obo1

Moving time  3 óra 30 perc

Idõ  5 óra 8 perc

Koordináták 2314

Uploaded 2020. február 16.

Recorded február 2020

-
-
1 569 m
1 095 m
0
3,3
6,6
13,11 km

Megtekintve 126 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Carchelejo, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo circular por la vía pecuaria “Vereda de Pegalajar”, desde los llanos de Palomares, rodeando el Morrón del Fresno y ascendiendo a la gran sima de la sierra de Grajales.
• Accesos: Desde Carchelejo, por el camino asfaltado JA-3206, que parte a la izquierda, de la carretera a Carchel, frente a la fábrica de embutidos y que asciende por el barranco de la Parrilla, en unos 4,5 Km, llegamos al cruce con el camino de tierra a la Cañada de las Hazadillas, con bastantes baches, por lo que medio kilometro más adelante hemos dejado el vehículo.

• La cordillera Subbética en Jaén, la forman principalmente las sierras Sur y Mágina y entre sus macizos principales, se elevan las sierras de Carchel y de Grajales. En la cumbre de esta se formó una gran sima (300 x 10 m, aproximadamente), con un hundimiento que en algunos tramos supera los 30 metros, y que hoy ha sido nuestro objetivo montañero. En anteriores ocasiones, en el magnífico entorno natural de estas sierras, el acceso lo habíamos realizado por su cara norte y también por el barranco del Fresno (vereda de Pegalajar) y en esta ocasión queríamos, además, aprovechar viejos caminos y sendas, que, a nuestros parecer, deberían de recuperarse, máxime cuando suelen ser únicos accesos a las vías pecuarias que en muchos casos han sido usurpadas.
• Nuestra intención era iniciar la ruta junto al desvío de la cortijada, pero la cantidad de baches que tiene el camino de terrizo nos hizo dejar el vehículo casi un kilómetro antes. Al llegar al desvío, con las vistas al norte de los Grajales, nos acercamos a un abrevadero y en medio kilómetro más encaramos una senda clara en ascensión que lleva al cerro de Palomares, y que nosotros, por error, tuvimos que rectificar para llegar a la fuente de las Mozas, un gran pilón que sirve de abrevadero y sigue en uso, y que está recubierto de material aislante. Un poco más arriba, nos salimos de la senda en busca del primero de los abrigos rocosos del cerro, y junto a su cresta, sin senda llegamos al segundo. De nuevo en la senda, buscamos el conocido como pozo de Ventarique, que se encuentra tapado y que a pesar de ello se aprecia el agua rezumada de recientes lluvias.
Unos metros más adelante nos desviamos hacía el norte, en ascensión por un sendero bien definido, que con su altitud nos va a ofrecer unas magnificas vistas de las Coberteras, con la Pandera y Ventisqueros, e incluso de las blancas cumbres de Sierra Nevada. Al llegar al cuello de Ventarique, con un pequeño tramo sin senda clara, optamos por el senderillo del paso alto del Morrón del Fresno, un precioso paso entre rocas, con una pequeña trepada, ya con nuestro principal objetivo a la vista.
• Tras reponer fuerzas, en el collado del Fresno, encaramos la ascensión de la ladera de los Grajales, a través de senderillos, que el matorral ha dificultado su seguimiento (es más fácil la visualización en el descenso), pero que sin perder la referencia del GPS, en algo más de medio kilómetro nos ha llevado a la entrada de la Sima. Allí con la altura ganada, además de disfrutar de su grandiosidad, al crestear por la parte alta en la vuelta, hemos tenidos unas fabulosas vistas de Magina, la blanca Sierra Nevada, Sierra Sur y la parte alta de Grajales.
De nuevo en el collado, en la Vereda de Pegalajar que desciende en dirección norte por el barranco de La Hiruela, nosotros lo hacemos en dirección sur por el barranco del Fresno, a través de su senda alta, hasta llegar al pilar/abrevadero del mismo nombre. Desde allí, ya junto al mismo cauce (seco) y cruzándolo dos veces, llegamos al pilón de la cortijada de Palomares, otro abrevadero, localizado aproximadamente en la unión de dos vías pecuarias, la vereda que hemos descendido y el Cordel de Puerto Alto, que desciende desde el oeste de Los Grajales y que más adelante ya en el camino donde iniciamos y finalizamos la ruta se unen a la Cañada de Jaén.
• Como bien indica en su ruta “manuelluisguti”, llegando al coche el guarda de la finca nos comunico amablemente que esta es privada y que para pasar por ella hay que pedir permiso en época de caza, ya que este día en concreto había varios cazadores de rececho diurno de jabalí y le habían informado de nuestra presencia.

• La ruta nos ha parecido moderada en el esfuerzo, sin gran dificultad al discurrir por caminos o pistas forestales y senderos bien definidos, salvo el pequeño tramo de los abrigos rocosos de Palomares y el acceso a la gran sima de Grajales, en la que los senderillos quedan ocultos por el matrorral, lo que ha dificultado su seguimiento (es más fácil la visualización en el descenso), por lo que hay que tratar de no perder la referencia del GPS.
• En la preparación hemos obtenido información en las páginas de internet de Manantiales y Fuentes de Andalucía, www.magina.org/pueblos, y de los Ayuntamientos de Carcheles, con su guía de senderos, y de Pegalajar, sobre “las vías tradicionales de comunicación en los términos municipales de pegalajar y cárcheles. Necesidad de su recuperación” de Juan Antonio López Cordero y Jorge González Cano. En el seguimiento de la ruta por GPS hemos optados por las referencias de Wikiloc, de Mangell y anteriores rutas nuestras.
Intersection

Desvio cortijada Palomares, en la unión de la Cañada de Jaén con el cordel Puerto Alto y la vereda de Pegalajar.

