Idõ  8 óra 29 perc

Koordináták 1530

Uploaded 2014. május 25.

Recorded május 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
991 m
396 m
0
4,1
8,3
16,58 km

Megtekintve 7787 alkalommal, letöltve 279 alkalommal

közel Teno, Canarias (España)

TENO: Mirador Baracán, Mirador Cruz de Hilda, Bco. Juan López, Bco. Carrizales, Bco. Taburco, Teno Alto, Mirador de Baracán.

El Parque Rural de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el macizo montañoso de Teno, ocupa parte de la superficie de los términos municipales de Buenavista, Los Silos El Tanque y Santiago del Teide.
Teno es un macizo volcánico antiguo, su orografía está surcada por valles como el de El Palmar y Erjos , por profundos barrancos , como Los Carrizales, Juan López, Masca y Barranco Seco , abruptos acantilados como el de Los Gigantes , roques como el Roque Blanco, Roque de Tarucho Roques de Los Carrizales, sus cotas más altas son La Cruz de Gala (1.300 m) y el Pico de Baracán (1.002 m.), numerosos diques, pitones ,y afiladas crestas que configuran un paisaje lleno de contrastes y belleza.
Alberga bosques de laurisilva en el Monte del Agua y laderas de Baracán, además existe una buena muestra de retamales y de tabaibal-cardonal en las zonas bajas de la vertiente meridional. Es Importante también las comunidades vegetales más xéricas de la zona baja y las de carácter rupícola. Teno tiene una gran diversidad de fauna y flora con números endemismos.
En concreto en esta caminata solo transitamos por el municipio de Buenavista del Norte y caminaremos por tramos de senderos homologados, tramos de viejos senderos poco transitados, tramos por carretera y tramo por pistas de tierra o asfalto. Solo pasaremos por dos pequeños caseríos habitados que son Los Carrizales y Teno Alto.
Todo ello situado hacia el oeste de la isla, entre el conjunto de macizos que van desde Las cumbres de Baracán a Las Cumbres de Bolico hasta el mar, un conjunto de valles abarrancados en V con grandes pendientes , con en pequeñas calas en sus desembocadura y en grandes acantilados.
Podremos ver grandes diques basáltico encajados entre piroclastos soldados y coladas , que surcas los valles.
La vegetación que veremos a lo largo de la caminata está compuesta por matorral, donde abundan y destacan diversas clases de aeonium como, los Aeonium mascaense, aeonium haworthii, bejeque de Masca (Aeonium pseudourbicum) , pasteles de risco (grenovia aurea), salvia morisca , inciensos, cornical, retama blanca, tabaiba majorera, tabaiba dulce, verodes, corazoncillo, cañaheja, magarza, amapolas, cabezón, cardoncillo, jaras, chajorras de Teno, pencas de diferentes tipos como , penca de higos tintos, la tunera de terciopelo, y la tunera común, cardones, piteras, cerrajones, cardos, tederas, tasaigo, mato risco, corona de la reina , la amargosa, vinagreras, leña buena, balos, lechuga de puerco, lechuguilla de Teno, la palomina, cerrillo, penasco, , avenas, rabogato, etc
En las grietas de los riscos mas húmedos podemos observar comunidades de las uvas de guanche (Monantes laxiflora).
Solo encontraremos un pequeño tramo de monteverde en los altos del Baracán y veremos ejemplares de flores de mayo (Senecio echinatus), morgallana, ejemplares de la planta parasita Vaquita (Cytinus hypocistis) en los troncos de la jaras, en riscos húmedos pastel de risco (aeonium tabulaeforme). Algunas palmeras canarias de forma aislada.
También cabe destacar los líquenes visibles en muchas partes del recorrido.
El otro atractivo panorámico es la vista de la isla de La Gomera, siempre visible durante casi todo el recorrido.

