Moving time  2 óra 25 perc

Idõ  3 óra

Koordináták 1679

Uploaded 2019. február 20.

Recorded február 2019

-
-
514 m
271 m
0
2,4
4,7
9,44 km

Megtekintve 23 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Lubrió, Asturias (España)

Aprovechando las semanas de buen tiempo que estamos teniendo (salvo por el pasado lunes que llovió), quedé de nuevo con Andrés para volver a la Sierra del Naranco y llevarle a una zona fuera de los circuitos convencionales del Naranco. Para ser más exactos, nos acercamos hasta el borde más occidental de la Sierra del Naranco, donde enlaza con la zona norte de la Sierra de Llubrió, y visitar la Cueva del Agua y el posible avistamiento de la entrada a la Cueva de los Melandros (ver más adelante).

El punto de partida de la ruta es la zona conocida como Boquerón de Brañes, lugar donde confluyen la carretera de Ules a Brañes y la senda verde PR AS-239 que, naciendo en Puente Viejo (Lugones) y pasando por el Pico Paisano, llega hasta Puente Gallegos (también conocida como la senda periurbana del Naranco). Dejamos el coche en una amplia zona para aparcar, situada a mano izquierda de la carretera e iniciamos nuestra ruta.

Bajamos unos 100 metros por la carretera/PR.AS-239 y giramos a la izquierda para subir las rampas cementadas de dicha ruta hasta llegar a un punto en el que, a mano derecha, sale la senda que sube a Peña Llampaya y a mano izquierda sale la senda que sube al Cerro del Capellán. Giramos a la izda hasta subir a dicho cerro y girando a dcha, bajamos por la senda (el verano pasado pasé por ella y en su zona baja tuve grandes problemas por la cantidad de maleza que cerraba la senda). Es esta una senda poco usada pero en esta ocasión pudimos pasar por ella sin problemas hasta volver de nuevo a la pista de la PR AS-239 (manías mías de explorar y caminar por sendas y evitar, en lo posible, pistas y caleyas cementadas o asfaltadas) .

Girando a la izda., proseguimos por la pista hasta coger el inicio de una senda estrecha que sale del borde izdo. de la pista y que sube hasta el Canto La Espinera. Desde su cima, continuamos por la senda que primero baja por la ladera sur del canto y luego gira para continuar en dirección oeste. La senda está flanqueada por cotoyas pero está despejada y se deja caminar perfectamente. Así, llegamos a un punto en el que sale, en bajada, una senda a mano izquierda que nos llevará hasta la Cueva del Agua (este camino está indicado en la capa de mapa raster de Wikiloc). Primero pasamos fácilmente un cierre de madera y luego la senda gira 90º a derecha y se adentra, durante un corto pero precioso tramo, en un bosque.

La cueva está a la derecha de la senda (a unos 20 metros hacia abajo) y justo por el borde izdo. de la senda llega un pequeño arroyo, que atraviesa la senda y baja hasta la entrada de la cueva donde desaparece. Creo que este dato es el que da el nombre a la cueva. Luego, la senda continúa en subida superando (fácilmente) algunos troncos de arboles que se cruzan en el camino.

Si volvemos la mirada hacia la derecha de la senda, hacia una pared caliza que se entrevé entre los entre los troncos de los árboles, podremos distinguir, "colgada" de la pared caliza, una boca de cueva en forma triangular que muy probablemente sea la Cueva de los Melandros. Las características del terreno y su disposición, coinciden perfectamente con la descripción que hizo Herminio Giménez el 17-12-2013 en un comentario a la ruta "Sierra del Naranco: Peña Llampaya y Cueva del Agua" de "Cienfuegos Caleyeru", dejado en el blog de este último. Próximamente intentaré acercarme a ella.

Siguiendo con nuestra ruta, desde este punto empiezan a verse elementos típicos de una bajada BTT (rampas, peraltes y otros obstáculos) que en su día compusieron la bajada BTT denominada "Brañes Park" (en la jerga BTT) y que ahora están en situación de total abandono. Al final, la senda desemboca, perpendicularmente, en otra; hacia la izda la senda sube hasta conectar con la PR AS-239 y hacia la dcha, que es el sentido que tomamos, nos lleva hacia El Violeo (más exactamente, la senda conecta con la carretera de Brañes pocos metros antes del cartel indicador de El Violeo). Justo en ese punto, se pasa al lado de restos de casamatas.

Bajamos por la carretera de Brañes hacia El Violeo y continuamos bajando hasta encontrar el desvío, a mano derecha, hacia Las Cabañas. Bajamos por la caleya asfaltada hasta el núcleo de casas y cogemos una senda que sale a mano derecha. Caminamos por la senda hasta encontrar, más adelante, un desvío a mano derecha. Se trata de la senda que viene desde el Canto La Espinera. En ese punto comenzamos a cerrar la senda circular que nos lleva, por la trasera del cerro El Cantón, al punto de bajada hacia la Cueva del Agua que antes usamos y más arriba, finalmente, hasta la cima del Canto La Espinera. Desde ahí, bajamos hasta la pista de la PR AS-239 y girando a mano derecha continuaremos por ella hasta llegar al punto de partida de nuestra ruta.

