Moving time  3 óra 49 perc

Idõ  5 óra 38 perc

Koordináták 3041

Uploaded 2019. október 3.

Recorded október 2019

4,4
8,7

Megtekintve 22 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Grado, Asturias (España)

1ª salida IES Ramon Areces.

La figura de este pico destaca en el concejo moscón por lo que es frecuentemente visitado por todo tipo de excursionistas que se inician en recorridos por la naturaleza. Aunque ese pico se sitúa en el concejo de Belmonte de Miranda , la ruta a seguir transcurre por pueblos pertenecientes al concejo de Grado . Con una altura de 784 m. y sirviendo de división entre las cuencas fluviales del Narcea por el oeste y del Cubia por el este , el acceso más fácil se realiza desde la población de Moutas situada en la ladera del pico y sobre la carretera , que partiendo de la N-634 a la altura de Cabruñana se dirige a la población belmontina de las Cruces .

Un aspecto de gran interés de esta ruta es que en su mayor parte se desarrolla por el Camín Real de la Mesa.

Partimos del cementerio municipal de Grado ( 100 m), al lado del Ies Ramón Areces dónde ha y una buena zona de aparcamiento y nos dirigimos por la carretera de acceso al Ies hacia una rotonda del antiguo acceso a la A-63 y seguimos de frente ,justo al lado del panel informativo del GR AS-101.
Comenzamos a subir por una carretera comarcal, poco transitada de vehículos , que nos llevará hasta Picalgallo( 140 m.) y a continuación El Xorro , punto desde el cual ya divisamos claramente el Pico Pedrorio. Tras continuar nuestro recorrido llegamos a Santa Cristina( 453 m.) , donde dejamos la carretera comarcal para adentrarnos en un camino que nos llevará a El Potril , perteneciente al pueblo de Moutas, donde cogeremos girando a la derecha un tramo de carretera comarcal para a continuación en el siguiente cruce girar a la izquierda y realizar un pequeño tramo por la carretera Cabruñana – Las Cruces dónde la abandonaremos por la derecha para acceder por un camino poco definido al collado La Barrera (596 m. ) , punto de unión entre los picos las Peruyales y el Pedrorio a la izquierda. La subida desde aquí hasta el pico nos llevará aproximadamente 45 min.
Desde el pico Pedrorio ( 784 m.) podemos ver picos como el Loral , Mostayal ,La Reigada , El Buey Muerto , Peña Manteca, Grado e incluso una gran parte de
Oviedo.
El regreso lo realizaremos volviendo sobre nuestros pasos.

Ies ramon Areces

Picalgayu

El xorru

Parada técnica para quitar ropa y demás

Pedrorio

Santa Cristina

Un perro nos da la bienvenida

Fin de carretera y desvío a la derecha para coger un sendero

Cruce Dolia

En este punto abandonamos el camino real GR-101 y giramos hacia la derecha.
kút

Desde esta fuente nos quedarán aproximadamente unos 50/55 minutos para llegar al final de la ruta .

Desvío a la derecha

Abandonamos el asfalto girando a la derecha .