Idõ  4 óra 9 perc

Koordináták 1258

Uploaded 2019. március 17.

Recorded március 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
801 m
615 m
0
2,4
4,9
9,75 km

Megtekintve 194 alkalommal, letöltve 14 alkalommal

közel Montblanquet, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 9'8 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 09 m: 14 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 38 m: 15 s
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 30 m: 59 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'35 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'7 km/h
ASCENSO: 352 m+
DESCENSO: 348 m-
COTA MAXIMA: 801 m.
COTA MINIMA: 615 m.

INFORMACION:
La Serra del Tallat se encuentra situada en el límite entre las comarcas del Urgell (Vallbona de les Monges) y la Conca de Barberà, dentro del ámbito de la Depresión Central.

Se desarrolla en dirección SW-NE a lo largo de unos 5 km. Su punto más elevado es el Tossal Gros de Vallbona, de 803,6 m de altitud.

Punto culminante de la sierra del Tallat, es la cima más alta de la comarca de l'Urgell, a la que separa de la Conca de Barberà. Sin embargo, las vistas que tendremos desde su cumbre están orientadas a esta última comarca, como un perfecto balcon a la llanura que queda al norte de la Serra de Prades.

En una colina de la zona se levanta el Santuario del Tallat incluida en La Ruta del Cister y de estilo gótico. La sierra acoge, también, desde el año 2007, el Parque Eólico Sierra del Tallat que cuenta con 33 aerogeneradores, cada uno de los cuales puede dar una potencia de 1,5 MW.

Casi toda la cresta de la sierra, es recorrida por el sendero GR-171 y el GR-175

APROXIMACION:
Nosotros accedemos a Montblanquet desde la zona del Valles por laN-II hasta Tarrega donde cogeremos la C-14 para ir dirección sur hasta cerca de Ciutadilla donde dejamos la C-14 para coger la L-201 Sant Martí de Maldà para más adelante coger dirección sur la LP-2335direccion Vallbona d eles Monges que pasaremos de largo para dirigirnos dirección a Els Omells de Na Gaia y desde este punto ir hasta Montblanquet.
Una opción más corta pero peor carretera es dejar la C-14 en el mismo punto comentado anteriormente,coger la L-201 e ir hasta Nalec,ir después dirección sur hasta Els Omells de Na Gaia y desde este punto ir hasta Montblanquet.
Tienes la opción un poco más larga y cara econmicamente como es la AP-2 o por la AP-7 desde Tarragona.

