Idõ  7 óra 9 perc

Koordináták 3653

Uploaded 2018. január 19.

Recorded december 2017

5,3

Megtekintve 3931 alkalommal, letöltve 292 alkalommal

közel Yunquera, Andalucía (España)

Clásica ruta de acceso a la máxima altura de la Sierra de las Nieves, el Torrecilla o La Torrecilla, pasando por otra cima imprescindible, el Peñón de los Enamorados, y volviendo por la Cañada de Froncaire y el canchal de quejigos por aquello de variar la vuelta respecto de la ida.
Son aproximadamente unos 21'5 km con un desnivel total de unos 1200 m.
La realizamos en unas siete horas con un par de paradas incluidas.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta de Puerto Saucillo al Torrecilla

El acceso en coche lo realizamos por Yunquera. Llegamos junto a la Torre Vigía que actualmente hace de centro de recepción de visitantes. Fue construida sobre el año 1810 y sirvió de torre de vigilancia de las tropas españolas comandadas por el general Ballesteros durante la Guerra de Independencia contra las tropas francesas del mismo Napoleón.
En la rotonda nos salimos de la carretera que va a El Burgo y tomamos un carril asfaltado que después de pasar por delante del camping se bifurca. Tomamos el ramal de la derecha que pronto se convierte en terrizo y que después de algo más de 5 km atraviesa una valla y un paso canadiense. Cabe la posibilidad de que nos encontremos la valla cerrada con lo que nos tocará comenzar a andar desde el paso canadiense.
Al llegar a este punto elegimos el carril que sale hacia la derecha y que en un kilómetro en subida nos dejará en Puerto Saucillo, espléndido mirador sobre el valle del Guadalhorce y las sierras de la zona este de Málaga. En este lugar aparcamos el coche y nos preparamos para salir de ruta.
Estamos a una altitud de 1200 m.
En la plataforma observamos dos alternativas de senderos. Uno que parte en dirección noroeste y en bajada (hacia la derecha si damos la espalda al camino que traíamos hasta aquí). Es el sendero Puerto Saucillo-Puerto Bellina que nos lleva a Puerto Bellina o a la Cueva del Agua.
El otro sendero, que es el que tomaremos hoy, parte en dirección suroeste y en subida. Es el sendero Puerto Saucillo-Torrecilla. De ello nos informa el cartel que vemos en el momento de la salida.

Cartel ruta Puerto Saucillo-Torrecilla

Tomamos el sendero en subida atravesando un bosque de pinsapos. Éstos árboles característicos de estas sierras nos acompañarán hasta aproximadamente los 1500 m de altitud.
Cuando llevamos recorrido algo menos de un km nos topamos con una señal que nos indica que a nuestra izquierda se encuentra el pozo de nieve de Tolox, que convenientemente restaurado y con su correspondiente cartel explicativo nos rememora los tiempos en los que nevero era un oficio en la sierra. Lo ejercían aquellas personas que acumulaban la nieve en estos pozos siguiendo unas pautas concretas de almacenaje y que lo bajaban con animales de carga en los momentos que era necesario, ya fuese para conservación de alimentos o como lujo para gente adinerada.

Cartel explicativo del pozo de nieve de Tolox

Volvemos a nuestro sendero, continuamos la subida y al poco nos encontramos con una pequeña fuente, la fuente de la perdiz que se encuentra justo debajo de su manantial y por ello solo lleva agua en época de lluvias.
No es raro verla helada en días fríos de invierno, o completamente seca en verano.
El sendero sigue en subida aunque no muy exigente hasta que llegamos a un nuevo cruce. Estamos en la zona llamada Llanos de la casa, donde todavía se pueden apreciar restos de antiguas viviendas de los serranos que cultivaban cereales en estos llanos.
Si tomásemos en el cruce hacia la derecha iríamos a parar a Puerto Bellina y enlazaríamos con el otro sendero que salía de Puerto Saucillo y que descartamos al principio.
Continuamos subiendo y al poco de pasar unos majestuosos pinsapos, de alguno de los cuales por desgracia ya solo quedan restos de sus troncos secos, llegamos a una zona abierta con espléndidas vistas hacia la izquierda.
Estamos encima de la Cañada de Juanisco Huelva. Podemos observar la zona del Puerto de la Perra, el Tajo de la Caína, el mirador de Luis Ceballos o del Caucón y el magnífico pinsapar que vierte sus escorrentías al Arroyo de Zarzalones.
Desde aquí existe un sendero que en fuerte bajada nos comunica con el mirador mencionado.
Podemos ver esta bajada como parte de la ruta:
Sierra de las Nieves: Caucón-Pto. Boas-Carnicerías-Torrecilla-Enamorados-Caucón
Continuamos subiendo y después de atravesar una zona de pinsapos llegamos a la base de un cerro muy desprovisto de vegetación. Nuestros pasos se dirigen hacia la base del mismo en varios zigzags. Se trata del Cerro de El Cuco con 1681 m de altura.
A continuación pasamos por una zona muy expuesta a los vientos, conocida por ello como "Los Ventisqueros", desde la misma si miramos hacia la derecha o atrás veremos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, cañada espectacular y muy interesante que nos da acceso a los pinsapares cercanos a EL Burgo.
Al poco nos encontraremos al frente nuestro primer objetivo, el Peñón de los Enamorados, con 1780 m de altura.

