Moving time  4 óra 21 perc

Idõ  4 óra 50 perc

Koordináták 2867

Uploaded 2020. március 8.

Recorded március 2020

-
-
1 252 m
1 059 m
0
3,9
7,8
15,51 km

Megtekintve 192 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Tinieblas, Castilla y León (España)

La Senda de la Naturaleza es un agradable recorrido en Tinieblas y que recorre la orilla del Rio Tinieblas, que ha formado un pequeño desfiladero en las estribaciones de la Sierra del Mencilla.

Comenzamos la ruta en el mismo pueblo, al lado del cartel de la ruta que no tiene ninguna más indicación, y salimos por su parte sur, saliendo por la calle que partiendo del centro sigue el curso del río.
Nada más abandonar el pueblo, cruzamos el rio Tiniebla por un pequeño puente siguiendo a la izquierda, el sendero se estrecha y se interna, tras describir una curva a la izquierda, en un pequeño barranco excavado por el río.
El sendero es fácil de seguir a pesar de carecer este recorrido de marcas de señalización, teniendo a nuestra izquierda el río y sobre la otra orilla, la impenetrable ladera del monte Picotas (1.306 mts) y nuestra derecha, las laderas del monte llamado de la Reina más agreste si cabe.
Ambos montes forman parte de la Sierra de Casarejo, cuya composición básicamente es de pizarras y cuarcitas, lo que indica que el origen geológico procedente de la era paleozoica, al igual que toda la Sierra de la Demanda.
Continuamos por el sendero internándonos más en el vallejo. A mitad de recorrido, dejamos los restos de un antiguo molino, que parece restaurado y poco mas delante nos encontramos otro molino mas, pero en ruinas.
Seguimos el sendero que bordea varios campos de cereal e intentamos en la medida de lo posible ir lo mas al borde hasta llegar al carretera BU-V-8202 por la cual caminaremos un kilómetro aproximadamente para desviarnos a la izquierda por evidente camino, pero que abandonaremos poco antes de un cruce donde se ve una cancela metaliza*.
A partir de este momento caminaremos campo a través, intentando ir lo mas paralelos a un murete de piedras al principio por zona despejada y luego atravesando un bosquete de robles para buscar el mejor sitio para cruzarle por la alambrada y salir a un sendero ya mas cómodo y pasando un abrevadero ya llegaremos a la Ermita de la Cuesta ,donde se celebra una romería entre los días 20 y 25 de Septiembre donde acuden los vecinos de San Millan e Iglesiapinta celebrando su patrón San Miguel para dar gracias por las cosechas y los demás productos recogidos del campo, ya que la agricultura y la ganadería era las principales actividades de la zona.
Continuamos nuestro camino por atravesando una cancela metálica y pasando por un abrevadero y por un viejo camino ya casi inexistente vamos a dar la carretera BU-V-8203 pero sin llegar a ella, empezamos a ascender por un cortafuegos hasta llegar a una caseta de captación de agua y luego buscar una senda que atraviesa el Monte de Carrebermeja y pasa por la Fuente de Escorial y luego buscar un sendero que ya ascendiente mas directamente hasta llegar a los Corrales de Carrebermeja, donde hay varias tenadas en ruinas.
En este punto nos dirigimos al este por una cómoda pista hasta un múltiplex cruce, y seguimos a la izquierda por el segundo camino, para meternos en el Valle de Valmayor donde será fácil ver pastar ganado vacuno con unas inmejorables vistas de la Sierra del Mencilla a nuestra derecha y así hasta llegar a otro bosquete de robles, donde poco después de pasar otra abrevadero donde cruzaremos barias veces el arroyo que en estas fechas esta crecidito y dificulta el paso, nos desviaremos a la derecha en un corto pero empinado ascenso al Alto de Caramellano y buscar el camino que nos llevara otra vez a Tinieblas dando por concluida la ruta.
En sí, la ruta es sencilla, pero no muy cómoda, ya que hay que prestar atención al GPS y los diversos cruces y senderos, y en las zonas de campo a través, en Marzo que realizamos la ruta la mayoría de los senderos y laderas están choreando agua y los arroyos traen agua y dificultan el paso.
Kút

Tinieblas

Waypoint

Molino

Waypoint

Pasarela Arroyo Tres Valles

Intersection

Camino izquierda

Romok

Molino Campocollado

Intersection

Desvio Izquierda por carretera

Intersection

Camino Izquierda

Vallási helyszín

Ermita de la Virgen de la Cuesta

Híd

Abrevadero

Intersection

Camino Izquierda

Intersection

Buscar cortafuegos

Intersection

Caseta captación de agua

Kút

Fuente de Escorial

Romok

Corrales de Carrebermeja

Intersection

Camino

Intersection

Camino de la Izquierda

Folyó

Arroyo Valdemares

Panoráma

Panoramica de la Viñuelas

Waypoint

Tinieblas

Hozzászólások

    You can or this trail