Idõ  8 óra 25 perc

Koordináták 2241

Uploaded 2020. november 22.

Recorded november 2020

-
-
1 839 m
1 150 m
0
5,7
11
22,78 km

Megtekintve 233 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Valcovero, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo, y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Ruta circular alrededor de la Sierra de Canales pasando por el pueblo de Valcobero y los vestigios del pueblo de Valsurbio.
Ruta larga pero si ninguna complicación técnica que transita por pistas y cortafuegos, y que nos permite disfrutar de una bonitas vistas de la Montaña Palentina y de los embalses de Camporredondo y Compuerto. Hemos tenido que modificar la ruta prevista inicialente por estar desarrollándose una cacería por la zona.
Dejamos el coche en la carretera que va a Valcobero y recorremos este primer kilómetro por dicha carretera con el valle del arroyo de la Cueva a nuestra derecha. Tras atravesar este bonito pueblo, en un valle precioso, con la iglesia de San Lorenzo dominando desde lo alto, tomamos la pista que va a la ermita y refugio de Cristo de la Sierra. Nada más salir del pueblo abandonamos la pista y cogemos un camino que sale a la izquierda e iniciamos tendido ascenso, con una bonitas vistas del valle y de la Sierra del Brezo, hasta enlazar con un amplio cortafuegos por el que continuamos girando a la derecha hasta llegar al paraje del Cerbonal o Cervunal, punto más alto de la jornada de hoy .
En este punto iniciamos el descenso por el cortafuegos hasta el entronque con una pista. Giramos a la izquierda y continuamos por la ancha pista, descendiendo cómodamente por una zona de pinares hasta llegar a los restos del antiguo pueblo de Valsurbio, que etimológicamente significa Valle de Serbales. Se trata del pueblo más alto de la provincia de Palencia a 1472 m y aunque despareció en los años setenta actualmente han construido tres casas.
Tras dar una vuelta por los restos de este pequeño enclave, iniciamos el ascenso, sin sendero definido, siguiendo los estrechos senderos del ganando entre las escobas hasta el collado del Coronillo donde hacemos una parada para comer algo, con una vistas privilegiadas de las cimas más emblemáticas de la Montaña Palentina.
Desde este punto seguimos por el camino que se introduce en la masa de pinar y que nos permite bordear esta sierra que vamos bordeando siguiendo el camino a media ladera. Abajo podemos entrever el embalse de Compuerto y Camporredondo de Alba, con Alba de los Cardaños y el embalse de Camporredondo más al fondo. Son más de 5 km por el pinar hasta que salimos a un claro rocoso, con vistas al embalse, al pueblo de Otero de Guardo y con la presencia majestuosa del Espigüete dominando todo el paisaje.
Ahora atravesamos esta ladera rocosa, sin un sendero definido, con la intención de ir a enlazar con el camino que se adentra en el hayedo.
Si anteriormente transitamos por pinar ahora toca introducirnos en el hayedo que domina esta cara de la sierra de Canales y el pico Traslosvocines. Iniciamos un descenso por este bosque hasta llegar, tras pasar por el paraje de la Tenada del Monte, al nivel del embalse de Compuerto. Sólo nos queda continuar por el camino hasta enlazar de nuevo con la carretera de Valcobero y dar por finalizada esta interesante jornada por una zona menos conocida de nuestra Montaña Palentina.
Waypoint

Valcobero

Waypoint

Desvío pista

Waypoint

Enlace cortafuego

Waypoint

Desvío cortafuegos

Waypoint

Valsurbio

Waypoint

Collado

Waypoint

Enlace senda pinar

Waypoint

Entrada zona sin sendero

Waypoint

Enlace pista. Entrada hayedo

Waypoint

Tenada del Monte

Waypoint

Camino embalse Compuerto

Hozzászólások

    You can or this trail