INICIO:
Llegamos a Montblanquet, pequeña población, Montblanquet está situado en el límite la Conca de Barberà y el Urgell, en la Serra del Tallat. Es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Vallbona de les Monges. Todas las casas son de piedra y conserva los lavaderos antiguos, un horno fijo de piedra, un par de fuentes, y la iglesia de estilo cisterciense.
Tenemos un pequeño aparcamiento solo entrar en el pueblo donde giraremos a la derecha e inmediatamente a la izquierda, desde este punto el coche no entra en la población, pregunte a una vecina y se puede aparcar, nosotros aparcamos solo entrar hacia la izquierda a tocar del Camí del Tallat cerca de la casa de La Era de Dalt.
Esta ruta es de fácil ejecución donde solamente nos llevara una mañana y donde en esta época del año se trata de caminar, casi todo por cómoda pista con suaves desniveles y de gozar del entorno.
Iniciaremos esta ruta en la entrada del pueblo donde tenemos el cartel turístico de La Ruta del Cister y donde un poste de madera nos indica la altitud de la población de Montblanquet y que estamos en el GR-175,itinerario donde iremos alternando el GR-175 con el GR-171 que en algún tramo irán juntos al igual que el PR C-58 que encontraremos un poco antes del Santuari del Tallat y en algún tramo también compartiremos con los 2 GR comentados.
Empezamos en el poste informativo que n os indica que estamos en el GR-175,lo dejamos a nuestra espalda y caminamos hacia la casa de La Era de Dalt, vemos una cruz de hierro encima de una columna de piedra o granito, tenemos un viejo cartel que nos indica que vamos bien,Camí del Tallat, empezamos por la pista a caminar, itinerario de fácil orientación donde iremos viendo campos de cultivo verdes en esta época, estamos a 2 de marzo dia de la realización de esta ruta, seguimos los postes que vamos encontrando, siempre siguiendo las indicaciones del GR-175.
Solo empezar la ruta no tardaremos en ver los molinos del parque eólico de La Serra del Tallat que nos acompañaran en casi todo el recorrido y donde en la parte final después de bajar del Tossal Gros de Vallbona los podremos tocar ya que estaremos a sus pies admirando su grandeza.
Vemos a medida que nos acercamos, el Santuari del Tallat en lo alto de una suave colina y donde nos dirigimos, pasamos otro palo informativo indicando derivación al Tallat, aquí entramos en el PR C-58, más adelante sorteamos un árbol caído en medio de un sendero desviándonos hacia la derecha por el margen de un campo para enseguida retomar el sendero otra vez que nos subirá hasta una carretera que da acceso al santuario que ya vemos mejor y cerca,vamos hacia la derecha hacia arriba por la carretera y llegamos al Santuari del Tallat que se ubica en la cima de esta colina de la Serra del Tallat, en terrenos de Vallbona de les Monges, población y municipio del mismo nombre, en la comarca del Urgell (Lleida), y en una gran planicie con una vistas impresionantes a las dos vertientes, estamos casi arriba la carena de La Serra del Tallat, los molinos nos rodean miremos donde miremos.
Se están haciendo trabajos de rehabilitación, durante su existencia ha sufrido todo tipo de expolios: Desde la desaparición de elementos ornamentales, arrancados, puestos a la venta y que ahora lucen en otros lugares, hasta las piedras que sirvieron para construir un observatorio de artillería durante la Guerra Civil Española, junto al Santuario.
Entraremos dentro y disfrutaremos durante un largo tiempo de esta maravilla del gótico y dentro de la Ruta del Cister.
Salimos del Santuari del Tallat dirección SE, hacia la zona boscosa de delante la puerta principal e única, veremos un sendero que nace y empieza a bajar con decisión.

IMPORTANTE:
Una vez abajo ya casi en zona de terreno más suave tendríamos que haber girado a la izquierda pero está el paso para acceder al sendero del otro lado cortado, alguien, suponemos el agricultor que labra estos campos, podría ser que apilara tierra para que nadie pueda acceder, pero nosotros seguimos rectos hacia el campo que vemos más debajo de nosotros donde en el giramos a la izquierda e inmediatamente otra vez a la izquierda para subir unos pasos a tocar del montón de tierra comentado que nos barría el paso pero ahora estamos en el otro lado, veremos a nuestra derecha el sendero que comentábamos unas líneas antes.
Seguimos el sendero que planea, estamos en el borde del campo labrado donde poco a poco vamos perdiendo dicho sendero y más adelante llegamos casi al final de dicho campo, pero delante de nosotros nos han vuelto a poner un largo y alto montón de tierra pero casi todo está cubierto por infinidad de grandes ramas de pino puestas ahí adrede como veras y muy bien puestas para impedir el acceder al otro lado desde una vertiente o la otra, el camino a seguir esta justamente al otro lado, nosotros giramos 45º a la izquierda por una especie de camino ancho que da acceso al campo que tenemos por encima de nosotros y seguiremos la misma dirección que traíamos, vamos hacia el NE bordeando el campo, iremos hacia la pista que vemos unos metros más delante de nosotros, entramos en el GR-171 y que seguiremos hacia la derecha.

