Moving time  2 óra 40 perc

Idõ  4 óra 56 perc

Koordináták 1911

Uploaded 2019. november 16.

Recorded november 2019

-
-
1 272 m
826 m
0
2,7
5,3
10,69 km

Megtekintve 61 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Puerto Alto, Andalucía (España)

• Ruta circular de senderismo desde la Cañada de las Hazadillas, con subida a los cerros de Cruz de la Chimba y Matamulillos, en el entorno del embalse de Quiebrajano.
• Accesos: Frente a la fuente del Área Recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en la zona de aparcamiento, hemos dejado el vehículo.

• El magnífico entorno natural que se puede disfrutar a pocos kilómetros de la ciudad de Jaén, tiene uno de sus mejores exponentes en el que fue declarado, por la Junta de Andalucía, como “Parque periurbano de la Sierra de Jaén”, dentro de la Subbética Sierra Sur de la Provincia.
Como senderistas, han sido numerosas las ocasiones que hemos realizado rutas por la zona, pateando sus caminos o veredas, más o menos pendientes y sus senderos señalizados o no. En esta ocasión nuestra intención ha sido realizar una ruta circular, lo más completa y representativa posible, desde el Área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.
• Junto a la fuente y de uno de los grandes nogales del entorno, ya con su hoja caduca en el suelo, iniciamos nuestro caminar ascendiendo suavemente por un sendero señalizado, bien marcado y por terreno estable (como indica el cartel informativo), entre pinares, encontrándonos con un gran ejemplar volcado. Tras un par de giros, también entre Jara blanca, la senda, que ha sido ensanchada, en unos 2 km nos lleva al cruce (con unas vista del valle del Quiebrajano y de Otiñar) de la pista forestal y el senderillo, señalizado pero menos definido, que no ha conducido a la cima del cerro Cruz de la Chimba (con un refugio bien conservado), desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas de los relieves escarpados y accidentados del entorno. En la misma cima, en dirección sur y sin senda definida, nos hemos desplazado unos 200 metros, hasta otro gran mirador natural, para observar las vistas de la presa del Quiebrajano y la abrupta topografía de Matamulos.
• De nuevo en el cruce con la pista forestal, hemos caminado unos 2,5 km, por los conocidos como llanos de Navalopos, donde hemos observados a algunos buscadores de setas, y tras pasar el cruce con el arroyo por el que discurre una senda que asciende al Puntal de Matamulos, en el siguiente, nosotros, nos hemos desviado por un bonito sendero sin señalización, que asciende por el barranco de Matamulillos, bien definido, salvo un corto tramo rocoso y que tras un giro se ensancha hasta llegar al cortafuego.
Después de reponer fuerzas, encaramos la más exigente de las subidas por un senderillo poco definido, hasta el último de los pinos, desde donde se divisa al alcance nuestro nuevo objetivo.
• En la Cima de Matamulillos, las vistas del entorno montañoso son espectaculares en todas las direcciones, con Mágina, Jáen, La Pandera, Los Pitillos, el embalse a nuestros pies, e incluso Sierra Nevada.
De vuelta, por el senderillo del cortafuego, seguimos descendiendo por la pista forestal, con un pequeño tramo pedregoso, que, tras la barrera, se une a la que desciende desde Palomares que en algo más de un kilómetro nos lleva hasta el final de la ruta, pasando junto a un pequeño abrigo rocoso, el aula de la Naturaleza y el Área recreativa de la Cañada de la Hazadillas.

• Magnifica ruta de senderismo que, por su exigencia y entorno, nos ha parecido moderada en el esfuerzo, sin mayor dificultad que los cortos tramos que transcurre sin senda, al discurrir por senderos bien definidos y caminos o pistas forestales, señalizados en la parte de la Chimba.
• La información para la realización de la ruta la hemos obtenido en las páginas de internet del Ayuntamiento de Jaén, Junta Andalucía/Parques periurbanos, Manantiales y Fuentes de Andalucía y en WWW. Red Jaén.es. Además en la aplicación de Wikiloc hay numerosísimas rutas subidas para su seguimiento, aunque por nuestra parte, al conocer la zona de anteriores ocasiones, hemos utilizado nuestras propias rutas.
kút

Incio sendero de ascensión, junto a la fuente de la Cañada de las Hazadillas.

Fotos: 1/6. Incio sendero de ascensión, junto al gran nogal y a la fuente de la Cañada de las Hazadillas. 2/6. Incio sendero de ascensión, junto a la fuente de la Cañada de las Hazadillas (15/octubre). 3/6. Cartel informativo en el inicio de la ruta a la Cruz de la Chimba. 4/6. Fuente de la Cañada de las Hazadillas y zona de aparcamiento en el inicio de la ruta 5/6. Ruta a la Cruz de la Chimba el 15/10/2019. 6/6. Ruta al cerro de Matamulillos el 17/10/2019.
fa

Gran pino volcado en el sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/2. Gran pino volcado en el sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba. 2/2. Sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba, junto al pino volcado.
Információ

Giro en el sendero de ascensión de la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/2. Giro en el sendero de ascensión de la Cruz de la Chimba. 2/2. Sendero abierto entre Jara blanca, junto al giro en la ascensión de la Cruz de la Chimba.
Intersection

