-
-
1 010 m
625 m
0
3,4
6,7
13,45 km

Megtekintve 2607 alkalommal, letöltve 20 alkalommal

közel Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

En esta ruta subimos al mirador del Collado de la Aviación para disfrutar de una vista privilegiada del paraje denominado "Los Órganos". la ruta parte desde la Casa de Valdeazores. El acceso a la casa es a través de un desvío en la autovía Madrid-Sevilla en dirección Sevilla. Si salimos de Jaén damos la vuelta en Venta Cardenas y una vez pasado esta hay que estar muy atento a un pequeño desvío a la derecha. Normalmente la verja esta cerrada, pero no tiene candado. Debemos dejarla siempre cerrada. Dejamos el vehículo aparcado al lado de la casa e intentamos no hacer mucho ruido si vamos muy temprano (El guarda y su familia viven allí). El cartel de la ruta esta visible y marca claramente el recorrido. Subimos por la pista forestal, a unos 100 metros cruzamos otra puerta y subimos durante unos 3,5 km disfrutando del valle de Valdeazores (En otoño el contraste de los Quejigos con las encinas y pinares forman un paisaje realmente bonito). Tras recorrer este tramo nos encontramos con un desvío que marca "Collado de la aviación". Si siguiésemos recto llegaríamos al Castillo de Castro Ferral (Si vamos con tiempo es una buena opción, nosotros no la hicimos). Quedan otros 3 km hasta llegar al refugio que esta totalmente operativo. Desde allí, ya sin pista forestal, seguimos por una vereda claramente marcada hasta el mirador. Desde el mismo mirador se puede observar a mano derecha un pequeño abrigo donde existen pinturas rupestres (Ver fotos). Para bajar hay que retroceder hasta el comienzo de las rocas y bajar por una pendiente muy abrupta con cuidado de no resbalar. En el abrigo se pueden observar pinturas y algún que otro acto de vandalismo. Ni que decir tiene que cualquier acto de vandalismo esta penado por la ley con multas muy substanciosas. Las pinturas son visibles y fácilmente localizables. Si continuamos por esa misma vereda unos metros mas y rodeamos la roca que alberga el abrigo salimos a una plataforma ideal para comer algo y reponer fuerzas. Nosotros disfrutamos de la compañía de los buitres mientras descansamos allí. La vuelta es por el mismo sitio por donde hemos subido.

Esta ruta es probablemente la mas bonita para hacer dentro del Parque, ademas de muy asequible. Estas dos características harán que nos encontremos gente en el camino casi seguro.

Si vas con tiempo pásate por el Museo de La Carolina y descubre mas cosas de este maravilloso entorno que es el Parque Natural de Despeñaperros.

visitamos en http://acamalacarolina.org
Waypoint

Abrigo con Pinturas

Fondo
Waypoint

Casa de Valdeazores

Fondo
Waypoint

Desvio al Collado de la Aviación

Camino
Waypoint

Mirador

29-ENE-12
Waypoint

Refugio

Fondo
Waypoint

Un buen sitio para comer

Fondo

Hozzászólások

    You can or this trail