Peñón de los Enamorados

Cuenta la leyenda que el Peñón de Enamorados realmente se llamaba La Torrecilla, tan solo hay que ver de lejos su forma de torre almenara para defender esta postura. Pero que por un desliz al pasar los datos a los mapas alguien movió el nombre y puso Torrecilla sobre la cima que hoy conocemos con ese nombre. Sea como fuera hoy subimos los dos.
Después de salirnos del sendero oficial, subimos y bajamos el peñón y luego nos incorporamos de nuevo al sendero que traíamos, no sin antes pasar junto a la entrada a la sima de Enamorados, de unos 15 m de profundidad.
Al poco llegaremos a un cruce que si tomáramos a la izquierda nos conduciría al Puerto de las Boas, el Puerto de la Perra y el mirador de Luis Ceballos. Nosotros continuamos rectos. Dentro de unos metros tenemos otra bifurcación, en este caso poco marcada. Tenemos que tomar ahora a la izquierda aunque si nos equivocamos iremos al mismo lugar aproximadamente y tan solo habremos recorrido unos metros de más.
Ambos caminos nos llevan a enlazar con el sendero "oficial" que viene de Quejigales, sube la Cañada del Cuerno y nos lleva al Torrecilla. Enlazamos con este sendero y lo tomamos hacia la izquierda, dirección sureste.
Al poco atravesamos una pequeña depresión y justo a la izquierda del sendero podremos observar un afloramiento rocoso que esconde la entrada a otra de las muchas simas de estas sierras, en concreto se trata de la entrada a la sima Raja Helada.
El sendero continúa sin pérdida y nos lleva por una zona con muy poco desnivel, la meseta de Tolox, donde podemos ver centenarios quejigos de montaña, adaptados a la altitud y a la pobreza del suelo.
También pasaremos por la entrada de una de las simas más profundas del mundo en concreto sima GESM con más de 1100 m de profundidad.
Al poco subimos y bajamos por un pequeño puerto y vislumbramos enseguida el Pilar de Tolox y la mole del Torrecilla.
Bajamos al Pilar de Tolox y tomamos fuerzas para la dura subida que nos espera hasta nuestra cima de hoy.
Son unos 250 m de desnivel pero hay que subirlos con cabeza. Si nos desviamos del sendero balizado estos 250 m se nos atragantarán. Es una media hora de subida pero hay que tomársela con calma.

Pilar de Tolox y Torrecilla

Ya en la cumbre, disfrutamos de las vistas y bajamos procurando no salirnos del sendero. Esta vez podéis apreciar en el track que en la bajada nos salimos durante un momento del sendero pero en seguida lo retomamos.
Una vez abajo seguimos una variante. Giramos a la derecha para tomar la Cañada de Froncaire, bajamos por la misma por un sendero que en principio va por su ladera derecha (en bajada) pero que luego cruza a su izquierda. En ella se observan pinsapos de un porte increíble.
Al final de la misma llegamos a la Cañada de las Carnicerías y podemos ver la zona del Tajo de la Caína enfrente de nosotros.
Salimos de la cañada por su izquierda usando una cadena que nos sirve de ayuda pero que ni es necesaria ni entraña ningún riesgo.
Estamos en la zona llamada Puerto de los Valientes.

Cadena

Giramos hacia nuestra izquierda, en dirección oeste, y el sendero nos lleva a media ladera por una zona llamada Los Horcajos. Un poco más abajo del sendero se encuentra una fuente que habitualmente tiene agua, llamada Fuente del Horcajo.
Después de salir de esta cañada llegamos a una pequeña planicie. En la misma si tomamos a la izquierda nos encontraremos con el sendero que desde el Puerto de las Boas nos lleva al Peñón de Enamorados. Justo al bajar de este peñón pasamos por el cruce de este sendero con el sendero del Torrecilla. Nosotros tomaremos hacia la derecha, como si quisiéramos ir al Puerto de las Boas.
Salimos de una depresión subiendo una ladera y al llegar arriba nos salimos del sendero y giramos a la izquierda en dirección noroeste y luego norte. Nos encontramos en el canchal de quejigos donde abundan estos magníficos árboles que se están intentando repoblar, ya que debido a la pobreza del suelo tienen muy difícil el reproducirse por ellos mismos.

