Idõ  6 óra 43 perc

Koordináták 1879

Uploaded 2017. január 2.

Recorded december 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 868 m
1 131 m
0
4,6
9,1
18,28 km

Megtekintve 2044 alkalommal, letöltve 106 alkalommal

közel Capileira, Andalucía (España)

Partimos desde la localidad alpujarreña de Capileira para, tras llegar a Pórtugos por el Barranco del Cerezo, visitar varios pueblecitos y regresar a Capileira por el Barranco de La Sangre. Es un recorrido circular para el cual es imprescindible el uso del GPS ya que existen multitud de desvíos e intersecciones con caminos y pistas forestales.

Desde Capileira tomamos la carretera (luego se trasformará en pista forestal) que lleva hasta la Hoya del Portillo. Pasamos junto a una fuente junto al arcén y continuamos ascendiendo hasta que, tras aproximadamente 1 kilómetro, tomamos un sendero a nuestra izquierda señalado con balizas y distintivos blancos/rojos: es el "Sendero Sulayr". Iniciamos ahora un tramo de duro ascenso por este sendero. Pronto desembocamos de nuevo en la pista forestal, la cual atravesamos en diagonal para continuar por el Sulayr. De nuevo, tras un fuerte repechón, desembocamos en la pista forestal, la cual tomamos ahora en dirección Sur-Este hasta llegar al mirador de los Tajos del Angel, donde nos detenemos un momento para admirar las magníficas vistas del Valle de Poqueira y de la Sierra de la Contraviesa.

Reemprendemos la marcha por la pista y en unos pocos metros debemos tomar un desvío que nos adentrará por el Barranco del Cerezo, un pinar en umbría en el que encontramos abundante nieve dura. Decidimos calzarnos los crampones para progresar más rápido ya que la otra opción sería caminar entre los pinos y el acúmulo de ramas, piñas y maleza que tapizan el suelo. Esta parte del recorrido es una preciosidad.

Salimos del Barranco del Cerezo por un collado en el que ya no queda nieve, por lo que nos quitamos los crampones.

Llegamos a un puentecillo tras el cual encontramos un poste con varias indicaciones entre las cuales no aparece la de Pórtugos, lugar al que nos dirigimos. A nuestra derecha tenemos una enorme blasa de riego congelada por el frio intenso de estos días. Rodeamos la balsa a la vez que admiramos las magníficas vistas de la Sierra de los Filabres que tenemos desde aquí.

El sendero que baja a Pórtugos no es muy visible en su inicio por lo que hay que estar muy pendiente. Unos hitos de piedra casi invisibles indican su arranque. Conforme recorremos este sendero se va haciendo más visible, a la vez que desciende rápidamente hacia una pista forestal. Al llegar a la pista encontramos un gran puente que salva el tajo que el río Bermejo ha ido labrando.

Continuamos caminando por la pista forestal (con balizas PR-A29)en dirección Este hasta que llegamos a un cruce en el que hay una indicación hacia el área recreativa de Pórtugos; tomamos ese desvío y enseguida llegamos al área recreativa. Sus instalaciones están bastante deterioradas, fruto de la escasa inversión de las Autoridades en estos bienes públicos. Existe una fuente en el lugar pero, desgraciadamente, está seca.

Dejamos la pista que nos ha traído hasta el área recreativa y tomamos un sendero descendente y bastante abrupto. Tras un prolongado descenso llegamos a una zona más despejada en la que encontramos una acequia. Enseguida llegamos a Pórtugos. Atravesamos el pueblo y nos dirigimos ahora hacia Atalbeitar a través de un sendero marcado como "Ruta Medieval". Llegamos a Atalbeitar y pasamos junto a su lavadero y un par de fuentes. Justo al salir de Atalbeitar hacemos un descanso para comer en un prado. Tras este descanso reiniciamos la marcha, ahora en dirección a Pitres-La Tahá. Caminamos por una carretera rural ahora.

Tras coger un desvío nos adentramos en el paraje de La Tahá, un barranco impresionante que el río Bermejo ha labrado junto al pueblo de Pitres. El sendero baja hasta el fondo del barranco, cruzamos el río Bermejo (de aguas ferruginosas, de ahí su nombre) y subimos hasta el pueblo. Atravesamos su calle principal, donde encontraremos el Ayuntamiento, la Parroquia y una fuente.