Cruce con pista forestal y sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/4. Cruce con pista forestal y sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba. 2/4. Vistas del valle del Quiebrajano en Otiñar, desde el fin de sendero e inicio de la pista y el cruce a la Chimba (15/octubre). 3/4. Cruce senderillo ascensión a la Cruz de la Chimba. 4/4. Cruce pista forestal, desde el senderillo de la Cruz de la Chimba.
menedékház

Refugio de Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/6. Refugio de Cruz de la Chimba. 2/6. Vistas de Ventisqueros y la Pandera, con los accidentados relieves de la Cruz de la Chimba a nuestros pies (15/octubre). 3/6. Vistas de Otiñar y Jaén, desde la Cruz de la Chimba (15/octubre). 4/6. Informativo del entorno de la Cruz de la Chimba. 5/6. Refugio de Cruz de la Chimba. 6/6. Interio del refugio de Cruz de la Chimba.
panoráma

Mirador natural, junto a la cima de la Chimba.

Fotos: 1/3. Vista de la presa del Quiebrajano, y lo abrutos relieves de Matamulos, desde el mirador natural, junto a la cima de la Chimba. 2/3. Sin senda definida hacía el mirador natural, junto a la cima de la Chimba. 3/3. En el mirador natural, junto a la cima de la Chimba.
Információ

Pista forestal, junto a las llanos de Navalopos.

Fotos: 1/2. Pista forestal, junto a las llanos de Navalopos. 2/2. Pista forestal, junto a las llanos de Navalopos.
Információ

Llanos de Navalopos.

Fotos: 1/2. En los llanos de Navalopos, buscando setas. 2/2. Pista en los llanos de Navalopos.
Intersection

Cruce con senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos.

Fotos: 1/2. Cruce con senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos. 2/2. Senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos, en el cruce pista forestal.
Intersection

Cruce con sendero de ascensión por barranco de Matamulillos.

Fotos: 1/3. Cruce con sendero de ascensión por barranco de Matamulillos. 2/3. Sendero de ascensión por barranco de Matamulillos, en el cruce de pista forestal (foto: 17/octubre). 3/3. Ascendiendo por senda del barranco de Matamulillos.
Információ

Tramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.

Fotos: 1/2. Tramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos. 2/2. Tramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.
Intersection

Giro y ensanche de la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.

Fotos: 1/2. Giro y ensanche de la senda de ascensión, por el barranco de Matamulillos. 2/2. Giro y ensanche de la senda de ascensión, por el barranco de Matamulillos (foto: 17/octubre).
Információ

Final del senderillo de ascensión al Matamulillos, por el cortafuegos.

Fotos: 1/3. Final del senderillo de ascensión al Matamulillos, por el cortafuegos. 2/3. Senderillo a la cima de Matamulillos, desde el final del cortafuegos (foto: 17/octubre). 3/3. De vuelta, desde la cima de Matamulillos, al senderillo del cortafuegos.
csúcs

Cima de Matamulillos, con vistas del entorno montañoso del embalse de Quiebrajano.

Fotos: 1/5. Cima de Matamulillos, con vistas del entorno montañoso del embalse de Quiebrajano. 2/5. Vistas al norte (Jaén al fondo), desde la cima de Matamulillos (foto: 17/octubre). 3/5. Vistas al sur (de los Pitillos hasta Sierra Nevada), desde la cima de Matamulillos. 4/5. Vistas al este (con nieve en Mágina), desde la cima Matamulillos. 5/5. Vistas al oeste (La Pandera y las Coberteras), desde la cima de Matamulillos.
Információ

Giro de pista/sendero en descenso.

Fotos: 1/2. Giro de pista/sendero en descenso. 2/2. Giro de pista/sendero en descenso.
fa

Restos de gran pino Carrasco.

Fotos: 1/2. Restos de gran pino Carrasco. 2/2. Restos de gran pino Carrasco.
Információ

Zona pedregosa en la pista/sendero de descenso.

Fotos: 1/2. Zona pedregosa en la pista/sendero de descenso. 2/2. Zona pedregosa en la pista/sendero de descenso (foto: 17/Octubre).
Információ

Barrera, pista forestal.

Fotos: 1/2. Barrera, pista forestal. 2/2. Barrera, pista forestal.
Intersection

Cruce pistas forestales.

Fotos: 1/2. Cruce pistas forestales. 2/2. Cruce pistas forestales (foto: 17/octubre).
Intersection

Cruce con pista forestal a la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/2. Cruce con pista forestal a la Cruz de la Chimba y descenso a las Hazadillas. 2/2. Cruce con pista forestal a la Cruz de la Chimba y descenso a las Hazadillas.
Barlang

Abrigo rocoso.

Fotos: 1/2. Pequeño abrigo rocoso. 2/2. Pequeño abrigo rocoso.
táborhely, kemping

Aula de la naturaleza Cañada de las Hazadillas.

Fotos: 1/2. Aula de la naturaleza de la Cañada de las Hazadillas. 2/2. Entrada al aula de la naturaleza de la Cañada de las Hazadillas.
Waypoint

Final e inicio de la ruta en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.

Fotos: 1/3.Area recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en el final de la ruta. 2/3. Area recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en el final de la ruta (foto: 17/octubre). 3/3. Area recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en el final de la ruta.

Hozzászólások

    You can or this trail