Letöltés

Hossza

6,84 km

Szintemelkedés

134 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

134 m

Max elevation

322 m

Trailrank

88 4,6

Min elevation

176 m

Trail type

Loop

Idõ

2 óra 30 perc

Koordináták

1238

Uploaded

2019. október 21.

Recorded

október 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
5 hozzászólás
 
Share
-
-
322 m
176 m
6,84 km

Megtekintve 1788 alkalommal, letöltve 86 alkalommal

közel Librilla, Murcia (España)

Accedemos a Librilla Este desde la Autovía A-7 por la salida 591; entrando al pueblo, tomamos el cruce señalizado a la derecha en dirección Barqueros (C-2), aparcamos al llegar al Trasvase Tajo-Segura en el Sifón de Librilla (37°54'17.30"N 1°21'41.16"W).

Salimos caminando por la estrecha carretera en constante ascenso, con vistas de la Rambla de Librilla por la que volveremos; por esta carretera en fines de semana circulan muchos ciclistas y algunos vehículos; hay que ir atentos, cambiando de margen en algunas curvas durante poco más de 2 km.

Dejamos el asfalto por sendero pistero, nos acerca a las instalaciones de la antigua Casa Forestal Los Ballesteros, rehabilitada como Alberque, con capacidad para unas 30 personas; posee zonas exteriores con merendero, juegos en la naturaleza, deportiva y rocódromo.

Una vez rodeado este complejo, desde la carretera volviendo, giramos a la derecha por pista matorralera hacia el bancal de abajo y pinar, donde comienza el corto y muy pronunciado descenso al Barranco del Infierno.

El Barranco del Infierno nace en los Llanos de Barqueros (Fuente Librilla), prolongación del paisaje protegido de los Barrancos de Gebas; se encuentra encajado sobre margas marinas, entre murallas de 50 m de altura; presenta un angosto desfiladero al principio, de poco más de 2 m de anchura, provocado por la erosión de los yesos con importantes plegamientos, que podemos observar a simple vista en algunas de sus curvas.

Caminamos muy despacio por la hierba crecidita; escondido entre la vegetación y debido a su tamaño, a punto estuvimos de aplastar a una cría de Bufo bufo, especie principalmente terrestre de sapo; lo reconoceremos por su cuerpo rechoncho, piel verrugosa de tonos marrones y pardos, patas anteriores con cuatro dedos más cortas que las traseras, que cuentan con cinco dedos membranosos; supe que no era un sapo corredor, con el que mantiene un fuerte parecido, porque huyó dando saltitos y el corredor no salta. Aunque prefiere sustratos blandos con vegetación de cobertura, coloniza todo tipo de hábitats; una vez completa la metamorfosis, son idénticos a los adultos pero su tamaño es de tan solo 1cm.

Vemos en el suelo que la precipitación de halita y yeso, recubren cantos y restos vegetales, en lo alto chimeneas de hadas, formaciones gredosas y pináculos de sorprendente belleza.

Enlazamos con la Rambla de Librilla (o del Orón), tomamos la fruta bajo un bosquete de pinos, de las pocas sombras que existen, por tanto, hay que tener presente no realizar esta ruta con calor, amenaza de tormenta o recientes lluvias (aún hay engañosos pasos con barro donde resbalamos).

La Rambla de Librilla, es una cuenca salina que desemboca en el Río Guadalentín; junto al Barranco del Infierno, presenta un importante patrimonio geológico desde el punto de vista estratigráfico, sedimentológico y geomorfológico, debido a las formas peculiares producidas por la erosión hídrica.

Se despeja la rambla, apareciendo las zonas encharcadas de aguas salinas, ricas en mineral de halita, procede de la palabra griega hals (sal) y lithos (piedra); un paraje increíble que incrementa su magnificencia a partir del puente sobre el barranco; encontramos abundancia de aguas estancadas, que han lavado las sales marinas de las margas y yesos; charcas de colores en este inhóspito paraje, proveniente de la gran llanura salina dejada por el mar Mediterráneo hace unos 6 millones de años.

Llegados a las tuberías del trasvase Tajo-Segura, dejamos la Rambla de Librilla, buscamos la senda arbustiva de salida hacia el cercano aparcamiento. Marchamos a La Bodega en Librilla, donde tapeamos estupendamente antes de volver a Murcia.

Powered by Wikiloc
Menedékház

Casa Forestal Los Ballesteros

Intersection

Pista matorralera hacia el bancal

Risk

Descenso al Barranco del Infierno

Fénykép

Zona estrecha del Barranco del Infierno

Fénykép

Zona abierta del Barranco del Infierno

Waypoint

Enlace con Rambla de Librilla

Panoráma

Puente sobre la Rambla de Librilla

Intersection

Senda arbustiva de salida

5 hozzászólás

  • Fénykép Anthercas
  • Rositica 2019. okt. 22.

    I have followed this trail  View more

    Sorprendente el Barranco del Infierno en su tramo mas cerrado, asi como las formaciones en la Rambla de Librilla. Un corto e intenso recorrido, que hemos de hacer pero sin el riesgo del calor o barro. Muy recomendable.

  • Fénykép piter hernandez

    piter hernandez 2019. dec. 7.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Entretenida, pero no hacer despues de llover. Mucho barro.

  • Fénykép Peplo007

    Peplo007 2020. szept. 25.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Magnifica y espectacular ruta !!!
    Nosotros como teníamos más tiempo le hemos unido otra ruta para ir a ver los Miradores del Embalse de Algeciras a través de una pequeña rambla Preciosa que empieza donde termina vuestra ruta...Muchas gracias por tus enseñanzas... Nos vemos en la Montaña

  • Fénykép Anthercas

    Anthercas 2020. szept. 25.

    Buena idea la de unir dos rutas sin perder el espectacular Barranco del Infierno. Un saludo.

You can or this trail