La salida de Pitres se hace por una empinada y zigzagueante carretera. Pronto tomaremos un desvío para adentrarnos por el camino que nos llevará a Capilerilla, nuestro siguiente objetivo. Al llegar al lavadero del Barrio Alto de Pitres encontramos una indicación hacia Capilerilla: un sendero en fuerte ascensión nos espera.

Llegamos a Capilerilla, una aldea minúscula. Atravesamos alguna de sus calles y salimos a un camino que comienza a ascender progresivamente. Tras pasar junto a una piedra que indica el camino hacia Capileira, encontramos algunas balizas del GR-7, con el cual coincidimos ahora durante un rato.

Nos dirigimos ahora hacia el Barranco de la Sangre en una ascensión continua. En el Barranco de la Sangre encontramos alguna construcción derruida y una canalización de agua.

Un último tramo de ascensión nos lleva hasta un collado en el que encontramos un farallón rocoso y restos de los que debió ser una cantera. Aquí hay una encrucijada de caminos GR y PR. Hacemos un descanso en este lugar. Desde aquí podría bajarse a Bubión y luego a Capileira.... pero nosotros optamos por dirigirnos por una pista hasta Capileira sin pasar por Bubión.

Ahora solo nos queda recorrer esa pista hasta enlazar, tras pasar junto una casa forestal abandonada, con la pista que sube hasta la Hoya del Portillo y bajar hasta Capileira.

Velocidad Promedio en movimiento: 4,6 km/h
Velocidad Promedio con descansos: 3,3 km/h
Tiempo en movimiento: 4 horas y 23 minutos
Tiempo total empleado: 6 horas y 43 minutos

Existen numerosas fuentes en los pueblos del recorrido.

Debido a la gran cantidad de intersecciones, al desnivel acumulado y al kilometraje marco la ruta como difícil.
Kút

FUENTE

Intersection

DESVIO SENDERO SULAYR

Waypoint

PISTA

Waypoint

PISTA

Panoráma

MIRADOR TAJOS DEL ANGEL

Intersection

DESVIO

Intersection

DESVIO AL BARRANCO DEL CEREZO

Waypoint

BARRANCO DEL CEREZO

Híd

PUENTE

Intersection

DESVIO

Waypoint

BALSA DE RIEGO

Intersection

DESVIO (POCO VISIBLE)

Híd

PUENTE BARRANCO RIO BERMEJO

Intersection

DESVIO

Picnic

AREA RECREATIVA DE PORTUGOS

Kút

FUENTE

Intersection

DESVÍO

Intersection

DESVIO

Waypoint

ACEQUIA

Waypoint

PORTUGOS

Waypoint

RUTA MEDIEVAL

Híd

PUENTE

Waypoint

LAVADERO DE ATALBEITAR

Waypoint

ATALBEITAR

Kút

FUENTE

Intersection

DESVIO A LA TAHÁ

Folyó

TAHÁ

Waypoint

PITRES

Kút

FUENTE

Intersection

DESVIO A CAPILERILLA

Kút

FUENTE Y LAVADERO

Waypoint

CAPILERILLA

Waypoint

GR7

Intersection

DESVIO

Waypoint

BARRANCO DE LA SANGRE

Mine

CANTERA

Waypoint

RUINAS

4 hozzászólás

  • Fénykép Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2017.01.02.

    I have followed this trail  View more

    A pesar de la descripción al detalle es imprescindible ir equipado con el GPS si no queremos acabar perdidos. La ruta es una preciosidad ya que atraviesa paisajes muy cambiantes y visita unos pueblecitos encantadores. Una ruta imprescindible en esta zona

  • Fénykép rafaelgildiaz1

    rafaelgildiaz1 2017.01.02.

    Preciosa ruta.100% recomendable y.muy bien descita.

  • Fénykép Joantdaz

    Joantdaz 2019.11.13.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La ruta es una auténtica pasada. Es cierto que es un poco compleja y que es imprescindible el GPS para no desviarse en ciertos tramos, pero merece mucho la pena. Nosotros la hemos hecho en otoño y a la inversa, para aprovechar el atardecer desde los puntos más elevados. Sin duda, a nosotros que frecuentamos el entorno de Sierra Nevada y La Alpujarra, no nos importará repetirla. ¡Muy recomendable!

  • Fénykép Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 2019.11.13.

    Gracias Joantdaz. Encantado de que la hayais disfrutado !!!

You can or this trail