Quejigo de montaña en la niebla

Después de salvar una vaguada por su cabecera giramos hacia el oeste y enlazamos cerca del Peñón de los Enamorados con el sendero que usamos en subida. Ya solo queda retroceder por este sendero que nos llevará en una cómoda bajada a Puerto Saucillo desde donde partimos esta mañana.

Otras de mis rutas por la Sierra de las Nieves
- Tres Cañadas de Ronda
- Caucón-Puerto de las Boas-Cañada de las Carnicerías-Torrecilla-Enamorados-Caucón
- Canchal de Quejigos desde Luis Ceballos
- Caucón vuelta larga por el Tajo de la Caína y Arroyo Zarzalones
- Cerro Corona - Torrecilla
- Luis Ceballos-Cañada de la Perra-Caína-Zarzalones-Caucón
- Puerto Saucillo – Luis Ceballos (Caucón)
- Puerto Saucillo-Pinsapo Candelabro-Puerto Bellina-Pinsapo Moreno
- Puerto Saucillo-Cañada de la Cuesta de los Hornillos-Pinsapar de Cubero
- Sendero Conejeras-Puerto El Robledal

Ruta hecha en compañía de los amigos del Grupo de Montaña Patapumparriba.
Visita su blog.
panoráma

Puerto del Saucillo

Comienzo de la ruta. Puerto Saucillo o del Saucillo.

Desvío al pozo de nieve

En subida a la derecha a muy pocos metros nos encontramos el pozo de nieve.
Building of interest

Pozo de nieve

Tradicional pozo de nieve de la sierra donde se acumulaba nieve que luego se bajaba a los pueblos mediante animales de carga

Fuente de la perdiz

Pequeña fuente que he visto en ocasiones con agua, en ocasiones helada pero últimamente se encuentra casi seca.
Intersection

Cruce. Llanos de la casa.

Cruce con el sendero que nos lleva desde los llanos de la casa hasta Puerto Bellina.
panoráma

Vistas

Zona con vistas hacia el extenso Pinsapar de los Lajares y cañada de Juanisco Huelva. Al fondo podemos vislumbrar el Puerto del Caucón o mirador de Luis Ceballos

Ventisqueros

Pasado la peña del Cuco llegamos a los ventisqueros, zona donde habitualmente hace viento y se acumula la nieve llegado el caso.

Desvío acceso a Peñón de los Enamorados

Nos salimos del sendero para acceder a la cumbre.
csúcs

Peñón de los Enamorados

Cima del peñón, con sus aproximadamente 1780 m de altitud.
Barlang

Sima de Enamorados

Una de las muchas simas de estas sierras. Justo a los pies del Peñón de Enamorados con unos 15 m de profundidad.
Intersection

Cruce con el sendero que va hacia el Puerto de las Boas

Este sendero nos puede llevar a través del Puerto de las Boas hasta el Puerto de la Perra y el mirador de Luis Ceballos.

Cruce sendero Quejigales

Cruce con sendero tradicional que partiendo del cortijo de Quejigales nos lleva al Torrecilla ya sea subiendo por la cañada del Cuerno, de las Ánimas o alguna otra posibilidad.
Barlang

Sima Raja Helada

Justo a la izquierda dle sendero nos encontramos un afloramiento rocoso en el que hay una entrada a una sima marcada con la nomenclatura "to8", que es la llamada Raja Helada.

Pilar de Tolox

Clásica fuente que sirve de descanso previo antes del ataque a la cumbre del Torrecilla por su subida "normal"
csúcs

Torrecilla

Cumbre del Torrecilla o La Torrecilla, máxima altura de la Sierra de las Nieves, con sus 1919 m.

Cruce cañada Froncaire

Cruce del sendero al Torrecilla con el que por la Cañada de Froncaire llega a la Cañada de las Carnicerías.

Cadenas

Cadenas que facilitan el paso al terminar la Cañada de Froncaire. Sin peligro alguno.

Fuente del Horcajo

Fuente un poco más baja que el sendero dentro de la Cañada de las Carnicerías.

Fin Cañada de las Carnicerías

Salida de la cañada y acceso a una zona intermedia entre el Peñón de los Enamorados y Puerto de las Boas

Desvío Puerto de las Boas

Cruce en que dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Puerto de las Boas.

Cruce hacia Canchal de Quejigos

Nos desviamos para ir a la zona del Canchal de Quejigos.
fa

Canchal de Quejigos

Zona donde podemos ver bastantes quejigos de montaña.
fa

Quejigos de montaña

Ejemplares viejos de quejigos de montaña.