Acceso: Por la TF 5 continuamos por la TF 42 hasta Buenavista del Norte, desde allí por la carretera TF-436, hasta el punto kilométrico 12 en el mirador de Baracán, donde aparcamos los vehículos Punto de inicio y de finalización de esta caminata circular.

PRIMERA PARTE.- Este tramo tiene una longitud de 2,47 km empieza en una cota de 828 m, y acaba en 802 m, . Salimos del mirador cruzando la carretera y junto al poste km 12 de la TF 436 sale el sendero PR TF 51 en dirección San José de Los Llanos por un camino ascendente por Las Cumbres del Carrizal y que desciende desviándose a la derecha por el sendero PR TF 59 por la laderas de la Cumbre de Masca hasta el Mirador de La Cruz de Hilda. En el mirador tenemos una vista más directa sobre el pueblo de Masca y su palmeral, a los pies de Roque Tarucho.
Tenemos vistas panorámicas sobre el Valle de Los Carrizales, del Pico de La Silleta, Pico de la Aneas y Lomo del Viento, mas adelante la cordillera que forman los Lomos de Abache y El Guanche, del barranco de Juan López del Roque Vizcaíno al fondo y la cordillera que forman el Pico Yeje, Roque de Masca y La Fortaleza que separan el valle de Masca, franqueado por el sur por los Picos de El Mocanito, y La Cabezada.

SEGUNDA PARTE.- Tramo de 10,33 km lo iniciamos en el Mirador Cruz de Hilda en una cota de 802 m , bajaremos hasta los 397 en el barranco del Carrizal y acabamos en Teno alto en una cota de 788 m. En este tramo atravesamos el parque rural de Teno por los valles que forman los barrancos de Juan López, del Carrizal, Taburco, De Los Barrancos, de la Calabacera y terminaremos en el de La Cueva llegando a Teno Alto. Es un continuo subir y bajar valles .
Por el sendero PR TF 59 hemos llegado al mirador Cruz de Hilda, junto a la carretera de Masca TF 436. Giramos a la derecha caminando 780 m por la carretera de Masca TF TF-436 y la abandonamos girando a la izquierda por una pista de tierra que se adentra por el valle de que forma el barranco de Juan López, cuando acaba la pista de tierra, al pie del Roque, nos desviamos por un camino ascendente que pasa casi desapercibido y nos lleva a la Somada Juan López divisoria entre dos valles, al frente tenemos la vista del valle del Carrizal. Hay una bifurcación y seguiremos a la derecha enseguida encontramos una pista de tierra que se va adentrando en dirección al barranco de las Aneas, lo cruzamos y llegaremos a la carretera asfaltada giramos a la izquierda en dirección Carrizal Alto, cruzamos el caserío y veremos algunas huertas que cultivan cebollas y papas. Por esta pista vamos a bajar por el valle hasta el Carrizal Bajo, pero no iremos al caserío, en una curva abandonamos el asfalto y seguimos bajando por pista de tierra hasta Pie de La Ladera junto al risco de La Silleta, cruzamos el barranco del Carrizal junto a un cañaveral y empezamos a subir por una pista de tierra entre bancales de papas y azafrán un corto tramo pues haremos un giro a la izquierda para ir por un viejo sendero hacia una casa en ruinas con unas palmeras que esta al pie de El Peñón, giramos a la derecha cruzaremos dos barranquillos y subiremos entre un cardonal hasta la degollada en La Cruz de Taburco, junto al Frontón de La Cruz por la parte más alta a nuestra derecha están las Cumbres de Baracán que caminaremos mas tarde.
Empezamos un descenso por el valle de Taburco, después de cruzar dos barrancos y El Berodal, llegamos a la Gollada El Berodal. Por el cerro más hacia la costa se encuentran las casas de Taburco, llegamos a la zona el Nido de Los Pavos. Nos queda cruzar un nuevo valle formado por el Barranco Los Barrancos hasta llegar a Casa Bermeja.
Hemos culminado el ascenso y llegamos al cerro en Camino Matoso. Por la izquierda veremos un corral de piedra. Hay una bifurcación si seguimos a la derecha subiendo nos dirigimos hacia el embalse donde conectaríamos con el sendero PR TF 51 opción recomendable, marcado con el WP 20. Nosotros seguimos de frente por el camino Matoso pista tierra. que al llegar a la primera casa con corrales de cabras, pasa a ser pista asfaltada y más adelante pista de cemento.
Esta zona está muy erosionada y azotada por los vientos, abundan los pastizales Caminamos por la pista que atraviesa la zona El Bailadero, rodeando la montaña Bermeja por el camino Matoso, cruza el barranco los Metros y llegamos hasta la carretera Camino Los Bailaderos. En la intersección giramos a la derecha y en pocos metros habremos llegado al caserío Teno Alto, tenemos el restaurante Bar Los Bailaderos y el Bar Teno Alto, paramos en este último para degustar el queso de cabra elaborado en esta zona y un vaso de vino.

