Idõ  7 óra 38 perc

Koordináták 1878

Uploaded 2018. szeptember 4.

Recorded augusztus 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 821 m
1 038 m
0
6,6
13
26,38 km

Megtekintve 587 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel Bellver de Cerdanya, Catalunya (España)

Ruta de largo recorrido, primero por la montaña de Bellver y luego por la confluencia de las Sierras de la Moixa y Moixeró, terreno que sin ser de alta montaña, presenta un sorprendente atractivo al atravesar zonas de espesos bosques, en ocasiones poco transitados, como ocurre en la bajada del Torrent de Vimboca.

En mi caso, al ser vecino de Bellver, salimos caminando desde casa a las 7,45, pero si se viene en coche, lo lógico es aparcar en la Plaza de Talló, junto a Información del Parque Natural del Cadí, ahorrando algo más de un kilómetro.

Vamos siguiendo el camino de Bor, pasando por Cal Paulet y Cal Pons de Coborriu y antes de llegar al antiguo Molino del Pons, giramos rumbo a Sur (derecha) por la Senda de La Cogulera, por la que avanzamos hasta conectar con el camino de Les Marrades, que nos conduce a la proximidad del Mirador de Cap del Ras (1732), bucólico paraje donde se disfruta de una magnífica panorámica del Skyline Norte de La Baja Cerdanya: Músser, Travesseres, Lles, Pic de Monturull, Pic de Perafita, Tossal Bovinar, Arsovol, Prullans, Tossa Plana de Lles, Vall de La Llosa, Tosal de la Muga, La Caravassa, Talltendre, Bellver, Pic d´Engorgs, Puig Pedrós, Puig Farinós y Meranges. A nuestros pies tenemos las localidades de Nas, Cortariu, Nèfol y Riu de Santa María.

Pasamos a continuación por el Collet de Font Freda (1702) y en las proximidades de Coll Roig nos situamos en el único tramo con circulación de vehículos, a los que pronto perdemos de vista al tomar el desvío hacia Coll de Pendís (1781), emblemático lugar frecuentado por ciclistas de montaña y zona de paso de la carrera Cavalls del Vent.

Desde Coll de Pendís se puede descender hacia el Refugio del Cortals de l' Ingla, siguiendo la senda de Cavalls del Vent que va perdiendo cota gradualmente, en nuestro caso, seguimos el sendero que conduce a Prat d´Aguiló (2012) hasta llegar al Coll de Vimboca (1793) y luego bajamos por el curso del Torrent de Vimboca, zona bastante salvaje en la que encontramos parajes de gran belleza, destacando el tramo de abetos de gran porte y majestuosa presencia, justo al lado del curso del agua. La bajada tiene su pendiente y el terreno algo resbaladizo.

Seguimos el curso del Torrent hasta que la senda se separa y comienza a subir al encuentro del Torrent de Grau de Cireres, lugar donde repostamos agua. En este punto hay que llevar cuidado pues hay un cartel con una cruz negra que invita a seguir la senda que continúa ascendiendo, evitando el gran camino que se abre a la izquierda ante nosotros. Si así lo haces, estás recorriendo Cavalls del Vent en dirección al Pendís. Afortunadamente pronto no dimos cuenta y retornamos sobre nuestros pasos. En todo caso, el camino de subida al Pendís es muy bonito y por tanto, el error valió la pena. El detalle está perfectamente reflejado en el track (WP-6).

El Torrent de Grau de Cireres se une con el Torrent de Vimboca pasando a denominarse Torrent del Pendís, que finalmente desemboca en el Riu d´Ingla, que en las proximidades de Santa Magdalena recibe las aportaciones del Torrent de Gavarret y acaba desembocando en el Segre como Ríu Santa María.

Pronto llegamos al Refugio del Cortals (1620) y paramos a comer. Bonito lugar, bien atendido, donde se puede tomar un refresco a buen precio.

A partir del Refugio del Cortals iniciamos un continuado descenso hasta la Font de l'Ingla, a continuación nos encontramos la Iglesia Románica de Sant Serni de Cobarriu, de la que se conocen citas de los siglos IX y X, pero que volvió a ser consagrada en el Siglo XII. Su pequeña puerta principal se sitúa en la fachada Sur, con la curiosa figura de un orante en su jamba derecha (ver foto detalle).

Pasamos por Talló donde resalta su Iglesia de Santa María, que ya existía en el año 891 y desde 1993 es Bien de Interés Cultural.

Finalmente entramos a Bellver de Cerdanya por el paseo de Pere Elías, donde conviene reparar en tres edificios del insigne arquitecto Josep María Sostres, nacido en 1945 en Seo d´Urgell y fallecido en 1984 en Barcelona. Arquitecto municipal de Bellver en 1946, realizó distintos proyectos de viviendas, de las que adjuntamos fotografía de Casa Elías, la Casa Belga y una tercera cuyo nombre desconozco.
Waypoint

Desvío hacia la Senda de La Cogulera

Camino de Bellver a Bor
Waypoint

Cap del Ras

Mirador de Cap del Ras
Waypoint

Collet de Font Freda (1702)

Cabecera de Font Freda
Waypoint

Coll de Pendís

Coll de Pendís (1781)
Waypoint

Torrent de Vimboca

Zona de grandes abetos junto a Torrent de Vimboca
Waypoint

Torrent Grau de Cireres

Punto de desvio de la senda de ascenso
Waypoint

Refugio del Cortals de l'Ingla

Refugio vigilado del Cortals (1620)
Waypoint

Font del Ingla

Entorno de la Font del Ingla
Waypoint

Iglesia de Sant Serni de Coborriu

Iglesia románica
Waypoint

Talló

Entorno de Bellver

2 hozzászólás

  • Fénykép Carmen Abellán

    Carmen Abellán 2018.09.05.

    I have followed this trail  View more

    Muy recomendable. Para echar toda la jornada disfrutando de grandes paisajes

  • Fénykép F. Iniesta

    F. Iniesta 2018.09.05.

    Así es, Carmen

You can or this trail