Idõ  2 óra 36 perc

Koordináták 1793

Uploaded 2017. október 20.

Recorded október 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 380 m
1 242 m
0
2,6
5,2
10,47 km

Megtekintve 1579 alkalommal, letöltve 90 alkalommal

közel Tramacastilla, Aragón (España)

Para acceder a la zona de comienzo del track, hay que llegar a Tramacastilla, por la carretera de Teruel a Albarracín, continuando a Torres de Albarracín y posteriormente a Tramacastilla por la A-1512. En las afueras, al sur de la población y a los pies de El Cabezo, existe una chopera conocida como área recreativa Argalla en la ribera del Guadalaviar. Este es el punto real de comienzo de la caminata, y desde aquí nosotros seguimos por el interior del barranco hasta el azud del final, saliendo despues por el PR-TE 1 para alcanzar el tramo superior de miradores, por el que volvimos a Tramacastilla. Muchos de los tracks que hemos visto describen la ruta haciendo primero el tramo superior y luego el tramo de barranco. Nuestra opinión es que posiblemente es más fácil extraviarse si se hace así.
Desde la Vega de Argalla se puede coger el sendero PR-TE 1, pero nosotros seguimos otro sendero, a la derecha del río y a través de la zona de huertas de la Vega de Argalla, para luego ascender por el lado derecho del cauce del río Guadalaviar, en un tramo de suelo irregular, en algunas zonas siguiendo la pared de una acequia, y no bien señalizado, para luego descender hasta el nivel del río, donde el sendero que hemos escogido se une al PR-TE 1 para continuar el camino por el Barranco Hondo por un trazado cómodo, bien señalizado y con infraestructuras apropiadas para cruzar el río cuando es necesario, hasta llegar a la zona del Molino del Barranco Hondo. Aunque el lector puede encontrar varias descripciones en internet, o en Wikiloc, describiendo pasos complicados por la vegetación o la necesidad de vadear el río, esta parece ser una situación anterior a 2015, desde entonces el camino está perfectamente trazado, con abundante infraestructura para facilitar su utilización y poca o ninguna dificultad para llegar hasta el final del Barranco. De hecho, la dificultad moderada con que lo hemos calificado es más por la altura a atravesar al pasar del tramo de barranco al tramo superior, o viceversa, que por otra razón.
Sea como sea, tras atravesar tras atravesar el barranco en unos 2, 5 km se llega a un azud con una pequeña pero muy bella cascada donde las paredes se acercan y forman el Estrecho del Molino Viejo, en cuyo inicio se encuentran unas surgencias conocidas como las fuentes del Berral y, algo más allá, se encuentran los ojos del Guadalaviar y el salto de Pero Gil, a los que no intentamos llegar por esta vía, aunque son accesibles desde la población de Villar del Cobo. A nivel del azud una pasarela de hormigón permite pasar al lado izquierdo del río, y poco después el sendero se continúa con una pista no asfaltada (que sigue siendo parte del PR-TE 1), que nos lleva hasta el barranco de Sancha, donde se encuentra con el SL-TE 42, que seguimos inicialmente en dirección norte, y luego simplemente por el borde del barranco. A lo largo de este sendero, con vistas muy interesantes, encontramos un par de miradores a cuyo nivel hay senderos que descienden hacia el fondo del Barranco para unirse al sendero por el que avanzamos en la ida; una vez más, el recorrido no plantea dificultades, hay vallas de protección en los miradores e incluso en los senderos, y no creemos que nadie con vértigo tenga grandes problemas aquí. Siguiendo el sendero llegamos al arroyo de Valdecalomarde, donde el SL se une, y pasa a tomar esa denominación, con el PR-TE 3. Siguiendo por el encontramos otro sendero, que desciende desde el tramo superior del barranco (aquí comienzo de las Cuestas de Argalla) al fondo del barranco. Nosotros seguimos por el PR-TE 3, que nos devuelve a la Vega de Argalla y de aquí a Tramacastilla.
En conjunto una ruta muy bella, de longitud media y desnivel muy asumible, en la que la combinación de vistas desde el fondo y desde el tramo superior la hace más interesante, que recomendamos fuertemente a todos los senderistas.
fénykép

Foto

fénykép

Foto

fénykép

Foto

5 hozzászólás

  • javeadeverano 2018.09.18.

    I have followed this trail  View more

    Extraordinaria ruta. Muy recomendable

  • luis.perecruz 2018.12.22.

    I have followed this trail  View more

    Impresionante ruta. Muy recomendable.

  • César Argilés 2019.01.06.

    I have followed this trail  View more

    El barranco hondo,aunque escaso de aguas,es un bonito paisaje y una ruta sencilla

  • Fénykép El Señor de las Matadas

    El Señor de las Matadas 2019.03.04.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Impresionante la Sierra de Albarracín una vez más.

  • Fénykép eoc

    eoc 2019.03.04.

    Gracias por vuestros comentarios. Teruel tiene parajes increíbles, espero poder visitar muchos más.

You can or this trail