Volvemos a tener los molinos eólicos otra vez haciéndonos compañía, esta vez más cerca y que seguiremos gozando de su compañía hasta casi el final, más adelante vemos un poste informativo que nos indica la dirección a seguir, nos uniremos al GR-175 y al PR C-58 que nos hace descender hasta el Cap del Coll, vemos la Subestación eléctrica de La Serra del,Tallat, a la derecha la pista, en este punto de tierra, más debajo de asfalto, nos llevaría hasta la población de Montblanquet al punto donde hemos iniciado esta ruta, a la izquierda, de asfalto, nos descendería hasta la población de Blancafort.
Cruzamos y seguimos el sendero de enfrente,
Seguimos el GR que un poco más adelante abandonaremos siguiendo la pista que primeramente hay un sendero a la izquierda que veremos que va paralelo a dicha pista, puedes cogerlo, nosotros no quisimos hacerlo pero sí que un poco más arriba de donde ese sendero desemboca en la pista veremos a la izquierda otro sendero con un pequeño mojon/fita en su entrada y que este si cogeremos ya que así nos ahorramos un tramo de pista y que más arriba nos deriva otra vez en ella y que volvemos a seguir hacia arriba.
Ya llevamos un buen tiempo caminando cómodamente por la carena de La Serra del Tallat y gozando de muy buenas panorámicas a esta comarca Tarragonina, mejor balcón a La Conca de Barberà que a su vecina Leridana de L’Urgell.
Seguimos más adelante la indicación del poste indicativo y unos metros más adelante vemos un sendero que sube con decisión hacia la derecha, subimos por el rápidamente, nos acercamos a una especie de pesebre forjado en hierro y de donde gozamos de buenas panorámicas y en pocos pasos llegamos a la cima y punto más alto de La Serra del Tallat, el Tossal Gros de Vallbona donde nos recibe un geodésico, su placa indicando ser el techo del Urgell en tierras de Lleida e infinidad de pesebres repartidos por alrededor, decir que la cima no goza de muy buenas vistas.
Después de comer un poco y de hacernos unas fotos saldremos hacia el sendero que nos ha subido desde el pesebre a su cima y giraremos a la izquierda hacia el NE sin sendero ninguno, iremos descendiendo entre la diferente vegetación e alzinas y pinos sin dificultad para llegar a un campo donde vemos unos molinos en todo su esplendor y que nos dirigimos al primero que tenemos, es enorme, grande, alto, aquí cogeremos la pista de acceso para su mantenimiento y empezamos a ascender por ella, estamos en el mismo campo eólico donde más adelante entre los molinos vemos a la izquierda un camino y en su inicio un cartel que nos indica que volvemos a entrar en el PR C-58, que seguiremos sin dificultad y en ligero y suave descenso hasta el punto donde hemos iniciado unas horas atrás esta ruta.
Caminamos cerca de los impresionantes molinos pasando por el Pla Baldric donde se ubica esta parte del Campo Eólico compuesto de 33 molinos en total, ahora solo toca caminar y disfrutar y donde no tardaremos en llegar a Montblanquet, llegamos a su palo informativo donde vemos en un mapa el itinerario aproximado que hemos realizado, entramos en la población primeramente viendo un lavadero antes de empezar a ascender por el Carrer de la Creu que después de subir sus escalones salimos al Carrer Major que en pocos pasos nos llevara hasta el punto de inicio y así dar por acabada esta corta y fácil ruta pero que nos a sorprendido por su buenas panorámicas y entorno aun habiendo caminado casi toda la ruta por pista.
La mayoría de itinerarios salen desde la población de Senan y suelen ser un poco más largos en quilómetros, desde Montblanquet no hay tantos y hoy hemos querido hacer este trayecto para no hacer el más conocido desde Senan esperando que la disfrutes pero evita realizarla en época de más calor o estival, mejor entre noviembre y abril dependiendo climatología.
Cuidado y buen camino.

View more external

4 hozzászólás

  • Fénykép PIPOLINDOBCN

    PIPOLINDOBCN 2019.05.06.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Bona sortida. Bona explicació. Fet el Cim i hem visitem el Santuari del Tallat. Curios el Parc Eólic,

  • Fénykép joanmolamolt

    joanmolamolt 2019.05.07.

    I have followed this trail  View more

    Seguimos el track, muy bonito en primavera. Tuvimos un dia claro y muy buenas vistas. Gracias.

  • Fénykép jogava71

    jogava71 2019.05.07.

    Hola joanmolamolt!!!!
    Gracias a ti por hacer una de mis rutas.
    Veo la disfrutasteis mucho,la verdad que el entorno a pesar del parque eolico sorprende por unas buenas panoramicas.
    Gràcias por tu valoracion!!!!
    Cuidado y buen camino.

  • Fénykép jogava71

    jogava71 2019.05.08.

    Hola PIPOLINDOBCN
    No és un lloc i entorn molt concorregut i visitat,potser per que queda lluny amb cotxe però la solitud és agraïda al caminar.
    Espero us anés bé el tram després del Santuari del Tallat on sembla ser que el pagès propietari dels camps de conreu per on després és pasa abans de desembocar a la pista va fer lo impossible per dificultar el pas posant infinitat de branques fent barreres.
    Gràcies per la teva valoració.
    Cuidado y bon camí.

You can or this trail