Idõ  2 óra 49 perc

Koordináták 568

Uploaded 2019. február 8.

Recorded február 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
346 m
-53 m
0
1,5
3,0
6,05 km

Megtekintve 233 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Tiñosa Baja, Murcia (España)

Acedemos por la carretera RM-F13 de San José al Puerto de Garruchal, aparcamos a la entrada del camino de Lo Serrano.

Emprendemos la marcha 14 Andarin@s, guiados por Antonio Paredes, cruzando la carretera para ascender por la Pista de las Basuras en la Carihuela, bordeamos el Puntarrón (379 m), cortando un trecho por ramblizo retomamos la pista. Aquí comienzo a grabar la ruta.

Cruzamos el Barranco de los Garres, cogemos el sendero de la izquierda alejándonos de la Sierra la Cañisola; seguimos rectos en el cruce de pistas; el terreno seco y árido característico de esta zona tiene su encanto; llegamos al Miravete Chico (Cruz del Picacho), donde tomamos el mantente y clases sobre la cultura argárica, impartida magistralmente por nuestro guía Antonio Paredes, nos muestra un cuenco de arcilla semibruñido, fabricado con la técnica de colocar rulos concéntricos de barro, alisarlos con cañas y cocerlos en horno.
Igualmente nos ilustró sobre la falla del Puntarrón, que pone en contacto unos conglomerados rojizos (sedimentos continentales de abanicos aluviales, ricos en partículas de hierro oxidados, de hace unos 12 millones de años) a la derecha, con unas margas claras (pertenecientes a depósitos marinos profundos) más recientes a la izquierda, provocadas por el empuje de la placa tectónica africana sobre la continental europea, dando lugar a dos zonas claramente diferenciadas por el color, provenientes de distintas profundidades.

Admiramos el paisaje circundante con La Panocha en la Cresta del Gallo, Los Mamellones, Columbares, gran parte de la Vega del Segura, las Sierras de Orihuela y de la Pila.
Descendemos volviendo sobre nuestros pasos, haciendo una parada a mitad de camino, para contemplar en una cornisa de piedra, al extraño fósil descubierto en 2017, perteneciente a una especie que habitó fondos abisales a 2000 m; se trata del Paleodictyon, un icnofósil que aparecen en sedimentos marinos, cuya geometría consiste en una malla formada por hexágonos.

Cogemos los vehículos y nos trasladamos al Instituto Severo Ochoa, tenemos cita con Paco Bernal, por el XX aniversario de la Asociación Cultural Paleontológica y de su museo, ubicado en Los Garres, para recibir las curiosas explicaciones sobre fósiles, eras geológicas, movimientos tectónicos, hallazgos importantes y sorprendentes adaptaciones al Medio de muchos animales en el proceso evolutivo.

Paco Bernal nos iluminó con sus conocimientos, haciéndonos pasar un buen rato entre vitrinas cuajadas de tesoros, pertenecientes a su grupo de apasionados coleccionistas, que al hacerle caso montando este didáctico museo con escasa ayuda y peores medios, posibilita que todos lo disfrutemos gratis; encima nos obsequió con un brindis a vino o cerveza y frutos secos.
Gracias en nombre del grupo, tanto a Antonio como a Paco por vuestra dedicación y trabajo.

Powered by Wikiloc
Waypoint

Pista de las basuras

Intersection

Atajo por ramblizo

Intersection

Barranco de los Garres

Intersection

Rectos en el cruce de pistas

csúcs

Miravete Chico (Cruz del Picacho)

2 hozzászólás

You can or this trail