuente Garandela. Las vistas del valle del Rego da Ribeira son magníficas.
Vadeamos a continuación el Rego de Capeloso, así hasta alcanzar el MOLINO VERDE (Muín Verde). Escondido en un rinconcito donde las inclinadas laderas de la montaña dan paso a una muy pequeña llanura que esconde este molino que guarda su estructura original, las paredes, el tejado de losa, todo ello en perfecto estado de conservación. Sin duda, es uno de los rincones que merecen ser visitados.
Quizá el nombre provenga del verdor que lo rodea. Las aguas son dueñas del lugar, fluyendo por todas partes. Estamos completamente rodeados por las aguas y el frescor de la vegetación es imponente. El verde rabioso de este lugar es el color predominante, total y absoluto.
Estamos en un paraje excepcional. Detrás del molino han colocado mesas y bancos de madera donde se puede pasar un buen rato.
Verdaderamente es un lugar de ensueño.
El interior del molino está en perfecto estado de conservación. Para ver el interior del molino hay que ir al pueblo de Outeiro, a tan solo 200 mts, para solicitar la manilla de la puerta. Solo recordar que, por supuesto, debemos respetar el molino y su entorno y dejar las cosas como las hayamos encontrado.
Continuamos hacia la localidad de OTERO (Outeiro) una pequeña aldea situada en el corazón de este entorno natural.
Seguimos ascendiendo por la pista en dirección Norte y luego Noroeste. Pronto alcanzamos el punto más alto de la ruta (8 kms 1120 mts de altitud), desde donde ya obtenemos unas magníficas vistas de La Laguna de Castilla, pequeña localidad muy cercana a O Cebreiro, ambas de obligado paso por el Camino de Santiago.
Así llegamos a una bifurcación donde hay una gran piedra con indicación del camino a seguir para ir a dos localidades, Vega de Brañas al NW ya en la provincia de Lugo y Otero al SSW en la provincia de León.
Continuamos de frente (al NE) para en ligero descenso llegar hasta LINDOSO, localidad que contaba en 2013 con unos 24 habitantes. Pueblo de una bonita arquitectura popular.
Tras un paseo por la localidad, tomamos una calle en medio de la misma, y junto a una fuente-pilón-abrevadero, comenzamos a descender en dirección SE por otro maravilloso castañar, con castaños centenarios, de formas caprichosas. El descenso tiene una fuerte pendiente. De nuevo tendrían que aparecer, gnomos, meigas, duendes, pitufos…
Llegamos junto al Rego da Ribeira, y continuamos por el camino que desciende por la margen izquierda del Rego, hasta alcanzar un antiguo Horno de Cal (Caleira), donde aún se observan los restos de la cantera.
Seguimos bajando hasta alcanzar el Barrio de HOSPITAL, pasando previamente junto a una pequeña y bonita cascada. El barrio de Hospital debe su nombre a un antiguo Hospital inglés de peregrinos.
Estamos de nuevo en la carretera CV-125/1 (Camino de Santiago) donde tomamos dirección Este, para regresar a Las Herrerías y desde aquí ascender hasta la N-VI donde iniciamos y ahora finalizamos esta bonita ruta.
Al ser una ruta circular se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos, aunque quizá sea más oportuno hacerlo en el sentido que la hemos realizado nosotros, pues quizá sea más fuerte la ascensión hacia Lindoso que la ascensión a San Julián.
------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Fénykép

Inicio

Fénykép

Puente romano

Fénykép

Iglesia de Las Herrerías

Fénykép

Castaños

Fénykép

San Julián

Fénykép

Vistas del valle

Fénykép

Vadeo arroyo

Fénykép

Castaños centenarios

Fénykép

Vadeo segundo arroyo

Fénykép

Molino Verde

Fénykép

Outeiro

Fénykép

Bifurcación

Fénykép

Vistas

Fénykép

Lindoso

Fénykép

Más castaños

Fénykép

Horno de cal (caleira)

Fénykép

Cascadilla

Fénykép

Hospital

Waypoint

Muin Verde 2

Waypoint

Muin Verde 3

Waypoint

Mas castaños 2

Waypoint

Nuevas vistas y camino

3 hozzászólás

  • pío novo alvarez 2018.10.08.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy buena ruta

  • Fénykép noelfabero

    noelfabero 2020.02.09.

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta es muy bonito y precioso

  • Fénykép erodriguezm@e-copitile.es

    erodriguezm@e-copitile.es 2020.11.21.

    I have followed this trail  View more

    Desde Hospital se inicia en el indicador de ruta "la calera", siguiendo hacia Lindoso, siguiendo a Outeiro, Miño verde, seguimos a San Julián PRADA continuar de nuevo hasta el inicio. Impresionante de bosque limpio con robles de diámetro igual en la base que a 10 m, castaños enormes....

You can or this trail