12 hozzászólás

• Fénykép Rafael Muñoz

Rafael Muñoz 2018.01.21.

Explendida ruta e inmejorable descripción de la misma.

marchador 2018.01.21.

Muchas gracia spor tu comentario Rafa. Tú eres el máquina.

• Fénykép Salva Y Manu

Salva Y Manu 2018.05.13.

Una ruta preciosa.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Una ruta preciosa. Menos mal que estaba muy bien explicada. Para nosotros que somo poco más que novatos, la disfrutamos mucho y el paisaje inmejorable.

marchador 2018.05.14.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un placer ver cómo se comparte la información y se usa.
    Respecto a la dificultad entiendo que os parezca difícil, pero tened en cuenta que ese apartado tan solo indica dificultad técnica, que en este caso es poca. No dudo que os haya parecido exigente ni que hay que tener cuidado con la orientación, pero técnicamente es muy sencilla, no se necesitan ni trepar, ni usar las manos, ni material de escalada, solo unas buenas botas de montaña.

• Fénykép Adnaloyrlr

Adnaloyrlr 2018.11.04.

De las mejores rutas que se pueden realizar en la Sierra de las nieves

Inmaculada C 2019.02.18.

Ayer hicimos esta ruta. Es preciosa y está muy bien explicada pero no pudimos encontrar las cadenas que facilitan el paso al terminar la Cañada de Froncaire. Tuvimos que volver sentido inverso en ese punto. ¿Nos podría explicar cómo encontrarlas? Gracias!

marchador 2019.02.18.

Buenas tardes. Muchas gracias por tus comentarios. es un placer ayudar a difundir la maravilla que supone la SIerra de las Nieves.
    Te recomiendo que visites otra de mis rutas por esa misma zona, la ruta:
    en ella podrás ver una foto de un pinsapo con dos troncos verticales muy grandes, y el de la izquierda aparece seco.
    Esta foto:
    Corresponde al waypoint -Cañafa de Froncaire-. Pues bien la foto en realidad está tirada un poco más adelante. Al llegar a ese inconfundible pinsapo se cruza la cañada hacia su vertiente izquierda (según bajamos) y se asciende por un sendero empinado siempre pegado a la pared rocosa hasta que en un momento aparece un resalte de piedra horizontal en forma de gran escalón y ahí está situada la cadena en bajada.
    También te recomiendo la ruta que te he indicado porque es incluso más espectacular ya que es igual pero se asciende desde el Caucón y se pasa por el Puerto de las Boas, digno de ver especialmente cuando hay nieve.
    Siento que no encontraras la cadena. De todas formas no es necesario pasar por ella y hay un senderito por debajo que la evita, solo que un poco más largo.
    Un saludo y no dudes en preguntar lo que necesites.

Inmaculada C 2019.02.19.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Una ruta preciosa, vistas espectaculares desde el Torrecilla. Muy bonitos los quejigos y los pinsapos. La recomiendo.

Inmaculada C 2019.02.19.

Muchas gracias, por la explicación y las recomendaciones!!!!!

• JAVIPELI 2019.04.15.

Acabo de hacer esta Ruta y personalmente creo que la vuelta por la Cañada no merece la pena, el sendero está muy poco transitado y si no llevas GPS es difícil encontrarlo, piensas que se ha acabado la subida pero tiene un par de repechos simpáticos, lo interesante son las vistas y que vuelves por un sitio distinto pero El sendero está poco pisado y tiene mucha piedra suelta, al final antes de reencontrarte con el sendero de ida hay un par de prados muy bonitos.
    Creo que es más interesante volver por el mismo sitio de ida.
    De todos modos gracias por compartir de lo contrario no hubiese conocido esa zona.

marchador 2019.04.16.

Siento que no haya sido totalmente de tu agrado la zona. Todos los amigos con los que he pasado no han opinado así, pero ya se sabe que para gustos, colores.
    Efectivamente la idea de volver por esa cañada es la de regresar por un sitio distinto, disfrutar de una zona poco transitada, con pinsapos de una altura importante y luego, después de pasar la cadena, relajar la vista con la inmensidad de la cañada que nos encontramos.
    Quizás en tu caso, por lo que comentas, hubiese sido más interesante hacer esa zona al revés, a la ida no a la vuelta.
    Por ello, si otra vez tienes interés por recorrer la zona, te recomiendo la ruta:
    Esta ruta parte del Caucón, la plataforma inferior, y además sube por el Puerto de las Boas que es un sitio muy interesante, especialmente con nieve. Aunque al partir desde menor altitud el desnivel es un poco más acusado.
    Espero que sigas disfrutando de estas montañas, y te agradezco tu comentario.