Idõ  2 óra 51 perc

2,9
5,9

Megtekintve 3785 alkalommal, letöltve 92 alkalommal

közel Las Lapas, Extremadura (España)

Una ruta sencilla y fácil tomando como base las rutas de la Pantaneta y la de los Ecositemas forestales, explicadas en los carteles del aparcamiento y señalizadas a lo largo del trayecto.

Salimos, como casi siempre en Tentudía, del aparcamiento situado en el paraje del Portugués. Seguimos los indicadores de las rutas hasta el cruce de la Suerte de la Virgen, donde nos desviamos por la ruta de los Ecosistemas Forestales, a la izquierda. Por el camino podemos contemplar excelentes ejemplos de bosque de robles rebollos (quercus pyrenaica) y frondosos alcornocales (quercus suber), junto con los bosques de pinos piñoneros de repoblación. Sin dejar el sendero pasamos por delante de un pequeño cortijo y cruzamos el arroyo del Barranco del Moro camino de la Pantaneta. Aquí mismo podemos coger un atajo ganadero que sube empinado a la derecha del camino, o seguir por éste hasta el cruce de la Era de los Lomillos.

En la Era de los Lomillos seguiremos el empinado camino que sube hasta el bosque de los castaños, donde enlazamos con el camino de Cala. Bordeando la ladera de pinos y robles abandonamos el camino en el cruce que indica la subida al monasterio, aunque se puede atajar un poco antes por otra empinada vereda. Para evitar la pronunciada pendiente del cortafuegos nos desviamos por la cancela que accede a la carretera de Cabeza la Vaca. Seguimos por ella unos metros y cogemos un camino a la derecha que enlaza con el cortafuegos saltando una alambrada sin problemas.

Ascendemos por el cortafuegos hasta la carretera del monasterio, la cruzamos y seguimos subiendo un corto trecho hasta la cumbre de Tentudía (1112). El Monasterio está abierto a las visitas en un horario normal. Es muy interesante perderse un rato por el claustro, la iglesia y descansar un rato.

El regreso hasta el aparcamiento lo haremos bajando la ladera a derecho hasta la carretera de Cabeza la Vaca. El paseo es mas fresquito por esta ladera norte. A medio camino podemos visitar los restos de un antiguo pozo de nieve recién recuperado. Y desde aquí hasta el aparcamiento no hay mas que un paso.

Parkoló

Fuente de la Malena

Parkoló

El portugués

• José Vega 1 2021.03.27.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more