Idõ  4 óra 4 perc

Koordináták 1052

Uploaded 2014. szeptember 5.

Recorded augusztus 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 308 m
2 127 m
0
2,4
4,8
9,6 km

Megtekintve 3971 alkalommal, letöltve 208 alkalommal

közel Cemorolawang, Jawa Timur (Indonesia)

Un paseo por la Caldera de Tengger o mar de arena, es uno de los pocos que hay en el mundo a esa altura a unos 2000 metros. Dentro de ella se encuentran los Volcanes de Bromo el más famoso, humeante y más activo y el Gunung Batok.

Comenzamos justo en el borde de la caldera y entrada al Parque Nacional, si vas en Jeep tendrás que pagar una tasa de 200.000 rupias y andando si te despistas un poco, te la ahorraras. En nuestro caso, no pagamos nada, pues íbamos andando. Seguimos un sendero justo por el borde de la caldera, hasta llegar a un desvío, que en una fuerte pendiente de bajada nos llevo al Mar de Arena. La bajada se llevaba bien, pues con la cantidad de arena, te ayudaba a frenarte, otra cosa es subir por allí, pues sería bastante dificultoso. Cuando estas dentro de esta inmensa caldera y te dispones a recorrer el trecho que te separa del volcán Bromo. Pareces un pequeño grano de arena en ese mar que te envuelve. Es un experiencia muy bonita, se anda bastante bien, eso si, el calzado se te va poner fino de arena, pero luego todo se limpia y arreglado. De vez en cuando nos llegaban ráfagas de viento, que parecían tormentas del desierto. Se ve muy poca gente andando por este mar, más bien diría que a nadie, todo el mundo opta por ir en Jeep, en moto o a lomos de un caballo. Pues casi todo el mundo que viene a este lugar, solo esta un día escaso, nosotros decidimos estar dos noches, para poder disfrutarlo bien. Y la verdad que se agradece poder disfrutar de todo aquello, casi en soledad, pues el gentío, se marchaba para sus hoteles a desayunar y continuar su viaje hacia otros lugares. Nosotros nos lo tomamos con calma, disfrutando de este entorno tan maravilloso que ha creado la naturaleza. Justo a los pies del Volcán Batok se levanta el templo Pura Luhur Boten, esta cerrado, solo se abre en determinadas ceremonias. Parece un milagro que aún siga en pie, estando pegado a estos dos volcanes. Más adelante vemos un pequeño campamento, formado por paisanos, para ofrecerte comida, bebida y transporte hasta el inicio de la subida al volcán Bromo. Seguimos recorriendo este mar de arena, hasta llegar a los pies del Bromo, vemos como han construidos unas escaleras que te suben directamente, para que puedas contemplar el cráter humeante. Desde lo alto hay unas vistas preciosas, te puedes dar un pequeño paseo alrededor, pero eso si, con muchísimo cuidado, pues te puede tragar el volcán si te descuidas.
Después de un descanso y haber disfrutado desde lo alto, bajamos del volcán por las escaleras, pasamos de nuevo por el templo y ahora vamos a subir hacia la entrada del Parque Nacional por una carretera, vemos a algunos motoristas intentando sortear el mar de arena, y se quedan perplejos de ver como hay gente que hace el recorrido andando, de los pocos que lo hacemos, y os lo recomiendo, es fácil y merece la pena, disfrutad de la ruta, saludos antonio.


Tiempo Total: 4h 05'
Tiempo en movimiento: 2h 50'
Tiempo parado: 1h 15'
Velocidad media total: 2,3 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,4 km/h
Ritmo medio total por KM: 25' 33''
Ritmo medio en movimiento por KM: 17' 48''

View more external

panoráma

Mirador

Intersection

Desvío

Intersection

Bajada a la Caldera

Sacred architecture

Templo Pura Luhur Boten

Információ

Escaleras

csúcs

Gunung Bromo

6 hozzászólás

  • yolandasnbh 2014.09.09.

    Una experiencia inolvidable

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2014.09.26.

    Un sube y baja duro.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2014.09.29.

    Hola Nimbus30 que va, es bastante llevadera, te la recomiendo, saludos

  • Fénykép lamorosangel

    lamorosangel 2016.04.22.

    Muchas gracias Antotemo por la información de la ruta. La seguí el año pasado tal como la describes y tengo que decir que nos pareció preciosa, muy cómoda y era increible que fuéramos los únicos que la realizamos pues, como bien dices, nadie la realiza andando. Y te ahorras un dinero simplemente por desviarte de la entrada principal. Muy recomendable!

  • Fénykép lamorosangel

    lamorosangel 2016.04.22.

    I have followed this trail  View more

    Sólo hay que estar un poco atentos al principio para desviarse a la izquierda, justo antes de pasar el control de entrada. Pasamos junto a un complejo hotelero (luego cenaríamos muy bien en el restaurante a la vuelta) y seguir por una pista solitaria que va por el borde del inmenso cráter de Tengger (las dimensiones cuesta imaginarlas hasta que no estás allí) y simplemente estar atento para desviarse a derecha en un giro de casi 360 grados para bajar (terreno arenoso, sin complicaciones, pero te llenas bien las zapatillas de lapilli) hasta la gran llanura que es el interior del Tengger, donde estan todos los otros "volcancitos", incluido el Bromo. Se anda bien, sin cruzarte con casi nadie (van en moto) hasta acercarnos a la ruta principal que sube al Bromo (aquí si hay gente que hace este último tramo andando, desde el parking al que han llegado en todoterreno). Todo este último tramo está lleno de puestecillos varios. Así llegamos a las escaleras por las que se sube cómodamente al cono del Bromo. Como fuimos a última hora de la tarde, ya no había prácticamente nadie. Las vistas desde lo alto son espectaculares. Y hacia el interior de dicho volcán humeante no se puede describir, por no hablar del sonido que hacen sus aguas burbujueantes, las cuales intuyes, porque cuesta verlas entre tanto humo. Regresamos por el camino principal, pasando junto al bonito templo. El último tramo por carretera es la subida al pueblo de Cemara Lawdan, que está en el borde del crater. Allí pasariamos la noche para el día siguiente subir a otro interesante punto, desde el que veríamos amanecer. Pero esa es otra historia......

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2016.04.22.

    Hola lamorosangel, me alegro que te haya gustado la ruta. Y por la aportación de tus comentarios y tu valoración. Saludos Antonio.

You can or this trail