TERCERA PARTE.- Tramo con una longitud de 3,82 km Empieza en una cota de 788 m en Teno Alto sube hasta los 983 y acaba en 802 m en el Mirador de Baracán. Es un tramo que va a crestear por las cimas de las cumbres de Baracán y va a gozar de vistas panorámicas hacia el valle del Palmar por el Norte, sobre la costa oeste que surcan los barrancos que hemos cruzado y de la isla de La Gomera.
Abandonamos Teno Alto por la pista junto al Bar Teno Alto, con un cartel que pone La Mesita tramo asfaltado subiendo entre algunas casas y huertas, para llegar a las proximidades del embalse, allí giramos a la izquierda por el sendero PR TF 51 dirección San José de Los Llanos, entramos en el monteverde que será el único tramo en que caminemos bajo la sombra de la vegetación, pero pronto la vegetación será de matorral, abundan las jaras y muchos aeonium. y la piedras cubiertas de líquenes. Dejaremos a nuestra izquierda el Pico de Baracán y el camino empezara a descender para llevarnos hasta el mirador de Baracán punto de finalización de la caminata circular.

En total hemos caminado 16,6 km Ascenso Total 1.010 m Descenso Total 1023 m. Promedio en movimiento 3,2km/h . Tiempo en movimiento 5,12 h. El tiempo de 8 h 29 m que figura en los datos al margen no es real pues están incluido el tiempo que pasamos almorzando en el Bar Teno Alto Caminata de grado Dificil.
Információs pont

2 Empieza el sendero.

Cruzamos la carretera y empezamos a caminar por el sendero PR TF 51 dirección San José de Los LLanos. Hay carteles.
Intersection

3 Cruce senderos, giro a la derecha.

Cruce senderos, giro a la derecha por el sendero PR TF 59 dirección Masca.
Fénykép

4 Mirador Cruz de Hilda.

El sendero PR TF 59 nos lleva hasta el mirador Cruz de Hilda, junto a la carretera de Masca TF 436. Giramos a la derecha caminando por la carretera.
Intersection

5 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda, dejamos la carretera TF 436 por una pista de tierra bajando, que se adentra en el barranco de Juan López.
Intersection

6 Giro a la derecha.

Acaba la pista, giro a la derecha, empezamos a subir hacia la Somada de Juan López por un camino poco definido, dejando a la derecha el Roque de Los Carrizales.
Csúcs

7 Somada de Juan López. Giro a la derecha.

Coronamos la subida junto a una casa, al otro lado tenemos vistas sobre el valle de Los Carrizales. Giramos a la derecha.
Intersection

8 Giro a la izquierda.

Después de cruzar el cauce del barranco de Las Castañetas, la pista de tierra por la que veníamos acaba en la carretera del carrizal Alto, giramos la izquierda incorporándonos a ella.
Intersection

9 Seguir de frente bajando.

Después de cruzar el caserío del carrizal Alto hemos bajado por la carretera y en este punto gira a la derecha para ir al Carrizal Bajo, nosotros continuamos de frente bajando hacia el Pie de La Ladera, por la izquierda el Pico de La Silleta.
Folyó