De nuevo, por la premura de tiempo, tengo que reconocer que realizamos la ruta a un ritmo muy vivo y, una vez más, pido disculpas a Andrés por llevarle tan deprisa. Prometo, firmemente, que la próxima salida al Naranco será mucho más tranquila y sin prisas.
Waypoint

Inicio. Espacio para aparcar en la zona de Boquerón de Brañes

Intersection

Giro a izda para subir por la PR AS-239

Si no giramos bajaríamos por la carretera que va a Ules (por donde hemos venido)
panoráma

Giro a la izda.

Al otro lado de la pista (ver imagen) está la salida de la senda que sube a Peña Llampaya, cuya cima se ve al fondo.
Intersection

En primer plano: giro a dcha para bajar por el Cerro del Capellan

Al fondo el Canto La Espinera (hacia donde vamos)
Intersection

Final de la senda. Llegada a pista PR AS-239. Giro a izda

panoráma

Pista PR AS-239 y Canto La Espinera al fondo

Intersection

Desvío a izda. Senda que sale de la pista y sube al Canto La Espinera

Intersection

Cruce. Giro a Izda

csúcs

Canto La Espinera

Intersection

Giro a izda. Senda de bajada a la Cueva del Agua

Intersection

Cruce. Continuamos bajando

La senda que viene por la dcha es otra bajada hacia la Cueva del Agua
panoráma

Claro de entrada al bosque de acceso a la Cueva del Agua

Waypoint

Cierre de madera (fácilmente superable)

Intersection

Giro a dcha.

Si se seguimos de frente, la senda sube y gira a la izquierda para llegar hasta la pista PR AS-239, a escasos 200 metros de la zona de Boquerón de Brañes, donde hemos dejado el coche. La zona más alta de la senda está muy maltratada por la actividad de tala, llevada a cabo hace casi dos años, pero el mayor problema es el poder superar un tramo de senda inundado de agua y lleno de barro.
panoráma

Senda por el bosque

Barlang

Cueva del Agua

Diversas panorámicas de la Cueva del Agua con Andrés acercándose a su entrada
Waypoint

Paso por el arroyo que va a la Cueva

La senda continúa con varios troncos de árboles caídos sobre ella, que afortunadamente no impiden el progresar por ella.
panoráma

Vista del lateral previo a la cueva

panoráma

Vista de la cueva desde la senda que remonta

panoráma

Posible entrada de la Cueva de Los Melandros

Si se amplían las imágenes, se puede distinguir la boca triangular de una cueva sobre la pared caliza. Tiene pinta de tener un acceso difícil por la maleza que la precede y porque está en un alto. Tengo que investigarlo.
Waypoint

Rampa BTT

panoráma

Vista a la dcha desde la senda. Posible entrada de la Cueva de los Melandros

Waypoint

Sucesivos elementos de bajada BTT a través de la senda

Intersection

Conexión de la bajada BTT con senda. Giro a dcha

Girando a la izda. la senda sube hasta conectar con la ruta PR AS-239/carretera de Brañes. Girando a la dcha. vamos hacia El Violeo.
Intersection

Giro a izda

Waypoint

Casamatas cerca de la salida de la senda a la carretera de Brañes. Giramos a la dcha

Intersection

Desvío a dcha hacia Las Cabañas

panoráma

Finca a la entrada de Las Cabañas

Intersection

Llegada a Las Cabañas: giro a dcha

En la primeras dos imágenes, la pista asfaltada baja hacia las casas y más adelante se convierte en una senda que va paralela al Regato los Corrales y llega directamente a Brañes. En la tercera imagen se ve la senda que sale del borde dcho de la pista cementada. Esta senda permite, más adelante: a) ir hacia La Manzanal y eventualmente hacia Ladines y b) conectar con la senda que vuelve hacia el Canto La Espinera para hacer circular esta tramo de nuestra nuta.
panoráma

Senda

panoráma

Senda

fa

Conjunto de árboles al borde de la senda

Waypoint

Senda que sale a mano dcha. Continuar de frente

Es muy probable que esta senda venga de El Violeo y que pueda llegar a conectar con la senda que baja a la Cueva del Agua. Tendré que investigarlo con tiempo seco porque es más que probable que esté embarrada y muy cerrada por la maleza.
panoráma

Senda

Intersection

Cruce: girar a dcha

Justo en este cruce es donde si giramos a la izda, vamos hacia La Manzanal y luego Ladines. Girando a la derecha, subimos por la senda que primero deja a la dcha el cerro El Cantón, a continuación pasaremos por las bajadas a la zona de la Cueva del Agua y finalmente terminamos por llegar a la cima del Canto La Espinera, haciendo circular este tramo de nuestra ruta.
panoráma

Senda: al fondo las antenas del Alto de la Rasa

fénykép

Vista desde la senda

De izda a dcha (al fondo) : Alto de la Rasa, Canto Caleyinas e inicio de Peña Llampaya
panoráma

Canto La Espinera

Subiremos al Canto La Espinera por la senda que va por la ladera suroeste y que ya usamos para bajar hasta la Cueva del Agua
panoráma

Perfil de la Peña Llampaya, al fondo

Waypoint

Final

Hozzászólások

    You can or this trail