Idõ  2 óra 45 perc

Koordináták 1519

Uploaded 2016. augusztus 14.

Recorded augusztus 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 049 m
780 m
0
2,4
4,8
9,54 km

Megtekintve 6187 alkalommal, letöltve 464 alkalommal

közel Isaba, Navarra (España)

Descripción
A escasos kilómetros del pueblo navarro de Isaba se encuentra esta pintoresca y bella cascada, fácilmente accesible por uno de los senderos locales que sube hasta el paraje conocido como las Ateak de Belabarce, un estrechamiento entre dos peñas por donde pasa el arroyo homónimo. Completamos la circular aprovechando parte de la etapa 8 del GR 11: Senda Pirenaica.

El desnivel acumulado real es de unos 400m, ya que al ir encajonado entre rocas el GPS registra bastantes fallos de altitud. Por lo demás, un paseo muy sencillo para toda la familia.

Itinerario
Salimos de Isaba por la parte baja del pueblo para tomar en breve la senda pirenaica, que nos conduce por un claro sendero hacia una pequeña ermita. Más adelante se llega a una pista de grava que nos limitamos a seguir hasta llegar a la entrada del Barranco de Belabarze, lugar conocido como las Ateak de Belabarze.

Siguiendo las indicaciones de la cascada continuamos el camino encajonado entre grandes peñas. La pista se convierte en tierra y entra en un tupido bosque, donde se encuentra la idílica Cascada de Belabarce. Llama la atención el verdor de las cristalinas aguas al caer desde lo alto, formando un pequeño lago rodeado de vegetación.

Dejamos la cascada y ascendemos por el sendero entre hayas. En el próximo desvío señalizado continuamos por el ramal de la derecha, aunque por la izquierda creo que tambien lleva al mismo sitio. Saldremos a una explanada donde tenemos que torcer hacia la carretera, hay una cinta en un árbol. Estamos en el punto más elevado de la ruta desde donde se divisan los Pirineos, aunque sea una pequeña parte de ellos.

Cogemos la senda de tierra al lado de la carretera y enseguida vemos las indicaciones hacia Isaba, lo que nos evita un buen tramo de asfalto. Alcanzaremos el río Belagua para llegar enseguida al punte de Otsindindua, que cruza sobre el río. Justo antes de cruzarlo, giramos a la izquierda por un desvío señalizado para alcanzar la Cueva del Ibón.
Continuaremos al lado del arcén por una senda que evita salir a la carretera hasta llegar a otro puente que podemos elegir cruzar o no.

A partir de este punto hay que tirar por el arcén, pero son apenas 500m antes de que en una curva a izquierdas las marcas son internen de nuevo en el bosque. Se puede seguir por el asfalto hasta Isaba, más corto pero por el arcén de una carretera algo peligrosa, más que nada por lo mal que conduce la gente por estas vías de montaña. Si se opta por evitar el asfalto, el camino asciende de nuevo y vuelve a bajar a la carretera, desde donde llegamos en breve a Isaba en un par de lazadas.

Otras rutas por la zona
Senderos locales de Isaba: Ermita de Nuestra Señora de Idoia
Vallási helyszín

Ermita

Intersection

Seguir GR-11: Izquierda

Intersection

Meterse en el bosque

Vízesés

Cascada de Belarbaze

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Fénykép

Vistas de Pirineos

Intersection

Senda

Intersection

Marcas Izquierda

Folyó

Río Belagua

Híd

Puente de Otsindindua

Híd

Otro Puente

Intersection

Dejar la carretera

Waypoint

Cueva del Ibon

2 hozzászólás

  • sergio lopez gil 2021. ápr. 19.

    Buenas vistas,ruta entretenida y muy fácil de realizar.

  • Fénykép adrian_1985

    adrian_1985 2021. ápr. 19.

    Gracias por la valoración Sergio

You can or this trail