10 Cruzamos el cauce del barranco.

Cruzamos el cauce del barranco por una zona de cañaverales y empezamos a subir por una pista.
Intersection

11 Giro a la izquierda.

Abandonamos la pista, girando a la izquierda por un viejo camino que va hacia una casa antigua abandonada con varias palmeras delante, al pie del Risco El Peñón.
Csúcs

12 Cruz de Taburco.

Hemos cruzado el barranco de La Cueva y hemos realizado un ascenso por un viejo sendero que sube junto al barranco de La Cruz hasta llegar a la divisoria donde se encuentra la Cruz de Taburco. Por la izquierda quedan el Lomo de Taburco.
Folyó

13 Cauce barranco Taburco.

Desde La Cruz hemos realizado un descenso hasta el cauce del barranco de Taburco, para continuar po la ladera de enfrente.
Csúcs

14 Gollada El Berodal.

Después de cruzar dos barrancos y El Berodal, llegamos a la Gollada El Berodal. Por el cerro mas hacia la costa se encuentran las casas de Taburco.
Folyó

15 Cauce Barranco Las Barrancos.

Hemos descendido de nuevo hacia otro valle y estamos en el cauce del Barranco Las Barrancos, continuaremos ascendiendo por la ladera de enfrente.
Intersection

16 Camino Matoso.

Hemos culminado el ascenso por el otro lado del valle y llegamos al cerro en Camino Matoso. Por la izquierda unas paredes de piedra de un corral. Hay una bifurcación si seguimos a la derecha subiendo nos dirigimos hacia el embalse donde conectaríamos con el sendero PR TF 51 opción recomendable, marcado con el WP 20. Nosotros seguimos de frente por el camino Matoso pista tierra.
Információs pont

17 Casa y corrales de cabras.

Pista asfaltada, primera casa y carrales de cabras, continuamos por la pista , que mas adelante tiene piso de cemento.
Intersection

18 Giro a la derecha

Caminamos por la pista que atraviesa la zona El Bailadero, rodeando la montaña Bermeja por el camino Matoso, cruza el barranco los Metros y llegamos hasta la carretera Camino Los Bailaderos. En la intersección giramos a la derecha.
Provisioning

19 Teno Alto.

Hemos llegado al caserío Teno Alto, tenemos el restaurante Bar Los Bailaderos y el Bar Teno Alto, paramos en este último para degustar el queso de cabra y un vaso de vino. Abandonamos Teno Alto por el Camino junto al Bar Teno Alto, con un cartel que pone La Mesita, tramo asfaltado.
Intersection

20 Giro a la izquierda.

Llegamos cerca de la balsa, Abandonamos la pista y continuamos subiendo a la izquierda por el sendero PR TF 51 dirección San José de Los Llanos.
Waypoint

1 Inicio y Final.

Iniciamos la caminata en el Mirador de Baracán, situado en el km 12 de la carretera TF 436.

2 hozzászólás

  • Fénykép laurichita

    laurichita 2017.11.04.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La ruta es preciosa, solo tuvimos un pequeño momento de perder el camino cuando estábamos acercándonos a Teno, aunque he de admitir que soy medio desastrosa y esto es típico que me pase, las indicaciones de la ruta son muy buenas y completas, de hecho al final ni subimos a Teno, sino que acortamos y fuimos directamente de vuelta al Baracán porque hacía demasiado calor y ni fisco sombra (1 noviembre 17), solo hay un tramo muy corto de sombra y ya al final, así que recomiendo que tengan esto en cuenta por si piensan ir en un día muy soleado o caluroso, o ambos!

  • Fénykép Loreta26

    Loreta26 2019.04.13.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La ruta es preciosa. Solo el sendero viejo estaba con mucha vegetación, básicamente invisible de seguir. Yo diría, sin GPS casi imposible. Gracias.

You can or this trail