Fotos: 1/3. Desvio cortijada de Palomares, con vistas de los Grajales. 2/3. Camino de terrizo (con baches) al desvio de la cortijada de Palomares. 3/3. De vuelta al camino de terrizo (con baches), en el desvio de la cortijada de Palomares.
Kút

Abrevadero cortijada de Palomares.

Fotos: 1/2. Abrevadero cortijada de Palomares. 2/2. Acceso desde el desvio al abrevadero cortijada de Palomares.
Intersection

Desvio al cerro de Palomares.

Fotos: 1/3. Desvio al cerro de Palomares. 2/3. Camino al desvio al cerro de Palomares. 3/3. Camino en ascensión al cerro de Palomares.
Információs pont

Vuelta a la senda correcta.

Fotos: 1/2. Vuelta a la senda correcta. 2/2. Senda marcada de ascesión.
Kút

Fuente de las MOZAS.

Fotos: 1/3. En la fuente de las Mozas, al fondo La Pandera. 2/3. En la fuente de las Mozas, al fondo Los Grajales. 3/3. Senda en ascensión, junto a la fuentes de las Mozas.
Barlang

Abrigo rocoso (primero) en el cerro de Palomares.

Fotos: 1/2. Abrigo rocoso (primero) en el cerro de Palomares. 2/2. Abrigo rocoso (primero) en el cerro de Palomares.
Információs pont

Tramo sin senda junto a la cresta cerro Palomares.

Foto: Tramo sin senda junto a la cresta cerro Palomares.
Barlang

Abrigo rocoso (segundo) en el cerro de Palomares.

Foto: Abrigo rocoso (segundo) en el cerro de Palomares.
Kút

Pozo de Ventarique.

Fotos: 1/2. Pozo de Ventarique. 2/2. Junto al pozo de Ventarique.
Intersection

Desvio sendero en ascensión al cuello de Ventarique.

Foto: Desvio sendero en ascensión al cuello de Ventarique.
Panoráma

Vistas desde el sendero en ascensión al cuello de Ventarique.

Fotos: 1/3. Sendero en ascensión al cuello de Ventarique. 2/3. Vistas de Las Coberteras, desde el sendero en ascensión al cuello de Ventarique. 3/3. Vistas de Sierra Nevada, desde el sendero en ascensión al cuello de Ventarique.
Hágó

Cuello de Ventarique.

Fotos: 1/2. Tramo senda perdida en el cuello de Ventarique. 2/2. Senda en el cuello de Ventarique.
Információs pont

Paso Morrón del Fresno.

Fotos: 1/2. Paso alto del Morrón del Fresno, con los Grajales al frente. 2/2. Paso alto del Morrón del Fresno.
Hágó

Collado del Fresno.

Fotos: 1/4. Collado del Fresno y ladera de la sima de los Grajales. 2/4. Collado del Fresno, bajada por la vereda de Pegalajar, entre los Grajales y los Valientes. 3/4. Senderillos entre matorral en la ladera de los Grajales. 4/4. Descenso por la vereda de Pegalajar, en el barranco del Fresno, con vistas de La Pandera.
Információs pont

Entrada a la sima de los Grajales.

Fotos: 1/3. Entrada a la sima de los Grajales. 2/3. En el inicio de la sima de los Grajales. 3/3. Interior de la sima de los Grajales.
Információs pont

Sima de los Grajales.

Fotos: 1/4. Sima de los Grajales. 2/4. Salida de la Sima de los Grajales. 3/4. Vistas de Sierra Nevada, desde la salida de la Sima de los Grajales. 4/4. Vuelta por la parte alta de la sima de los Grajales, con vistas de su cima.
Információs pont

En descenso por el barranco del Fresno (vereda de Pegalajar).

Fotos: 1/2. Senda en descenso por la vereda de Pegalajar, en el barranco del Fresno. 2/2. Senda alta en descenso por la vereda de Pegalajar, en el barranco del Fresno.
Információs pont

Senda en descenso por la vereda de Pegalajar, junto al barranco del Fresno.

Foto: Senda en descenso por la vereda de Pegalajar, junto al barranco del Fresno.
Kút

Pilar barranco del Fresno en la vereda de Pegalajar.

Fotos: 1/3. Pilar barranco del Fresno. 2/3. Pilar junto al barranco del Fresno, en la vereda de Pegalajar. 3/3. Senda en la vereda de Pegalajar en descenso, junto al pilar del barranco del Fresno.
Folyó

Vado del barranco del Fresno en la vereda de Pegalajar.

Foto: Vado del barranco del Fresno en la vereda de Pegalajar.
Kút

Pilón/abrevadero cortijada de Palomares, unión del cordel puerto alto con la vereda de Pegalajar.

Fotos: 1/2. Pilón/abrevadero cortijo de Palomares. 2/2. Junto al pilón/abrevadero del cortijo de Palomares, con los Grajales al fondo.
Waypoint

Inicio y final de la ruta, en los llanos de Palomares.

Fotos: 1/2. Camino de los llanos de Palomares, en el inicio y final de la ruta. 2/2. Camino de los llanos de Palomares, en el inicio y final de la ruta.

Hozzászólások

    You can or this trail