Idõ  7 óra 5 perc

Koordináták 3047

Uploaded 2018. március 19.

Recorded március 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 767 m
998 m
0
5,9
12
23,8 km

Megtekintve 383 alkalommal, letöltve 18 alkalommal

közel Senes, Andalucía (España)



SENES-FUENTE DEL PILARICO-VERTICE NACIMIENTO-FUENTE DE LO ALTO-CAMINO VELEFIQUE SENES (SIERRA FILABRES)


Entorno:Senes, Almazara, Barranco de Sufli, Pecho del rayo, Fuente del Pilarico, Cerro Pilarico, Vértice del Pico Nacimiento, Camino de Bacares a Tahal, Fuente de lo Alto, Collado la Oliva, Barranco de Senes, Camino de Velefique a Senes(GR-244), Collado del Estrecho, Cerrillo del Agua, Barranco Nacimiento, Senes.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista

Distancia: 23,8 KM

Tiempo Total: 7:06 h

Tiempo Movimiento: 5:59 h

Tiempo Parado: 1:07 h

Altura mínima: 998 m

Altura máxima: 1767 m

Desnivel Positivo: 1100 m

Desnivel Negativo: 1100 m

Dificultad: Alta

Situación:


Recorrido Circular por la Sierra de los Filabres iniciando y finalizando el recorrido en el pueblo de Senes. Para casi la mitad de este recorrido aprovechamos el GR-244 de los Pueblos de interior entre Senes y Velefique y para el descenso desde la Fuente de lo Alto hasta el collado de la Oliva aprovechamos el sendero local SL-A 47 velefique-Fuente de lo Alto. El círculo se cierra por la cuerda del Pico Nacimiento y por la pista de tierra del camino de Tahal a Bacares. Un Recorrido circular muy atractivo e interesante donde hay que destacar que tanto el ascenso como el descenso son muy cómodos de realizar debido a que los senderos originales estaban muy bien trazados y donde el desnivel a subir/bajar era muy fácil de realizar. En senderos de este tipo se puede alcanzar muy buen ritmo que hace que apenas te enteres del desnivel realizado.

Recomendaciones:


Iniciamos recorrido a la entrada de Senes y nos dirigimos rápidamente al centro de pueblo para conectar con el GR244 de los pueblos de interior. Al llegar a la iglesia cogemos un atroche que nos lleva a la antigua almazara de Senes donde veremos la señal de GR-244. Comenzamos el ascenso dirección Tahal y la Fuente del Pilarico. Como ya he dicho anteriormente, el ascenso es muy progresivo con una pendiente no muy alta pero si muy constante que hace que en poco de más de 1:22 minutos te encuentres en la fuente del pilarico. Previamente habremos caminado por el barranco de sufli, ascendido el pecho del rayo donde tenemos unas formidables vistas del valle de senes y al Sur sierra Alhamilla. También veremos al Oeste las Ruinas del fuerte de senes y al norte el barranco de nacimiento. Tras llegar a la Fuente del Pilarico actualmente seca, seguimos la senda hasta llegar a las ruinas de unos cortijos. Ignoramos una bifurcacion junto al cortijo y seguimos la senda hasta alcanzar la pista principal. Al llegar a la pista principal abandonamos el GR-244 que sigue hacia Tahal y nos desviamos al Oeste por el camino de Tahal a Bacares. Al llegar a uno de los barrancos realizamos un pequeño atroche por el pinar y conectamos con un cortafuegos que seguiremos hasta el vértice geodésico del Pico Nacimiento. No se trata del punto más alto del recorrido pero debido a la proximidad a la pista principal resulta muy fácil de coronar. Tras unas fotos de recuerdo junto al vértice reanudamos la marcha a muy buen ritmo obviando el cortafuego de la cuerda y caminando por la pista principal donde el viento era de menor intensidad.



En 3:25 h estamos en el collado de la Fuente de lo alto y prácticamente hemos cubierto la mitad de recorrido. Nos abrigamos con el cortavientos e iniciamos el descenso con un intenso viento, rápidamente llegamos a la Fuente de lo alto con su abrevadero y grifo de agua. Seguimos la marcha descendiendo a buen ritmo por el sendero local, al poco de cruzar un camino de tierra llegaremos a un mirador natural donde podremos ver al fondo el pueblo de Velefique. Descendemos un poco más y sobre la cota 1100 metros, abandonamos el SL y andamos campo a través unos 300 m hasta llegar a collado de la Oliva donde hay otro camino que seguiremos conectar con el camino de Velefique a Senes. A partir de aquí cruzamos el barranco de Senes y conectamos con el GR-244 que nos llevara hasta el pueblo de Senes. Nosotros hicimos una parada para almorzar un poco antes del collado del estrecho. Finalmente tras poco más de 7.00 y 23 Kilómetros lleguemos al barranco de nacimiento junto a la fuente y el lavadero de Senes, en este punto tuvimos que abrigarnos ya que comenzó una granizada que nos hizo acelerar el ritmo del ultimo Km hasta llega al punto de inicio del este recorrido.



Un recorrido bonito y cómodo de realizar que se puede hacer un poco más tranquilo si el tiempo y el día acompaña.


  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

Enlaces de ínteres:


Velefique-Senes-Velefique(GR 244) (Sierra Filabres)
Velefique-Fuente De Lo Alto(SL-A 47)-El Portillo (Sierra Filabres)

Intersection

Abandonamos Senda de Velefique, Ir a collado la Oliva

Abandonamos Senda de Velefique, Ir a collado la Oliva
Waypoint

Camino de Bacares a Tahal

Waypoint

Camino y Camino de Velefique a Senés(Ruinas Cortijo)

Camino y Camino de Velefique a Senés(Ruinas Cortijo)
kút

Fuente de lo Alto

Fuente de lo Alto
kút

Fuente del Pilarico(1400 m)

Fuente del Pilarico(1400 m)
csúcs

Pico Nacimiento(1740 m)

Pico Nacimiento(1740 m)
fénykép

Senés

2 hozzászólás

  • Fénykép Marboré

    Marboré 2019.10.07.

    I have followed this trail  View more

    Estupendo itinerario por terreno poco transitado de los Filabres. Tanto el ascenso como el descenso se hace muy progresivo, con pendientes casi constantes.
    Nosotros la alargamos unos kilómetros y con calor se tiene que hacer dura.
    Muchas gracias por compartir tanto y tan bueno.
    ¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

  • Fénykép fjcuadradof

    fjcuadradof 2019.10.11.

    Gracias Marbore.
    Si, son poco transitado pero no me lo explico, porque estos dos senderos estan perfectamente definidos y sus ascensos y descenso son tan progresivos y faciles de realizar que no entiendo como no son tan visitados por los clubes de montaña o particulares. Merece la pena asi como otros senderos en sierra filabres.

    Un saludo
    fran

You can or this trail