pacom42

Koordináták 500

Uploaded 2018. június 16.

Recorded június 2018

-
-
834 m
617 m
0
3,2
6,5
12,94 km

Megtekintve 127 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Santa Maria de Corcó, Catalunya (España)

Hoy podremos contemplar unas vistas impresionantes de las zonas del Cabrerès y les Guilleries como por ejemplo : Morro de l'Abella,Pantano de Sau, Ermita de Sant Miquel de Sorerols,etc...
Punto de salida de la caminada: Pla de Can Codina (Km 4,5 de la BV-5207 de l’Esquirol a Tavertet) a mano derecha hay una zona para poder aparcar.


MORRO DE L'ABELLLA
El Morro de l'abella es una península que sobresale de los riscos y permite ver las maravillosas vistas del pantano de Sau.


IGLESIA DE SANT MIQUEL DE SOREROLS
La iglesia de San Miguel de Sorerols se encuentra sobre una colina frente a la casa Soberana, en las estribaciones de la cordillera que separa la Ardilla de Tavertet y mirando sobre el valle del Ter en medio del pantano de Sau. Se levanta una veintena de metros más abajo de la cima del monte donde se asientan las ruinas del castillo de Sorerols.
Esta iglesia se encontraba dentro del término del castillo de Sorerols. Fue primer parroquia y pasó posteriormente a sufragánea de San Cristóbal de Tavertet. Las primeras noticias se encuentran en la lista de parroquias del obispado de Vic, entre 1025 y 1050, donde aparece la parroquia de «Solerols». El 1061-1062 se vuelve a documentar en el acto de consagración de San Romano de Sau y en 1091, fue consagrada por Berenguer Sunifred de Lluçà, obispo de Vic que confirmó diezmos y primicias. El cobro de los diezmos fue motivo de conflictos que finalizará con la intervención del obispo de Vic, que el 1138, confirmó la dotación y los derechos que tenía los caseríos de la parroquia.
Tenemos constancia de la vitalidad de la iglesia durante los siglos XI y XII. Con la peste negra, el censo que había llegado a tener 25 familias se redujo a dos. En el siglo XIV, debido a la despoblación, pasó a ser sufragánea de San Cristóbal de Tavertet. El edificio consagrado en 1091 parece que fue terminado más tarde, en construir un campanario y subir la cubierta. En los siglos XVII-XVIII, se le añadió una pequeña sacristía.
En 1855, se intentó fusionar los antiguos términos parroquiales de San Miguel de Sorerols, que constaba de 11 familias, y San Bartolomé Sesgorgues y constituir una nueva parroquia que tenía que construir la iglesia cerca del mas Mierons, pero el proyecto no prosperó.
En 1956 se inició la restauración de la capilla y se suprimió la sacristía.
Edificio de una sola nave rematada a levante por un ábside semicircular, que se abre mediante un ancho pliego y el presbiterio está levantado dos peldaños del resto de la nave, la cual está ligeramente desviada. La nave ha sido cubierta con una bóveda de cañón, reforzada por tres arcos torales colocada a rosca. Parece que su construcción se realizó en dos fases muy próximas en el tiempo.
Exteriormente, el ábside es decorado con arcos ciegos en series de tres entre lesenas y se abren tres ventanas de doble derrame. Esta decoración se extiende a la mitad de levante de los muros de mediodía y de tramontana, mientras que la mitad de poniente es desnuda de ornamentación.
La puerta de entrada, muy sencilla, con las dovelas de la arcada refundiciones y remarcadas con dos hileras de piedras planas. Ante la iglesia hay un cerrado que corresponde al cementerio. Coronando la fachada de poniente hay un campanario de espadaña con dos arcos y cubierta de losas.
El aparato del edificio ha sido hecho con pequeños sillares desbastados y escuadrados, trabados con abundante mortero de cal y dispuestos en hiladas uniformes y regulares, de manera muy ordenada.
Por su estructura y decoración, hay que situar su construcción, en las dos fases, en la segunda mitad del siglo XI, según los modelos de la arquitectura lombarda.

IGLESIA DE SANTA CÍLIA
Se encontraba dentro del antiguo término del castillo de Sorerols y fue siempre una capilla rural vinculada a la parroquia de San Miguel de Sorerols. Se documenta por primera vez el 1061-1062 en el acta de consagración de San Romano de Sau donde se cita «te cum ecclesia Sancte Ceciliae. La dependencia de la iglesia de Santa Cília de la parroquial de San Miguel se hizo constar en 1091 en el acta de consagración de San Miguel donde se menciona que el rector de San Miguel tenía todos los derechos eclesiásticos de Santa Cília. El año 1138 se menciona «sglésia antigua la que llamamos sglésia de Sancta Cília, en dicha parroquia de San Miguel.
A partir del siglo XV, la devoción fue menguando; en 1687, cuando la visitó el obispo Pascual, todavía tenía culto y cuidaba José Tresserra, de la parroquia de San Bartolomé Sesgorgues, cuya familia fue propietaria de la iglesia hasta tiempos recientes. La iglesia dejó de tener culto desde hace unos dos siglos, cuando los Tresserra construyeron otra capilla en su masía con la misma advocació.
La iglesia de Santa Cília queda adosada a una construcción rural por el lado de poniente que formaba parte de una casa de campo. Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, ligeramente apuntada, con el ábside descabezado pero que se vislumbra en la base, a pesar de la construcción sobrepuesta de un horno de pan de planta también semicircular. Los arcos de degradación enmarcan el arco triunfal y el arranque del ábside al muro de levante donde hay un gran socavón.
El portal de entrada es de arco adintelado y se encuentra en la fachada de mediodía donde también hay restos de otro portal tapiado. No quedan ventanas ni ningún otro elemento decorativo, resta sólo el alero de losas y el coronamiento frontal al muro absidal, más levantado.
El aparato es bastante rústico, hecho con sillares muy alargados pero que mantiene bien las hiladas, horizontales y bien trabadas con buen mortero de cal. Ha desaparecido el material de cobertura y la vuelta, fuerza agrietada, se encuentra desprotegida.
La estructura muy sencilla del edificio y la tecnología de su construcción corresponden a las formas características del siglo XI que en Osona perduraron hasta bien entrado el siglo XII en el medio rural.
10-JUN-18 11:17:54
10-JUN-18 8:01:40
10-JUN-18 10:42:07
10-JUN-18 9:56:54

Hozzászólások

    You can or this trail